viernes, 28 de marzo de 2008

La Web también genera síndrome de abstinencia!

Es el colmo: la Web también genera síndrome de abstinencia
El “síndrome de abstinencia” de la Web ya se considera una enfermedad grave


En Corea del Sur, 210.000 chicos ya lo padecen

Los usuarios que pasan demasiado tiempo conectados a la Web, ya sea jugando, buscando información o enviando y recibiendo correos electrónicos pueden considerarse “adictos a Internet”, de acuerdo a un artículo publicado por la reconocida revista especializada American Journal of Psychiatry. Y esto implica todas las consecuencias que puede acarrear una dependencia patológica de estas características.

En lo que algunos expertos ya empiezan a catalogar como un “síndrome de abstinencia”, se padece esta falta de conexión con mucho sufrimiento, como si la Web fuese algún tipo de droga de la cual no se pueden separar, al menos en forma conciente.

Se conoce por síndrome de abstinencia al conjunto de reacciones físicas o corporales que aparecen cuando una persona adicta a una sustancia, alcohol, tabaco o, entre caso, la Web, deja de consumirla.

En el caso de los usuarios que utilizan Internet compulsivamente, suele aparecer cuando se rompe su computadora, cuando pierden la conexión a su proveedor de Internet o por distintas causas no pueden realizar sus actividades online con normalidad… por ejemplo en vacaciones, fines de semana o incluso cuando abandonan el domicilio. Hasta se llega al extremo de transportar una notebook, para no dejar de estar conectados en ningún momento.

Uno de los más interesantes trabajos al respecto ha sido publicado en Corea del Sur. Luego de una serie de diez muertes por causas cardiopulmonares en cibercafés, y un asesinato relacionado con un videojuego, este país considera la adicción a la Web uno de sus problemas más serios de salud. Según datos de 2006, el gobierno surcoreano estima que aproximadamente 210.000 niños de su país, de entre 6 y 19 años están afectados por este mal y requieren tratamiento, y un 80% de esta cifra necesitaría medicación con psicotrópicos, y quizás un 20 a 24% requeriría hospitalización.

En Estados Unidos no hay cifras precisas al respecto, dado que en este país el acceso a la Web se realiza principalmente desde los hogares, y no desde un Cyber como en los países asiáticos. Por tanto, los intentos de medir este fenómeno están opacados por la vergüenza, la negación y la minimización.

Los investigadores concluyen que los resultados de su análisis sobre la adicción a Internet deberían ser incluidos en el Diagnostic and Statistical Manual of Mental Disorders, libro oficial que recopila las enfermedades mentales de todo el mundo, y cuya próxima edición está pautada para el año 2012.