viernes, 12 de septiembre de 2008

Mini Cooper Clubman

La versión alargada del MINI, llamada Clubman, tiene sentido si se van a utilizar las plazas traseras con frecuencia, porque aumenta el espacio y el acceso es más fácil, o si se necesita un maletero mayor que el del MINI.
Está a la venta desde 21.500 €. Es decir, a igualdad de motor, cuesta 2.150 € más que el MINI normal (todos los precios del MINI Clubman). Es el más costoso entre los turismos de su tamaño y potencia.

De momento sólo está disponible con dos motores de gasolina (Cooper de 120 CV y Cooper S de 174 CV) y un Diesel (Cooper D 109 CV), que tienen muy buen rendimiento (información técnica sobre los motores). Inicialmente no habrá una versión Clubman del MINI One o del One D.

Tiene una pequeña puerta adicional en el lado contrario al del conductor que se abre en sentido contrario a la puerta principal y no tiene tirador exterior. Esta puerta adicional sólo se puede abrir cuando está abierta la otra (el Mazda RX-8 tiene este tipo de puertas a ambos lados de la carrocería)
Esta solución mejora el acceso con relación al de la mayoría de los coches de su tamaño con una puerta en cada lado. No obstante, en el Clubman sigue siendo necesario avanzar el asiento delantero para facilitar el acceso atrás; hay coches de dos puertas laterales en los que ese movimiento del asiento es más fácil.

Un coche con dos puertas en cada lado tiene un acceso más cómodo que el Clubman: no requiere abrir la delantera para abrir la trasera (como sí ocurre en el Clubman) y no hay que desplazar el asiento delantero. Además, tiene ventanillas en las puertas traseras. Una eventual ventaja del sistema del Clubman es que un niño que viaje atrás en ningún caso podría abrir su puerta.

Otra característica singular de su carrocería es que no tiene portón trasero, sino una portezuela con dos hojas («Splitdoor»). Estas puertas se abren solas después de desbloquearlas, debido a la fuerza que hace un muelle amortiguado. Eso facilita la carga cuando se tienen las manos ocupadas, pero generalmente es un inconveniente tener que abrir las dos (y el vano que deja una es un poco pequeño).

Hay que abrir la puerta derecha antes que la izquierda. Si el coche está aparcado en línea y a la derecha, la puerta abierta de ese lado puede ser un obstáculo al cargar cosas desde la acera.

La carrocería de esta versión mide 3,94 m (24 cm más que la del MINI normal) y el aumento de batalla es 8 cm. Por tanto, el principal incremento con respecto a un MINI de tres puertas está en el voladizo trasero, que es 16 cm mayor.

En las plazas traseras hay más espacio para las piernas que en la mayoría de los turismos en torno a 4 m de longitud; el espacio viene bien para que un adulto vaya cómodamente y facilita colocar a un niño en su silla. Hay también mucha altura, la anchura es sólo suficiente para dos pasajeros, sean adultos o niños en sus sillas.

De serie tiene cuatro plazas, aunque opcionalmente y sin coste, se puede pedir con cinco plazas (en este caso, la prolongación posterior de la consola central es más pequeña)
El MINI corto tiene 160 l de maletero y el Clubman 260 l; no es un valor muy grande para un coche de esta longitud. Si se abaten los dos respaldos traseros, el volumen del maletero aumenta hasta 930 l. Entre los accesorios disponibles para el maletero hay una red que lo separa del habitáculo.

El Clubman es idéntico al normal hasta el montante central, tanto por dentro como por fuera. Por lo tanto, el puesto de conducción es idéntico en ambos casos y también la disposición de los mandos en el salpicadero (impresiones del interior en el MINI).

Algunos de los elementos diferentes son la larga ventanilla trasera (no practicable) en el lado del conductor, los dos limpialunetas traseros (uno para cada hoja), la franja de color de contraste que enmarca las portezuelas traseras, los escapes cerca de los extremos laterales (en el Cooper S el escape doble está en el centro) o la placa de matrícula trasera en el paragolpes (en el MINI normal va en el portón).

El Clubman tiene las modificaciones que ha introducido MINI recientemente: el sistema de parada y arranque automáticos del motor (sólo para las versiones de cambio manual), un alternador que sólo resta energía al motor en las fases de retención y un indicador en la instrumentación que aconseja cuándo cambiar de marcha.

El sistema de parada y arranque automáticos del motor funciona satisfactoriamente, aunque es ligeramente menos suave que el del Citroën C2 y C3 Stop and Start. El motor no se para mientras el pedal de embrague está pisado, aunque no acelere; de esa manera, el conductor puede evitar que el motor se pare cuando prevea que se pondrá en marcha muy pronto.

La diferencia de prestaciones y consumo es escasa (ficha técnica comparativa de las versiones de gasolina). Por ejemplo, el consumo medio homologado de un Cooper S es 6,2 l/100 km y el de un Clubman Cooper S 6,3 (prestaciones y consumo de las tres versiones, con cambio manual). Según nuestras mediciones, el MINI Cooper S Clubman es muy rápido, aunque no tanto que el de carrocería corta. La respuesta del motor que encontramos en la unidad de pruebas del MINI Cooper S no la han tenido ni el Peugeot 207 RC ni el Cooper S Clubman; posiblemente fuera una unidad excepcionalmente rápida.
Todas las versiones disponibles del MINI Clubman se puede elegir con cambio de marchas manual o automático, ambos de seis marchas. El cambio automático tiene dos modos de funcionamiento, uno normal y otro donde los cambios de marcha se producen con más rapidez.

El depósito de combustible del Clubman tiene la misma capacidad que en el MINI normal: 40 l en todas las versiones salvo en el Cooper S, que tiene 50. A pesar de que el MINI gasta poco con cualquiera de sus motores, resulta algo escaso.

El tacto del Clubman es muy semejante al del MINI normal, aunque con algunas diferencias. En parte por una distancia entre ejes mayor y en parte por una suspensión más suave, el Clubman es un coche menos ágil que el MINI corto. En términos absolutos no es un problema, el Clubman sigue siendo un coche ágil. En carreteras rápidas, el Clubman gana en estabilidad de trayectoria porque le afectan menos las irregularidades del suelo. La diferencia de peso entre las dos versiones es 80 u 85 kg, según la versión.

Como en el MINI normal, las ruedas pueden ser de 15" de 16" o de 17" de diámetro. Estas dos últimas tienen neumáticos capaces de rodar temporalmente sin presión y hacen que el coche pierda algo de comodidad. El Clubman es poco maniobrable para su tamaño, aunque en términos absolutos no se desenvuelve mal al aparcar o circular entre columnas.

El MINI Clubman Cooper S tiene una suspensión más dura que la del resto de las versiones y opcionalmente puede tener otras aún más duras. Esta versión puede tener un diferencial de deslizamiento limitado, que no me parece necesario para un uso normal, sólo para quien piense practicar una conducción «deportiva» por carreteras lentas o circule con frecuencia por carreteras nevadas (más comentarios sobre el resultado del autoblocante).

El control de estabilidad (DSC III) sólo es de serie para la versión Clhttp://km77.com/00/mini/clubman/gra/010.jpgubman Cooper S y es opcional para el resto. Este elemento tiene una función de ayuda al arranque en pendiente.
El MINI Clubman tiene más posibilidades de combinar colores exteriores, interior y acabado que cualquier otro modelos de este tamaño.

Hay doce colores exteriores, entre ellos uno exclusivo del Clubman llamado «Hot Chocolate». Se puede elegir entre cuatro colores de interior, cinco tipos de acabado y dos tipos de tapicería (piel o una combinación de tela y piel), disponibles con varios colores y motivos. Las combinaciones posibles son muy numerosas.

El primer MINI Clubman fue un modelo lanzado en 1969. Medía 3.165 mm, 11 cm más que el MINI normal y menos que el MINI Estate (3.400 mm de largo). El primer MINI Clubman tenía la misma anchura, altura y distancia entre ejes que el modelo del que partía, con una parte delantera ligeramente distinta.




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