miércoles, 15 de agosto de 2007

“Polimerización”: la polémica técnica que conserva cadáveres
















Ese es el nombre científico del método que utilizaron los médicos de la escandolosa muestra "Bodies...The Exhibition" para preservar órganos y cuerpos con silicona en vez de fluidos y tejidos, como se acostumbra.



Más de 200 órganos y 16 cuerpos humanos preservados por un método que reemplaza fluidos y tejidos por silicona, hecho que les da una apariencia plástica. A simple vista, bien podría ser los ingredientes de un experimento científico. Sin embargo, se trata de una técnica utilizada para el tratamiento de cadáveres que a partir de hoy se exhibe en “Bodies… The Exhibition”: la polimerización. Acostumbrada a generar polémica en todos las ciudades donde se presenta (ya pasó por Londres, Miami, Seúl, Amsterdan y Las Vegas, entre otros destinos), los responsables de la muestra insisten en que sus fines son educativos. La idea, según ellos, es revelar el efecto que producen ciertas enfermedades y adicciones en el organismo, como la obesidad, la cirrosis, la osteoporosis, la artritis o el tabaquismo. ¿Por qué tanta revolución entonces? Porque los cadáveres son reales (donados en vida para fines médicos) y las imágenes logradas son muy impresionantes. Aunque Roy Glover, curador médico de la exhibición, se defiende: “Nuestro mayor objetivo es educar a la gente y ayudarla a entender cómo cuidarse mejor. Los cuerpos han sido utilizados para estos propósitos durante muchos años. Y nosotros lo hacemos de una manera educativa y con el mayor respeto". Para el prestigioso anatomista que fue profesor de Anatomía y Biología Celular durante 35 años y que a mediados de 2004 se sumó al equipo de la exhibición, utilizar cadáveres reales en vez de reconstrucciones es mejor porque el cuerpo nunca miente. “Encontré que para dejar de fumar no hay mejor camino que mostrarle a un fumador un pulmón ennegrecido y contraído por el tabaco. El impacto es tan más poderoso y motivador que hemos recogido muchos paquetes de cigarrillos en nuestras muestras”, ejemplifica Glover. El poder del impacto La muestra se divide en nueve galerías. En cada una de ellas se resalta un sistema determinado del cuerpo humano. Y la que más atrae a la mayoría de los visitantes es la del sistema circulatorio. Allí, los especímenes están preparados de una forma diferente. Los vasos sanguíneos están rellenos de silicona y el tejido a su alrededor fue quitado, de manera que se puede entender mejor cómo reciben la sangre los órganos y qué pueden hacer gracias a eso. “Hasta los médicos se quedan tan impactados. Ellos, que estudian los cuerpos durante toda la vida, ven en la muestra las bases del sistema circulatorio. Y los visitantes ‘comunes’ quedan abstraídos por la belleza del cuerpo y su complejidad”, dice Glover. Otra de las características impactantes de los especímenes es que los colocan en movimiento o con pelotas en mano. El curador médico explica que los disponen en poses porque el objetivo es que los visitantes piensen en cómo funciona su cuerpo y al ponerlos en movimiento, se ven mejor los músculos y ciertos miembros. Pelea por los derechos de propiedad intelectual En 1995, el alemán Gunther von Hagens sorprendió al mundo con “Body Worlds”, la primera exhibición que se basó en cadáveres humanos. Para esto, Von Hagens había creado, 20 años antes, la denominada técnica de “plastinación”, que es básicamente la misma que hoy se usa para tratar los cuerpos de la muestra que se puede ver en Buenos Aires (aunque la gente de Glover habla de “polimerización” como se mencionó anteriormente). De hecho, existe una fuerte rivalidad entre Premier, la empresa encargada de la muestra del Abasto, y The Institute of Plastination, la compañía de Von Hagens, que ha llegado incluso a juicios por los derechos de propiedad intelectual. “Las dos apuntan a educar al público y, por lo tanto, se complementan. Si bien la gente es la que debe juzgarlas, nosotros creemos que la nuestra es la mejor. Usamos una técnica muy similar, pero que se fue modificando con el tiempo y hoy reúne lo mejor de la antigua y la actual”, declaró el curador de la muestra hace unos días.