jueves, 4 de septiembre de 2008

Google: No Es Solo Un Buscador



Quise hacer una recopilación de todos los servicios y programas de google.
Espero que les guste.

Accesorios


Buscá documentos académicos: Click aqui

Reciba noticias y resultados de búsquedas por correo electrónico: Click aqui

Busque blogs sobre sus temas favoritos: Click aqui

Buscá libros: Click aqui

Saque el máximo partido a sus búsquedas: Click aqui

Realice busquedas temáticas en la web: Click aqui

Buscá imagenes: Click aqui

Noticias: Click aqui

Hacete un blog: Click aqui

Correo gmail gratis: Click aqui

Hagá amigos: Click aqui

Traduzca textos: Click aqui

Colección de varios programas: Click aqui

Hacé una busqueda avanzada: Click aqui


Trucos


Buscar frase exacta

- Si quieres buscar una frase exacta, introdúcela entre comillas ("". Por ejemplo:
"diarios deportivos"

Encontrar páginas que incluyan determinadas palabras

- Para encontrar páginas que incluyan determinadas palabras, pero no otras, deberemos incluir el signo '-' delante de las que no queremos buscar. Por ejemplo, para descubrir webs que incluyan la palabra 'tienda', pero no la palabra 'online':
tienda -online

Encontrar páginas que incluyan una determinada palabra u otra

- Si pretendemos encontrar una determinada palabra u otra, usaremos 'OR' (o bien el símbolo '|' (AltGr+1). Por ejemplo, para buscar webs de en los que aparazca 'tienda' y 'zapatos', o bien 'tienda' y 'pantalones':
tienda (zapatos OR pantalones)
tienda (zapatos | pantalones)

Forzar palabras para su búsqueda

- Hay numerosas palabras (en español: 'a', 'de', 'el', ...; en inglés: 'to', 'of', 'the',...) que Google no tiene en cuenta en sus búsquedas, a no ser que lo indiquemos. Para ello, escribiremos el signo '+' delante de estas palabras. Por ejemplo, estas dos búsquedas no generan los mismos resultados:
el mundo
+el mundo

Uso de comodines

- Se puede hacer uso de comodines. Esto es, el símbolo '*' puede ser usado para sustituir a una palabra, y facilitar algunas búsquedas. Por ejemplo:
"los * años"
"los * * años"

Mayúsculas y minúsculas

- No es necesario distinguir las mayúsculas de las minúsculas. Estas dos búsquedas generan los mismos resultados:
NoTiCiAs
noticias

Uso del comando Link:

Lista todos los enlaces, que teniendo page rank 4 o más, apuntan a nuestra página. Su uso es sencillo: link:www.direccion.com

Uso del comando Allinurl:

Muestra todas las páginas indexadas de un dominio indicado, o bien, las páginas que tienen todas las palabras especificadas en su url. Su sintaxis es: allinurl:www.dominio.com

Uso del comando Allintitle:

Muestra las páginas que tienen todas las palabras especificadas en su título. allintitle: palabra1 palabra2 Devuelve las páginas que tienen palabra1 y palabra2 en su título.

Uso del comando Allintext:

Páginas que tengan todas las claves especificadas dentro de su body.

Uso del comando Allinanchor:

Páginas que tengan en el texto que las apuntan las palabras especificadas.

Uso del comando Site:

Indica un determinado dominio que le indiquemos para realizar la búsqueda. Un ejemplo de su uso sería: site:www.dominio.com palabra Esto busca todas las páginas con alguna ocurrencia 'palabra' dentro del dominio especificado. También lo podemos usar para saber cuántas urls tiene indexadas google de un dominio:

Ejemplo: site:elhacker.net

Uso del comando Info:

Nos muestra información sobre la página principal de un dominio especificado. info:www.dominio.com

Uso del comando Inurl:

Busca la palabra que le especifiquemos en la url, pero no pide que todas estén en la url como allinurl.

Uso del comando Intitle:

Busca la palabra que le especifiquemos en el título, pero no es necesario que todas estén en el título. Por ejemplo intile:clave1 clave2 Busca clave1 en la url.

Uso del comando Cache:

Nos lleva directamente a la versión que tiene google de una determinada página. cache:www.dominio.com Y directamente a la caché que tiene almacenada google de www.dominio.com.

Uso del comando Related:

Según google nos muestra sitios relacionados con la dirección que le especifiquemos, a saber que criterio sigue, porque los resultados más que malos, son nulos. No merece la pena usarlo.

Uso del comando Stocks:

Nos lleva a Yahoo Finance y nos muestra información de tipo financiero relacionada con la marca que le indiquemos.

Uso del comando Filetype:

Busca un tipo de documento especificado, por ejemplo: filetype:doc clave Busca ficheros '.doc' relacionados con 'clave'. ¿Útil, no?.

Uso del comando Define:

Para buscar la definición de una palabra debemos utilizar la palabra "define:" seguido de dos puntos, luego de los dos puntos debemos
indicar la palabra a buscar.

"hacker"
"define:hacker"

Operadores en google

1. " " : Las comillas son un tipo de operador especial que usaremos para buscar cadenas exactas. "Clave1 y Clave2", busca páginas con esa ocurrencia exacta, clave1 seguido de y, a su vez seguido de clave2.
2. '+' : Es el operador AND, busca esto, y esto otro.
3. '-' : Especifica que no se busque lo que sigue al '-'. Ejemplo: clave1 -clave2, busca páginas relacionadas con 'clave1' pero en las que no aparezca 'clave2'.
4. OR : El operador OR, siempre va en mayúsculas. Busca bien esta cosa, esta otra, o las dos. clave1 OR clave2, busca páginas relacionados con algunas de las dos claves o con las dos.
5. 1850..1900: Búsquedas por rango de números.

Utilidades en google

1. www.dominio1.com OR www.dominio2.com : Gracias a esto podemos comparar dos páginas de temáticas completamente diferentes y ver cual de las dos está mejor valorada por google, sin centrarnos en términos particulares.
2. inurl:addurl o inurl:addurl clave.: Y tendremos unas cuantas direcciones para dar nuestra página de alta, si añadimos clave al lado, tendremos más posibilidades de que nos salgan páginas relacionadas con la clave escrita.
3. site:www.dominio.com -cadena: Suponiendo que 'cadena' no sale en ninguna página de www.dominio.com, google nos listará directamente todas las páginas que tenga indexadas de ese dominio.
4. "+www.dominio.+.com": Lista todas las páginas en las que aparece la cadena exacta www.dominio.com.

Búsquedas en Google a través del e-mail

Hay ocasiones en que no se tiene acceso a navegar por Internet pero sí al e-mail, y un buen modo de adelantar trabajo es poder realizar una búsqueda en Google a través del correo electrónico.

Para esto sólo hay que enviar un mensaje a google-DE-capeclear.com, poner en el asunto las palabras clave de tu búsqueda y al poco tiempo recibirás los resultados de la búsqueda en tu buzón de correo electrónico.

Enlace directo:
Más útil es la siguiente idea: almacena este enlace a Google por e-mail en tu escritorio. ¿Cómo?, haz click derecho sobre el enlace y pulsa en ->Copiar acceso directo, y luego haz click derecho sobre tu escritorio y pulsa en -> Pegar acceso directo.

Así tendrás creado un acceso directo a las búsquedas en Google, a tu alcance.

Las 100 webs más citadas de la red

Un par de datos muy curiosos: ¿Cómo saber cuáles son las webs más citadas de la red según google? Poned "http" (sin comillas) en la caja de búsqueda y voilà!:

- Las 100 webs más citadas en inglés.
- Las 100 webs más citadas en castellano.

Una calculadora de PageRank

- Google PageRank Report
- Google PageRank Prediction
- Find out your Google PageRank easy!
- Estimate your PageRank without the Google toolbar!
- Check your Google PageRank using our Google PageRank calculator
- Google pagerank analysis tool
- Keyword Pagerank Finder
- Google's PageRank - Calculator

Una aplicación para vigilar a googlebot

Para todos aquellos que necesitáis saber cómo, cuándo, etc., indexa googlebot vuestra web, gracias a Fernando os brindamos esta aplicación tan interesante, googlestats. Otra es RobotStats.

Está escrita en php y analiza en forma de estadísticas lo que hace googlebot cuando os visita

Posicionamiento web en Google

El posicionamiento en buscadores se ha convertido en los últimos tiempos en una de las herramientas más cotizadas por los webmasters. En particular, aparecer en las primeras posiciones en Google es algo indispensable si quieres generar tráfico hacia tu sitio web, ya que Google responde a casi el 60% de las búsquedas de Internet.

El tutorial que te proponemos te ayudará a conseguir un buen posicionamiento web, pero no esperes resultados en unos días, ni en unas semanas, ni quizá en meses. Se trata de un trabajo constante -generando contenidos, optimizando páginas web y buscando enlaces- cuyos resultados son a largo plazo.

1.- Buenos contenidos.
Este es el punto principal, ya no solo para aparecer en los primeros puestos en Google, sino para que la gente visite tu sitio web.

2.- Tecnología web.
Éstate informado de las últimas novedades en cuanto a servidores o lenguajes de programación. Te harán la tarea de gestionar los contenidos mucho más amena, y puedes "gustar más a Google".

3.- Sencillez.
Al robot de Google no le gustan las páginas con excesivas decoraciones y simplemente busca textos legibles y contenidos claros.

4.- Alta en Google.
El primer paso para conseguir una buena posición en Google es aparecer en el buscador. Descubre cómo hacerlo.

5.- Conseguir enlaces.
Es el pilar fundamental para obtener un PageRank alto. Intenta aparecer en los principales directorios (Yahoo! y DMOZ) y que te enlacen desde otros sitios web.

6.- Evitar penalizaciones.
Google sabe que muchas personas le intentan engañar, y está empezando a tomar medidas contra páginas web que realizan prácticas poco éticas para mejorar su posicionamiento. Infórmate de cuáles son y cómo evitarlas.

7.- Conseguir ayuda.
El posicionamiento requiere estar informado constantemente.

Fuente: google.dirson.com

Historia del buscador Google

Historia de Google. Los comienzos
- primavera 1995: Sergey Brin (23 años entonces) y Larry Page (24), confundadores de Google y actualmente presidente y CEO, se conocen en un acto que la Universidad de Stanford organiza para los candidatos de su Doctorado en Informática.

- otoño 1995: Larry y Sergey comienzan a trabajar en el 'Digital Library Project' de la Universidad de Stanford http://www-diglib.stanford.edu/. Larry Page, con experiencia en diseño web y el título de Ingeniero Eléctrico, y Sergey Brin, un experto en tratamiento de datos y Licenciado en Informática y Ciencias Matemáticas, comienzan a crear un algoritmo para la búsqueda de datos. Esta tecnología se convertirá mas tarde en el corazón que hará funcionar a Google.

El nombre que Larry Page da a esta tecnologia fue 'PageRank'. En su pagina web personal de la Universidad de Stanford, colgará en 1997 una presentacion que lo explica: 'PageRank: Bringing Order to the Web' http://hci.stanford.edu/~page/papers/pagerank/.

- enero 1996: Comienzan a desarrollar un buscador llamado 'BackRub' http://web.archive.org/web/19971210065425/backrub.stanford.edu/backrub.html. Este nombre se lo dan debido a que la mayor habilidad de este motor de búsqueda es analizar los 'back links' (enlaces que apuntan a una determinada página).

Tal y como indican en su descripción http://web.archive.org/web/19971210065425/backrub.stanford.edu/backrub.html, Backrub está escrito en Java y Python (incluso Larry Page postea alguna duda en los 'newsgroups' http://groups.google.com/groups?selm=page-0701962007020001%40qwerty.stanford.edu), y corre sobre varias máquinas Sun Ultra y Intel Pentium con Linux. La Base de Datos está alojada en un ordenador Sun Ultra II con 28GB de disco duro.

Si tienes cualquier duda sobre el funcionamiento de este buscador, y no está contestada en sus FAQ http://web.archive.org/web/19971210065437/backrub.stanford.edu/FAQ.html, puedes llamar al (415) 723-3154, y preguntar por Larry. Los primeros usuarios son los alumnos y profesores de Stanford, que disfrutan de la precisión con la que el buscador encuentra datos en la web.

- 1997: 'Backrub' se transforma en 'Google' http://web.archive.org/web/19971210065417/backrub.stanford.edu/. Le otorgan este peculiar nombre por su parecido a la palabra 'googol', que en inglés es el nombre que que se da a la cifra '10 elevado a 100' (un uno seguido de 100 ceros). Ya tienen indexadas 24 millones de páginas. Mucho antes, ya han tenido problemas de capacidad en sus discos duros, y han tenido que idear ingenios basados en Lego, como este http://www-db.stanford.edu/pub/voy/museum/pictures/display/0-4-Google.htm.

En los comienzos de Google (en el dominio google.stanford.edu http://web.archive.org/web/19980502040303/google.stanford.edu/), su diseño es aún más austero de lo que será posteriormente. En esta antigua versión se incluyen fotografías de los equipos que utilizan http://web.archive.org/web/19980502040406/google.stanford.edu/googlehardware.html.

Historia de Google. Fundando una empresa
- 1997: Larry y Sergey han registrado el dominio 'google.com'. Además, han dado a conocer su tecnología a la 'Office of Technology Licensing' (OTL) http://otl.stanford.edu/ de la Universidad de Stanford, que será la encargada de contactar con diferentes compañías de Internet que puedan estar interesadas en Google.

- enero 1998: A Sergey y Larry no les gusta ninguna de las ofertas recibidas, bien por ser económicamente bajas, o porque no van a desarrollar correctamente la tecnología. Por ello, deciden ser ellos los que creen su propia empresa.

Es entonces cuando el dormitorio de Larry Page se convierte en el nuevo hogar de Google, llevando todos los equipos informáticos junto a su cama. La habitación de Sergey Brin, situada al lado de la de Larry, se convierte en la oficina financiera.

Google sigue indexando paginas rápidamente, y Larry y Sergey necesitan mucha más capacidad en sus discos duros. Tienen que adquirir un terabyte, y finalmente consiguen comprar varios discos duros rebajados, todos por $15,000.

A pesar de la 'fiebre de los punto com' de aquellos días, Larry y Sergey no consiguen encontrar un inversor que financie Google, y tienen que conseguir todo el dinero de sus familias y amigos íntimos. Mientras tanto, habían abandonado su Doctorado en Stanford.

- verano 1998: En casa de un amigo común, Sergey y Larry conocen a Andy Bechtolsheim (cofundador de Sun Microsystems y vicepresidente de Cisco Systems), y comienzan a charlar sobre Google. Después de treinta minutos, Bechtolsheim les firma un cheque por $100,000, a nombre de 'Google Inc.'. Esta empresa, como tal, no existe, y para poder cobrar el cheque (que está dos semanas sobre la mesa de Larry), tienen que buscar un local, y fundar una nueva compañia: 'Google Inc.'.

- septiembre 1998: Google Inc. abre sus puertas en un garaje que un amigo les alquila en Menlo Park, en California. Rápidamente, instalan varias líneas telefónicas, un cable modem, una línea DSL, y una plaza de aparcamiento para su primer empleado, Craig Silverstein (actualmente, Director de Tecnologia de Google). 25 millones de páginas están indexadas (http://web.archive.org/web/19981111183552/google.stanford.edu), y Google recibe diez mil consultas por día. La revista 'PC Magazine' lo incluye dentro de su lista 'Top 100 Web Sites' de 1998.

- febrero 1999: La plantilla asciende a 8 personas, responde a 500.000 consultas por día, se trasladan a unas nuevas oficinas en Palo Alto, y firma su primer contrato comercial con RedHat, el cual empieza a suministrar el Sistema Operativo Linux de los servidores de Google. Mientras tanto, continúan con su campaña comercial: el boca a boca.

Fuente: google.dirson.com

Preguntas directas que tienen respuesta directa en Google

- Calculadora: (5 * 8) + 5 = 45
- Radio de la tierra: radius of earth in km
- 90 grados fahrenheit en centígrados: 90 fahrenheit in centigrade
- Un día en segundos: one day in seconds
- 1 hora * 128 kbps en megabytes: 1 hour * 128 kbps in megabytes

Servicio de comparación basado en Google

En Google Fight puedes comparar cara a cara dos conceptos para conocer cuál de ellos es más popular que el otro.
Por ejemplo: Raúl vs Ronaldo

Todo sobre Google en Español

- Google.dirson.com
- Posicionamiento web en Google
- Trucos de google

Google Bombing

¿Qué es un 'Google Bombing'?
Se trata de conseguir que una determinada página web aparezca, en la búsqueda de una o varias palabras concretas, en la primera posición de los resultados de Google.

¿En qué consiste un 'Google Bombing'?
Los promotores del 'Googlebombing' piden a los responsables de otros sitios web que inserten enlaces del tipo:

palabra1 palabra2

El 'Google Bombing' se basa en el núcleo del funcionamiento de Google: los enlaces. Cuantos más enlaces obtenga una determinada página con una palabra (o palabras) en concreto, más posibilidades tendrá de aparecer en las primeras posiciones.

Incluso puede ocurrir que dentro de la página web objetivo del 'Google Bombing' no aparezca ni una sola vez las palabras de la búsqueda.

Se trata de la misma técnica que se utiliza en el posicionamiento web, pero enfocada en una reivincidación social o política.

¿Cuál es la finalidad de un 'Google Bombing'?
Los promotores pretenden que se identifique al protagonista de la página web víctima del 'Google Bombing' con la palabra buscada. Así, cuando se promovió el 'miserable failure' contra George Bush, se perseguía que los usuarios de Google identificaran al presidente de EEUU con un 'miserable fracaso'.

¿Qué otros 'Google Bombings' han dado resultado?
:: Petrolero Prestige
:: John Kerry - 'waffles'
:: 'jew' ('judío')
:: Jacques Chirac - 'magouilleur'
:: Jan Peter Balkenende - 'raar kapsel'
:: El príncipe holandés Willem-Alexander para la búsqueda slechte tanden ('dientes malos'), debido a su mal cuidada dentadura.
:: 'Memorias de un Geek' propuso uno contra la SGAE, con la palabra 'ladrones'.
:: "gafe" y sale ZP
:: "miserable" y sale Acebes



Curiosidades

- El día 1 de abril de 2002 (April Fool's day), Google dio a conocer el PigeonRank (TM), el sistema que realmente clasifica las webs: miles de palomas trabajan ordenando todas los sitios web de Internet.

- En Pascua de 2001, aparecio un curioso juego (realizado en un applet de Java) sobre un conejito que recogía huevos de Pascua.

- En el Zeitgeist de Google vas a poder encontrar un montón de estadísticas: las palabras más buscadas de la semana en diferentes idiomas, los navegadores más utilizados, ... Además, tiene un archivo histórico.

- Google tiene varias ofertas de trabajo: técnicos en software o sistemas, ventas, marketing, finanzas, ... Además de entrar en una gran empresa tecnológica, un seguro médico, y un seleccionado menú para comer, te ofrecen alguna que otra fiesta como esta.

- La gente de Google tiene registrados las decenas de errores que los usuarios han cometido al intentar buscar uno de los nombres más buscados: el de Britney Spears.

- Google tiene registrados algunos dominios que se parecen al verdadero, los cuales difieren en alguna letra, y que -debido a que muchos usuarios escriben mal 'google'- llevan al sitio web correcto: gogle.com, googel.com, ggoogle.com o gogole.com.

- Incluso tiene registrado el dominio 466453.com (prueba a escribir 'google' en tu teléfono móvil). Google tiene varios servicios wireless en desarrollo.

- Otro April Fool's Day, pero de 2000, Google lanzó el sistema de búsqueda MentalPlex (TM), que era capaz de leer tu mente, y encontrar los resultados a la búsqueda que estabas pensando.

- Google organizó en 2002 un concurso de programación, que ofrecía diez mil dólares y una visita a la sede central de la compañía.

- Existe un curioso 'mirror' (servidor 'espejo') de Google: elgooG.

- El Googlewhacking es un 'deporte' que consiste en encontrar una pareja de palabras (que estén incluidas dentro del diccionario de inglés) que aparezcan una sola vez juntas en alguna página indexada por Google. Es decir, que buscándolas, obtengamos 'Resultados 1 - 1'.

- El comportamiento de Google durante los atentados en USA el 11 de septiembre de 2001 fue elogiado por muchos. Realizó 'cachés' de varios medios de comunicación (que en aquel momento estaban colapsados), y condujo muchas de sus búsquedas hacia noticias de actualidad.

- Tras la adquisición del archivo de noticias de Usenet que tenía la empresa Deja News, Google publicó una lista con los 'posts' referentes a los hechos más relevantes de la historia de Internet durante estos últimos años. Hay referencias a acontecimientos como las primeras menciones a Google o Yahoo, el primer post anunciando los ataques a las torres gemelas el 11 de setiembre de 2001, las primeras menciones a Linux o Microsoft, la primera discusión sobre el SIDA, ...

- El algoritmo de 'PageRank' está patentado en Estados Unidos con el número de patente '6,285,999', y con el título 'Method for node ranking in a linked database'.

- Si miramos el 'Acerca de...' de la 'Google Toolbar', vemos que -además de la versión- aparece la frase en latín 'De parvis grandis acervus erit', que podría traducirse como 'De las cosas pequeñas se hacen las cosas más grandes'. Esta frase fue utilizada en el siglo XVI en un libro de poemas.

- Para que nadie piense mal, las páginas de la tienda de Google (Google Store) tienen PageRank cero.

- Chad Lester, un trabajador de Google, recorrió en bicicleta en el año 2001 las más de 3500 millas que separan California de Florida. Répiclas del jersey que llevaba se vendieron en la GoogleStore.

Palabras más buscadas (Google Zeitgeist)

Sorpresas, pautas y tendencias de búsqueda según Google

http://www.google.es/press/zeitgeist.html

Anteriores:

http://www.google.es/press/zeitgeist/archive.html

Programas


Google earth 4.3
Google Earth es mucho más que un atlas geográfico: es un compendio de mapas y fotografías de satélite que, combinados con la potencia del famoso buscador (Google), te permiten moverte por todo el planeta y visitar cualquier rincón de la Tierra con absoluta libertad.

Un simple clic es suficiente para comenzar tu viaje con Google Earth: inicias tu vuelo, te elevas por encima de las nubes y viajas de un extremo a otro del planeta en apenas unos segundos, entonces, desciendes suavemente sobre tu destino y puedes gozar a cada instante de imágenes cada vez más detalladas. Ahora que ya has llegado, y con un simple movimiento de ratón, puedes explorar la ciudad, perderte entre sus calles y visualizar los monumentos más importantes.

Con la ayuda de su potente buscador, Google Earth te permite además hacer búsquedas concretas (hoteles, museos, restaurantes…) y realizar tus anotaciones personales, con las que convertir este atlas en toda una guía turística hecha a tu medida.

Descargalo

Google Chrome 0.2.149.27 Beta
Google Chrome es el navegador web desarrollado por Google. Un navegador pensado para mejorar tu experiencia mientras navegas por Internet. Una excelente alternativa al Internet Explorer, Mozilla Firefox u Opera.

En Google Chrome se premia la eficiencia y el minimalismo. Su entorno únicamente muestra los controles básicos para navegar por Internet. Pero bajo ese entorno simplista, se esconden tres características muy interesantes: un innovador sistema de pestañas, una barra de direcciones con buscador integrado y una ventana resumen para facilitarte el acceso a tus páginas favoritas.

Sin duda, una de las características que hacen de Google Chrome un navegador diferente al resto es su sistema de pestañas. Al igual que en Internet Explorer o en Mozilla Firefox puedes abrir diferentes pestañas para visitar diferentes páginas en una misma ventana. La novedad es que estas pestañas son procesos totalmente independientes. Si una página genera errores o se cuelga, es posible cerrarla sin que afecte al resto de las pestañas abiertas.

Referente a la barra de direcciones, Google Chrome da un paso más que Mozilla integrando un buscador. Google Chrome agiliza la entrada de las direcciones mostrándote las páginas más visitas, diferentes términos de consulta, páginas en tus favoritas u otras páginas visitadas anteriormente. Todo en un tiempo récord.

Otra de las novedades que Google Chrome incluye es una ventana resumen. En ella se muestran imágenes en miniatura de tus páginas más visitadas, tus marcadores recientes, un historial con las últimas búsquedas y otros elementos que te ayudarán a agilizar el acceso al círculo de páginas por el que te sueles mover.

En definitiva, Google Chrome es el navegador web de Google. Un navegador que incluye una serie de novedades que, sin duda, no te dejarán indiferente.

Descargatelo

Google Desktop 5.7.801.1629
Google Desktop no es otra cosa que el buscador Google, sólo que adaptado y dedicado a las búsquedas locales en tu propio PC en lugar de Internet. Se trata de una potente y sencillísima utilidad que pone a tu alcance todos los recursos del buscador más famoso del mundo para poder localizar cualquier fichero de tu sistema en unos segundos.

Tras instalar Google Desktop, podrás realizar búsquedas en tu disco duro tal y como lo haces con el Google original, a través de tu navegador web; de hecho la interfaz es muy similar, y resulta muy curioso ver archivos de tu propio PC listados en los resultados de Google Desktop.

La búsqueda se realiza en cuestión de segundos, puesto que la base de datos está guardada en tu sistema (de ahí sus exigencias de espacio), y es además permanentemente actualizada con nuevos datos: correos que te acaban de llegar, páginas web que visitas, etc.

Esta nueva versión incorpora el panel lateral, o sidebar, que se puede personalizar hasta el último detalle poniendo los paneles que deseemos como noticias, el tiempo, últimos e-mails (requiere cuenta Gmail), información de bolsa o información del sistema, por nombrar algunos.

Descargatelo

Google Lively Beta
Si te aburren los chats en los que sólo hay letra, prueba Google Lively, donde podrás conversar con usuarios de todo el mundo en salones 3D.

Google Lively recoge la dinámica de Second Life. Puedes crear un salón o entrar a canales de lo más variopinto. Además eres tú quién decide tu aspecto, escogiendo tu sexo, cuerpo, color de ojos y cabello, qué ropa vas a llevar, e incluso objetos y muebles.

Los mensajes que envíes se mostrarán como un globo de texto, y puedes enviarlos a todo el canal o a una persona concreta. Haciendo clic en una personaje verás su perfil, y puedes enviarle animaciones como un abrazo, un beso o un choque de manos.

Google Lively aún está en fase de desarrollo, por lo que a pesar de contar con infinidad de canales, la mayoría son de habla inglesa, y la estabilidad no siempre es la deseada.

Descargatelo

Google Talk 1.0.0.105
Google Talk es la nueva utilidad de Google que ofrece comunicación por diferentes vías, tanto por llamadas de PC a PC –como Skype- o por mensajes instantáneos (como MSN Messenger y similares).

El sello de identidad de Google aparece en la aplicación, haciéndose notar en todas y cada una de las opciones así como en su limpia y funcional apariencia. Es un programa ágil y fácil de usar, con las opciones justas, sin adornos y muy bien llevado a cabo.

Calidad. La calidad de sonido es muy buena (la comparación con Skype está servida), llamar a un contacto es sencillo y la conexión se establece muy rápidamente –imaginamos que variará según la velocidad de la línea-.

Elegancia. El sistema de mensajes instantáneos también está muy bien, es algo simple pero útil. Cuenta con el práctico aviso de que tu contacto está escribiendo en ese momento, cómodos botones para llamarle o enviarle un correo y no está plagado de emoticones, simplemente se resaltan en un elegante color azul.

Comodidad. Gracias a sus opciones como añadir automáticamente a tus contactos de GMail, el ajuste automático de la sensibilidad del micrófono y la integración automática con la cuenta de correo GMail.

En resumen, una aplicación muy ágil, elegante y funcional. Sólo le faltan algunas opciones pero ¿son realmente necesarias?

Descargatelo

Google SketchUp Free Edition 6.4.112
Google SketchUp es una aplicación de diseño 3D lejos de la imagen que solemos tener de estas utilidades, como complicadísimas herramientas de las que muy pocos conocen todo los trucos.

Da tus primeros pasos explorando el mundo del diseño tridimensional, gracias a sus sencillas herramientas con las que podrás crear modelos 3D de edificios, vehículos o cualquier otra cosa que se te pase por la cabeza.

Una vez tengas tus creaciones a punto, podrás guardarlas, imprimirlas en papel o enviarlas a Google Warehouse (una galería con diseños 3D generados con Google SketchUp).

Descargatelo

gTrans Google Translator Interface 3.0
Google Translator Interface utiliza los servicios de traducción online proporcionados por Google para ayudarte a descifrar determinadas palabras o frases en idiomas desconocidos.

No es que sea un traductor infalible (ninguno lo es) pero puede ser muy práctico a la hora de entender el sentido general de un texto o aprender el significado de una palabra concreta.

El programa se ejecuta en segundo plano y puedes acceder a sus funciones desde un icono en la bandeja de sistema. Además, puedes configurarlo para que traduzca automáticamente el texto que copies al Portapapeles.

Descargatelo

Google Toolbar para Firefox 3.0.2007021W
Una de las barras de utilidades para navegador web más prácticas que puedas encontrar, la creada por los responsables de Google, presenta su nueva edición especial para Mozilla Firefox.

Integrándose a la perfección con la interfaz del navegador, Google Toolbar pone a tu disposición toda la potencia de uno de los buscadores más completos y populares de la red. Pero no sólo eso, sino que además ofrece una serie de servicios y utilidades complementarios muy útiles.

Tendrás, por ejemplo, un corrector ortográfico con soporte para varios idiomas (entre ellos español), capaz de revisar y corregir todo el texto introducido a través de web, ya sea en foros, formularios, correo vía webmail, etc.

También podrás traducir determinadas palabras con sólo dejar el cursor unos segundos encima de ellas (aparecerá una ventanita con el significado). Esta función está disponible para traducciones de inglés a chino (tradicional y simplificado), japonés, coreano, francés, italiano, alemán y español.

La barra también muestra la puntuación que tiene la web actual en PageRank, permite resaltar los términos de búsqueda y se actualiza automáticamente a través de Internet.

Descargatelo

Google Video Uploader 1.0.4
Acabas de hacer un vídeo precioso y te gustaría poder publicarlo en Internet para compartirlo con todo el mundo. Una buena opción es ponerlo en tu página web, pero ¿no sería mucho mejor ponerlo directamente en Google para que cualquiera pueda encontrarlo y descargarlo?

Eso es precisamente lo que ofrece el nuevo servicio de Google: un directorio de vídeos donde cada usuario puedes subir sus propias creaciones y visualizar las de los demás.

Para ello sólo necesitas una cuenta Google (puedes usar tu correo electrónico Gmail, o registrarte en la propia web de Google Video) y este programa. Con él podrás subir al catálogo Google tus propios vídeos, de la longitud que quieras y con soporte para los formatos más populares.

Descargatelo

Google Toolbar 4.0.1601.4978
Google Toolbar es posiblemente la mejor compañía que le puedes buscar a Internet Explorer. Un añadido eficaz, rápido y sin complicaciones que además te facilita el acceso instantáneo a uno de los mejores motores del mundo (por no decir el mejor).

Si te lo instalas dispondrás de una nueva barra de opciones en tu navegador desde la cual podrás hacer búsquedas de cualquier cosa imaginable, resaltar una palabra dentro de la página en la que te encuentres, buscar páginas con contenido similar, observar el ratio de "fama" de una página (según un sistema de Google que mide el número de enlaces que apuntan a cada web), etc.

La puedes configurar a tu gusto, eligiendo las opciones que desees que estén presentes. Todo para que puedas disfrutar del afamado buscador con la mayor comodidad posible gracias a esta aplicación inerrancia.

Comodidad infinita si haces búsquedas a menudo sacrificando sólo un pequeño espacio si la dejas "debajo" de tu actual barra de IE o ni siquiera eso si la mueves integrándola con el resto de herramientas de tu navegador (incluso se puede colocar a la derecha de la barra de dirección).

Descargalo

Google Web Accelerator 0.2.93.116
Google Web Accelerator es una extensión para tu navegador que funciona con Internet Explorer y con Mozilla Firefox, y que promete una mayor velocidad a la hora de navegar por Internet.

El programa utiliza diversas estrategias para ello, basándose en la creación de una caché, la compresión de páginas web y otros métodos.

Está diseñado para usarse con conexiones de banda ancha, y cuenta con varias opciones de configuración y un servicio de estadísticas sobre el funcionamiento del programa.

Descargalo

Google Deskbar 0.5.81
Google Deskbar te da la posibilidad de acceder a uno de los buscadores más populares de la red, desde cualquier aplicación, sin ni siquiera tener el navegador Web abierto: toda la potencia, rapidez y eficacia de Google en la barra de herramientas!

El programa coloca un pequeño formulario al lado del reloj de Windows donde introducir tus búsquedas, con la posibilidad de abrir los resultados en un mini-visualizador interno o en el propio navegador Web (el que tengas configurado por defecto, sea o no IE).

Pero ahí no se acaba la cosa, ni mucho menos! Podrás buscar en la versión de Google que prefieras (internacional, España, Francia, Italia, Alemania...), usando la sección que quieras (Web, Noticias, Imágenes, Grupos...) todo ello con su correspondiente combinación de teclas para mayor comodidad.

Descargatelo

Free Monitor for Google 2.4
Google Monitor es una utilidad para comprobar de forma clara la posición de una página Web en Google basándose en la o las palabras que le especifiques.

Es útil para Webmasters, especialistas en el tema y curiosos. Resulta interesante saber qué posición ocupa tu página bajo una determinada búsqueda.

Sí, eso ya se puede hacer yendo directamente a Google... ¿Para qué quiero este programa entonces?

Google Monitor es una ventaja porque puede mostrar resultados de distintas palabras clave de forma simultánea, viendo la posición que ocupas con la palabra X en cambio con la palabra Y estás en otra posición, etc.

Google Monitor dispone de dos modos. En el modo 1 podrás introducir una palabra y verás en la posición en la que te encuentras y las direcciones de las páginas que también se encuentran en ese resultado de búsqueda (la competencia por decirlo claro).

En el modo 2 podrás introducir varias palabras y se indicará únicamente la posición en la que te encuentras en cada una de ellas y la mejor posición en la que has estado.

Free Monitor for Google es el nuevo nombre de Google Monitor.

Descargalo

SearchIt in Google 1.5
Si eres usuario habitual de Google esta aplicación te va a ser de gran utilidad.

Con ella no tendrás que abrir el navegador, cargar la pagina del buscador y escribir las palabras clave de lo que quieres encontrar. Simplemente haz clic en el icono que SearchIt in Google instala en tu bandeja de sistema y tendrás al momento acceso a este popular buscador, en una pequeña ventana en tu Escritorio.

Sin duda, una forma aún más rápida y cómoda de hacer tus búsquedas en Internet.

Descargalo

Google Reader Notifier 0.60
Google Reader Notifier es una extensión de Firefox especialmente diseñada para avistarte de la disponibilidad de nuevas noticias o mensajes en Google Reader.

Su funcionamiento es muy sencillo. Basta con instalar la extensión en tu navegador, identificar la cuenta de Google Reader y listo. Automáticamente, el programa te mostrará en la misma ventana del navegador el número de noticias sin leer disponibles en el visor RSS de Google.

Desde sus opciones, puedes definir cada cuanto quieres revisar la bandeja de entrada de Google Reader, configurar una serie de accesos directos, modificar la apariencia por defecto, entre otras posibilidades.

En definitiva, Google Reader Notifier es una sencilla pero útil extensión para usuarios de Firefox y Google Reader.

Descargatelo

Google App Engine
Google tiene los ojos puestos en todo. Acaba de lanzar un nuevo servicio orientado al mundo del desarrollo web 2.0, para que los desarrolladores crean aplicaciones basadas en web y las ejecuten en el entorno de Google. De este modo, sólo tienes que preocuparte del código, y Google pone el resto.

Para disfrutar del nuevo servicio de Google, tendrás que ser rápido ya que está limitado a los primeros 10.000 desarrolladores que se suscriban usando su cuenta Gmail o cuenta Google Apps. Si eres lo bastante rápido te llegará una invitación por correo y recibirás un espacio de 500MB con una cpu y un ancho de banda capaz de soportar más de cinco millones de páginas vistas al mes.

Luego puedes descargar Google App Engine, crear tu aplicación web y subirla al servidor que Google pone a tu disposición. Así que, es una alternativa a Amazon Web Services. Aunque si piensas en ello, es mucho más. Es el mismo sistema escalable que usa Google para crear sus aplicaciones online, desde Google Docs hasta Google Calendar pasando por Gmail. ¿A qué esperas para probarlo?

Descargalo

Google Maps Images Downloader 3.24
Google Maps Images Downloader graba al disco las fotografías del servidor Google Maps. Funciona introduciendo la posición de las cuatro coordenadas que deberán limitar la imagen.

De esta manera, obtendremos un archivo de la parte del terreno que nos interesa guardar. El programa incluye un visualizador y un combinador de imágenes para fusionar varios archivos.

En resumen, Google Maps Images Downloader facilita la labor de interactuar con las fotografías de Google Maps para utilizarlas con otros programas aprovechando todas las funcionalidades de este fantástico servidor.

Descargalo

Google Calendar Sync 0.9.3.0
Google Calendar Sync es la solución que propone Google para sincronizar, de un modo totalmente transparente, todas las citas y acontecimientos del calendario de Outlook con Google Calendar y viceversa.

Es decir, con Google Calendar Sync puedes, por fin, unificar toda la información guardada en ambos calendarios sin poner en riesgo la privacidad o confidencialidad de tus registros utilizando aplicaciones de terceros.

El programa en sí es muy sencillo de utilizar. Basta con definir tu cuenta de usuario Google, configurar la dirección de las sincronizaciones (de Outlook a Google Calendar, de Google Calendar a Outlook o en ambos sentidos) y especificar cada cuánto tiempo quieres sincronizar los calendarios.

Descargalo

Google Hacks 1.6
Google Hacks perfecciona las búsquedas en Google utilizando operadores booleanos y otros códigos.

Su función consiste en aumentar las posibilidades de encontrar en Internet cosas muy concretas como películas, música, libros, documentos, torrents, herramientas, letras de canciones, tipos de letra, etc.

Cada categoría tiene sus propias opciones. Por ejemplo en vídeo podemos seleccionar el formato de archivo que queremos encontrar: MPG, AVI, WMV, DIVX, etc.

Si te cuesta encontrar lo que buscas en Google, este programa se ha diseñado pensando en usuarios como tú.

Descargalo

Google Buscar
Google Buscar es un sencillo gadget que te permitirá añadir el buscador de Google en español en la barra lateral de Windows Vista.

Para hacer una búsqueda con Google Buscar sólo tienes que introducir la palabra clave y pulsar Intro. El gadget se encarga de todo: abre una nueva ventana del navegador predeterminado, accede a Google.es y lanza la búsqueda.

El gadget es realmente sencillo y apenas consume memoria. Carece de opciones o funciones adicionales que puedan complicar su uso.

Descargalo

Customize Google for IE 0.1
Esta extensión para el navegador web Internet Explorer añade una serie de funcionalidades extra a las búsquedas en Google, haciéndolos aún más prácticos y útiles.

Nada más obtener el listado con los resultados de tu búsqueda, Customize Google añade enlaces a otras fuentes de información en las que hacer esa misma consulta, como por ejemplo Yahoo, MSN, Ask Jeeves, Wikipedia, etc.

En las búsquedas de imágenes, por otro lado, tendrás la posibilidad de acceder directamente a la imagen a tamaño completo, sin pasar por la web donde está publicada.

Customize Google realiza además sugerencias de palabras al introducir los términos de aquello que buscas.

Descargalo

Quick Google 1.0
Que Google es uno de los mejores buscadores de Internet es algo que ya casi nadie pone en duda. Pero, ¿y si hubiera una manera más cómoda y práctica de utilizarlo?

La respuesta a esta pregunta es Quick Google, una pequeña ventanita a la que siempre tienes acceso desde la barra de Inicio Rápido de Windows. Ábrela, introduce las palabras clave de aquello que quieras encontrar en Google y haz clic en “Go”. Automáticamente Quick Google se cerrará y se abrirán los resultados en tu navegador por defecto.

Una forma rápida y cómoda de acceder a Google en cualquier momento.

Descargalo

Google It! 1.2.5
Google It! activa una pequeña botón en el Escritorio cada vez que copiamos un texto al portapapeles. Pulsando en este botón realizaremos una búsqueda en Google relativa a lo copiado.

Si se tratase de una dirección URL, entonces se abriría la página en cuestión.

En definitiva, se trata de un atajo para buscar rápidamente cualquier palabra en Google así como para abrir direcciones web sin hiperenlace.

Descargalo

Google Video Player 1.0.3.3
Google Video Player es un reproductor de vídeo que únicamente reproduce los vídeos descargados (o comprados) de video.google.com, es decir, los vídeos con extensiones .GVI o .GVP.

Su utilidad es cuanto menos discutible, ya que al no reproducir ningún formato más te obligará a tener otro reproductor para el resto de vídeos.

Lo mejor, poder ver los vídeos a pantalla completa.

Descargalo

Google©SearchTool 3.3
Google©SearchTool es una utilidad que realiza búsquedas en Google, aprovechando los numerosos filtros y opciones de este potente motor de búsqueda.

No nos parece que sea la aplicación más útil del año, ya que sólo te evita cargar la home de Google e introducir la búsqueda en ella, yendo directamente a la página con los resultados.

Si eres un usuario frecuente de Google puedes encontrar algo práctico Google©SearchTool.

Google©SearchTool es multilingüe mediante archivos de idioma adicionales, entre los que se encuentra el español.

Descargalo

Google Browser Sync 1.3.20070523.0
Google Browser Sync es un añadido para Firefox muy práctico sobre todo si te conectas a Internet desde varios PC diferentes, por ejemplo en la oficina y en casa.

Sirve para acceder a tus favoritos, a tus contraseñas guardadas por Firefox, a tu historial e incluso es útil para abrir las pestañas de tu última sesión.

Quizá te preguntes cómo lo consigue, pues lo hace almacenando la información en su servidor y obteniéndola cuando arrancas el navegador.

Además, para mayor comodidad, también almacena las cookies, con lo que en las páginas que hayas indicado "Recordar en este PC" cuando navegas por ellas, estarás identificado automáticamente.

En cuanto a la seguridad y privacidad de tus datos, tanto contraseñas como cookies se cifran automáticamente. Si lo deseas, también se pueden cifrar el historial, favoritos (Marcadores) y pestañas.

Descargalo

Google Video Converter 4.0.0
Extremadamente sencillo de usar, Google Video Converter, que nada tiene que ver con ese potente buscador que todos conocemos, es un conversor de vídeo capaz de convertir tanto vídeos en VCD, SVCD como MPEG, MP4, WMV o 3GP, H.264/MPEG-4 AVC, MOV, RM, ASF o FLV al formato AVI.

Google Video Converter goza de una interfaz muy sencilla, detrás de la cual se esconde un potente codec MPEG4, responsable del proceso de conversión. Una vez convertidos, podrás reproducir tus ficheros en Windows Media Player y cualquier otro reproductor multimedia decente.

Su diseño es un guiño a Google, aunque no estamos seguros de que tengan la autorización de Google para ello, pero es una artimaña que suele vender. Pero esto no lo quita ningún mérito: es un conversor sencillo, rápido y funcional, con un resultado más que correcto para el usuario novel.

Descargalo

Picasa 2.7.0 (37.64,0)
Picasa es uno de los programas más interesantes para los aficionados a la fotografía digital porque soluciona eficazmente las necesidades más habituales.

Visualizar. Picasa permite ver tus fotos con relativa comodidad, sobre todo si tenemos en cuenta que no es un visualizador. Su principal baza en este aspecto es el "pase de diapositivas" que muestra las fotos a pantalla completa y con un práctico menú.

Retocar y optimizar. Sin llegar a las posibilidades de un editor profesional, Picasa ofrece muchas posibilidades interesantes en cuanto a: arreglos básicos, recorte, enderezar, ojos rojos, contraste, color; perfeccionamiento, luz de relleno, sombras, temperatura de color; y efectos, sepia, enfoque, tono, calidez, saturación...

Organizar. Picasa cumple como catalogador. Permite ordenar las fotos por la fecha en la que fueron tomadas y después verlas con la espectacular función Orden cronológico (Control+5), marcar tus favoritas, etc.

Exportar. Tanto a CD/DVD, como a web, enviar por correo electrónico, enviar al blog, encargar impresiones, crear un collage o imprimir. Todo es muy fácil con Picasa.

Una utilidad gratuita imprescindible para todo aficionado a las fotos, sobre todo si no es un experto en Photoshop.

Descargalo