viernes, 17 de agosto de 2007

Cómo limpiar un monitor LCD

Mi compu es utilizada sólo por 2 personas: yo y mi hermanito de 9 años. Los dos únicos habitantes de mi casa que no le tenemos miedo a usar Linux El problema se presentó cuando volví de viaje (si ya harté con eso ¿no?) y descubrí mi monitor - LCD de 19 pulgadas - lleno de marcas de dedos. Los monitores de la oficina también están así pero bueno mal que mal no soy el único que usa el monitor; el problema es que esta vez era mi monitor el que estaba sucio y eso me exaspera.

Mientras lo limpiaba (y al de la laptop también) me acordé de la última vez que buscaba información sobre cómo limpiarlo. Lo complicado que fue encontrar algún consejo como la gente y que me convenciera. Sabiendo que muchos de quienes leen esto tiene LCD (o están en vías de tener) ya sea en sus PCs de escritorio, en sus trabajos o sus laptops aquí les digo cómo limpiarlos. Consejo de primera mano y bien a lo argentino.

Disclaimer
Todo lo descripto a continuación es una simple redacción de mi método. De seguro no es el único ni el más efectivo y de ninguna manera se garantizan los resultados. El método se provee sin garantías de ningún tipo, utilizar a su propio riesgo; el autor de este blog no se responsabiliza ni directa ni indirectamente de las idioteces que puedan hacer quienes lo lean .

Suena feo y da poca confianza; pero es para que después nadie venga a reclamarme un monitor porque se mandaron una macana tratando de hacer algo parecido a lo que intento describir que yo hago.

Preparación
Si se compraron cosas caras, líquidos con nombres en inglés o productos en la tele pruébenlos y me cuentan. Yo uso agua, alcohol y un par de servilletas de papel comunes y corrientes. Sí, leyeron bien, elementos que van a encontrar en su casa (o deberían de encontrar manga de sucios ). Más especificamente, van a necesitar:

2 servilletas de papel
1 vaso o recipiente no muy profundo
agua de canilla bien caliente
alcohol etílico (el alcohol común y corriente de un botiquín)
su monitor apagado
una buena fuente de luz
Apaguen su monitor (después de terminar de leer las instrucciones), tomen sus dos servilletas y ténganlas a mano, mezclen el agua con el acohol en una proporción de 5 a 1 más o menos. Esto sería, tiren un poco de alcohol en bastante agua (en ese orden) y mezclen un poquito; no se pasen demasiado con el alcohol porque muchas superficies son demasiado sensibles al mismo y les va a complicar el dejarla sin vetas. Pónganse cómodos y que la luz ilumine bien el monitor resaltando todas esas manchas que tanto asco dan.

Por experiencia, no tienen que llenar más de media taza grande de café con el agua y el acohol. Digo por experiencia por la simple razón de que si es menos, el agua se va a enfriar muy rápido y es importante que el agua esté bien caliente. Y si es más les va a sobrar muchísimo y tampoco es cuestión de desperdiciar.

Manos a la obra
Tomen una servilleta con una mano, la otra servilleta con la otra mano. Mójense la punta de una servilleta en el agua y el alcohol y escurran un poco cosa que la servilleta quede mojada pero no empapada. El punto es cuando, al pasarla por una superficie, moja pero no escurre agua para todos lados sino que quedan gotitas o surcos. Cuidado con el agua ya que si se mete para adentro es probable que rompa algo.

Ármense de coraje y pasen la punta mojada de la servilleta por el monitor aplicando un poco de presión, no más de dos o tres pasaditas. Inmediatamente, pasen la otra mano (con la respectiva otra servilleta) suavemente por donde acaban de pasar la primera para desparramar las gotitas que quedaron y facilitar la evaporación de todo.

Las primeras veces seguramente va a pasar al menos una de las siguientes cosas:

No se van a animar a pasar eso por su preciado monitor
Les va a quedar una veta
La mancha no se va
La mancha va a parecer más grande
En cualquiera de esos casos, no se preocupen. Si no se animaron, relean el párrafo que empieza con “ármense de coraje” , en los otros casos la mayor parte de las veces es porque el monitor está muy sucio o todavía no le agarraron la mano. Esto implica que tienen que seguir practicando y mejorando la técnica. No tengan miedo de aplicar un poco más de presión o repetir mil veces, hasta ahora no encontré mancha que se resista, prueben con movimientos rapiditos o practiquen en un vidrio para ver cómo sería.

Asegúrense de lo siguiente:

El agua con alcohol siempre tiene que estar caliente…bien caliente, casi que les tiene que quemar. No tan caliente como para que se quemen pero casi. Esto, junto con el alcohol, ayuda a que se evapore más rápido. Si se enfría, preparen más, al menos los monitores que yo conozco no salen corriendo.
La porción de la servilleta que mojan vaya cambiando para que limpie en lugar de ensuciar más. Igual con la parte de servilleta que usan para secar.
Este funciona para mí. Si están en la ciudad de Córdoba mándenme un mail y vemos de arreglar para que les muestre cómo se hace. Si tienen otro método, dejen un comentario y comparamos. Mientras más tengamos para comparar, más lindos se van a ver nuestros monitores (y más caros los vamos a poder vender cuando queramos comprarnos uno más grande y lindo )