jueves, 27 de noviembre de 2008

BREVE HISTORIA DE LOS 3 CHIFLADOS:

El primer Chiflado:



Los Tres Chiflados comenzaron con las ambiciones artisticas de dos jovenes hermanos judios nacidos en Brooklyn, Nueva York. Se llamaban Samuel y Harry Moses Horwitz y estudiaban plomeria (Samuel) y electricidad (Harry) en la Escuela de Artes y Oficios Baron de Hirsch de Nueva York.

Pero el verdadero amor de los Horwitz era el teatro. En 1909, Harry consiguia ingresar en el mundo del cine, siendo contratado como recadero para los actores durante las filmaciones en los estudios de la empresa productora Vitagraph. Su insistencia para que lo dejasen actuar le permitia comenzar a aparecer como extra en peliculas comerciales, junto a grandes artistas del cine mudo de la epoca: John Bunny, Walter Johnson, Flora Finch, Herbert Rawlinson y Earle William.

En ese mismo año, Harry conocio a un jovencito llamado Ted Healy. Este estaba tambien interesado en ser comediante, y, luego de hacerse amigo de Horwitz, buscaron trabajo juntos. Tres años mas tarde fueron contratados para participar en el acto de danza acuatica de Annette Kellerman como "bailarinas". Trabajaron en ello todo el verano de 1912.

El segundo Chiflado:



El hermano de Harry, Samuel, decidio seguir sus pasos y, entre los dos, intentar ingresar al mundo del espectaculo al menos como aficionados. Los dos hermanos comenzaron a hacer actos de vodevil no profesionales, tomando los seudonimos que los haran celebres: Harry Moses paso a llamarse Moe y Samuel se hizo llamar Shemp. El apodo de este ultimo proviene de que su madre, con fuerte acento europeo, pronunciaba "Shemp" cuando intentaba llamarlo "Sam".

Se completa el trio: primeros pasos profesionales



En 1922, cuando Shemp tenia 27 años y su hermano 25, se reencontraron por casualidad con Ted Healy, a quien no habian visto durante años. Healy ya habia logrado lo que los hermanos Horwitz deseaban: ser un comico profesional. En aquellos tiempos trabajaba en un teatro de Brooklyn protagonizando un vodevil. Como Ted tenia papeles vacíos en su acto, propuso a Shemp y Moe que se unieran a su compañia, sugerencia que aceptaron de inmediato. El exito fue tal que Healy rebautizo a su numero llamandolo Ted Healy y sus Caballeros Sureños (Ted Healy and his Southern Gentlemen). Poco tiempo despues volvio a cambiar el nombre del grupo a Ted Healy y sus Chiflados (Ted Healy and his Stooges), cuando Shemp y Moe comenzaron a cobrar protagonismo. A estas alturas, los dos actores principiantes anglicanizaron sus apellidos de Horwitz a Howard, y a partir de entonces siempre se los conocio como Shemp y Moe Howard. Como se ve, tambien habia nacido el nombre del grupo, con el sustantivo Stooges (peleles), que en el mundo hispano se tradujo como "chiflados". Healy y sus Chiflados trabajaron juntos por mas de diez años.

Tras un corto periodo fuera del negocio del espectaculo, Moe regreso con Ted Healy y su propio hermano Shemp, a tiempo para presenciar, en 1925 la llegada de un nuevo integrante: otro joven judio llamado Louis Feinberg, que tomaria el nombre artistico de Larry Fine (Larry).

Ademas de trabajar en el vodevil, Healy y sus Chiflados consiguieron ingresar al cine con la comedia de 1930 "Sopa para los locos" (Soup to Nuts), de la 20th Century Fox. Poco despues, Healy se retiro del vodevil llevandose consigo a Moe y Larry, pero Shemp decidio permanecer en el show. A partir de alli, Shemp Howard protagonizo incontables comedias en teatro y cine, fue secundario en numerosas series y fue contratado por la RKO, la MGM y Monogram Pictures.

La llegada de Curly:



Healy, Moe y Larry, entretanto, protagonizaron doce peliculas para la MGM (ocho en 1933 y cuatro mas en 1934). Sin embargo, Healy y sus Chiflados echaban en falta el talento de Shemp. En vista de ello, Moe propuso a Ted incorporar al acto al menor de los hermanos Howard, Jerome Lester Horwitz, a quien todos apodaban "Babe". Babe tenia 31 años y lucia un largo cabello castaño y rizado y un enorme bigote. Cuando Healy lo vio por primera vez, le sugirio que su futuro papel podia beneficiarse de una buena afeitada, a lo que Babe accedio, eliminando el bigote y rapandose la cabeza al cero. Asi nacio el personaje de Curly (Ricitos) con que la posteridad lo recordaria para siempre.

La primera integracion del trio, con Moe, Larry y Curly fue vista por primera vez en el cortometraje musical "Woman Haters", de 1934, conocida en Latinoamerica como "Los odiamujeres". Durante doce años esta fue la formacion que en opinion de la mayoria de los aficionados al grupo produjo las mejores obras de este, con libretos mas salidos y situaciones mas hilarantes. Sin embargo, a partir de 1940, cuando comenzara a manifestarse como un obstaculo la vida rumbosa y el alcoholismo de Curly, los estudios Columbia comenzaron a realizar remakes o segundas (y hasta terceras) versiones de cortos anteriores, tomando prestadas tomas o escenarios previamente usados, e incluso haciendo aparecer en pantalla a interpretes secundarios ya fallecidos.

Entre 1941 y 1945, Los Tres Chiflados, como otros tantos artistas de Hollywood, se sumaron al esfuerzo de guerra y a las peliculas de tono propagandistico durante la Segunda Guerra Mundial. Testimonio de ello son cortos como They Stooge to Conga (1943), e incluso, la curiosa You Nazty Spy (1940, donde aparece la primera parodia hollywoodense de Adolf Hitler, interpretada por Moe, anterior en varios meses El gran dictador de Charlie Chaplin, e incluso a la entrada de los Estados Unidos en el conflicto).

En 1946, durante la filmacion de uno de los cortos, Curly sufria un ataque de hemiplejia que forzo su reemplazo por su hermano Shemp, quien habia actuado tambien tanto para Columbia, a veces en solitario, y otras acompañando a comicos hoy casi olvidados como Andy Clyde, como para la Metro-Goldwyn-Mayer, donde fue actor secundario de Abbott y Costello. Curly fallecia en 1952.

Entre 1947 y 1955, e incluso mas, como se vera, Shemp actuo junto a Moe y Larry en varios cortos mas, brillando con luz propia y aportando su experiencia actoral y sus amplias dotes de comediante. En 1953 el grupo filmo algunos cortos en tres dimensiones, como Pardon my Backfire y Spooks, los cuales fueron presentados con una gran publicidad.

Sin embargo, los estudios Columbia llevaron casi hasta el hartazgo los remakes de versiones anteriores durante este periodo. La sorpresiva muerte de Shemp, en 1955, no detuvo esta tendencia, sino que incluso provoco situaciones grotescas, ya que la muerte del actor, totalmente inesperada y que amenazaba poner punto final al trio, no fue aceptada facilmente ni por los sobrevivientes de este ni por la empresa. En varios cortos del año 1955 y 1956, el actor secundario Joe Palma encarnia una version de Shemp muy poco convincente, escondiendo el rostro de la camara o desapareciendo inexplicable o sorpresivamente de la accion, ya por si muy resentida a causa de la debilidad de los libretos y del montaje de las propias versiones.

El talento de los Tres Chiflados fue utilizado por aquella epoca de la Guerra Fria tambien en peliculas donde se caracterizaban en forma bastante basta a personajes de "potencias extranjeras", como el que encarno Gene Roth en "Dunked in the Deep (1949) y su remake "Commotion in the Ocean" (1956), donde sus rasgos representaban, con poco disimulo, a los del lider sovietico Iosif Stalin.

En 1956, Joe Besser, ex actor de Metro-Goldwyn-Mayer, que tambien habia aparecido, incluso junto a Shemp, en filmes de Abbott y Costello, fue el tercer integrante que mantuvo al trio en actividad hasta el cierre del departamento de cortos "Short subjects" de Columbia, en 1958. Los libretos fueron en el periodo aun mas flojos, sin contar algun ocasional remake, lo cual, unido al humor excesivamente blanco e ingenuo de Besser, hizo que las peliculas del trio fueran de una notoria mediana.

En la decada de 1960, Curly Joe DeRita sustituyo a Joe Besser en varios largometrajes donde los Tres Chiflados aparecieron en el periodo, al mismo tiempo que se producia una serie de dibujos animados con sus caracteres. Finalmente, la mala salud de Larry termino este ciclo en 1972, cuando ya este y Moe aparecian ante las camaras notoriamente envejecidos, y poco graciosos para sus seguidores.

A pesar de no haber contado nunca con el respaldo de la crítica más académica, los Tres Chiflados fueron y son inmensamente populares en muchos países del mundo, donde su humor no ha envejecido y donde aun se disfruta de su comicidad.

El publico latinoamericano, en particular, conocio al trio a traves de las versiones con doblaje al español realizadas en Mexico hacia 1961, las que han venido siendo exhibidas desde entonces en varios canales de television (abierta y para abonados) de la region.

Junto a los Tres Chiflados actuaron algunos comicos de segunda fila que habian conocido mejores epocas, como Bud Jamison y Chester Conklin (que habian actuado junto a Charlie Chaplin años antes), Snub Pollard (que lo habia hecho junto a Harold Lloyd), Walter Long (secundario en El nacimiento de una nacion de David Wark Griffith; presente en varias de Laurel y Hardy), Vernon Dent (quien fuera del grupo de Mack Sennett y actuara con Harry Langdon) y otros que con ellos se iniciaron, como Lucile Ball, Christine McIntyre (la rubia casi omnipresente en la era de Shemp), Emil Sitka y Gene Roth, y otros que incluso habian representado papeles "de caracter" en el cine no comico, como Symona Boniface y Gino Corrado (quien es claramente reconocible en Ciudadano Kane, de Orson Welles).

Ultimos años:

El ultimo en formar parte de los chiflados, Emil Sitka, fue asimismo el ultimo en dejar este mundo. Curly Joe participo en una serie llamada "Los Nuevos Tres Chiflados", pero sus apariciones fueron algo escasas y su exito no se comparaba al obtenido por los primeros largometrajes del trio.

En 1975 murieron Larry y Moe, en los meses de enero y mayo respectivamente. Este ultimo habia participado de giras y hecho apariciones hasta poco antes de su deterioro fisico y de su consiguiente fallecimiento. Larry, en cambio, ya habia sufrido ataques y se encontraba recluido en un asilo desde hacia unos cuantos meses. Joe Besser moriria trece años mas tarde, en 1988, Joe De Rita en 1993, y Emil Sitka en enero de 1998.

Los tres chiflados - curly el violento [1938]
http://rapidshare.com/files/6635701/los_tres_chiflados_-_curly_el_violento__1938_.part1.rar
http://rapidshare.com/files/6646832/los_tres_chiflados_-_curly_el_violento__1938_.part2.rar


Los tres chiflados - Tres pequeños piratas [1946]
http://rapidshare.com/files/6680246/los_tres_chiflados_-_tres_peque_os_piratas__1946_.rar


Los tres chiflados - Noche de Terror [1947]
http://rapidshare.com/files/6763739/los_tres_chiflados_-_noche_de_terror__1947_.part1.rar
http://rapidshare.com/files/6766179/los_tres_chiflados_-_noche_de_terror__1947_.part2.rar


Los tres chiflados - De regreso al bosque [1937]
http://rapidshare.com/files/6954887/los_tres_chiflados_-_de_regreso_al_bosque__1937_.part1.rar
http://rapidshare.com/files/7043457/los_tres_chiflados_-_de_regreso_al_bosque__1937_.part2.rar


Los tres chiflados - Un latoso en el pullman [1936]
http://rapidshare.com/files/8536062/los_tres_chiflados_-_un_latoso_en_el_pullman_1936_.part1.rar
http://rapidshare.com/files/8545574/los_tres_chiflados_-_un_latoso_en_el_pullman_1936_.part2.rar


Los tres chiflados - Pastel, dulce pastel [1941]
http://rapidshare.com/files/8571632/5._los_tres_chiflados_-_pastel__dulce_pastel_1941_.part1.rar
http://rapidshare.com/files/8577347/5._los_tres_chiflados_-_pastel__dulce_pastel_1941_.part2.rar


Los tres chiflados - El triunfo de un chiflado [1942]
http://rapidshare.com/files/8589008/7._los_tres_chiflados_-_el_triunfo_de_un_chiflado__1942_.part1.rar
http://rapidshare.com/files/8599241/7._los_tres_chiflados_-_el_triunfo_de_un_chiflado__1942_.part2.rar


Los tres chiflados - Todo el mundo esta chiflado [1942]
http://rapidshare.com/files/8666906/los_tres_chiflados-todo_el_mundo_esta_chiflado__1941_.rar


Los tres chiflados - Aves de guerra poco civil [1946]
http://rapidshare.com/files/8680704/los_tres_chiflados_-_aves_de_guerra_poco_civil__1946_.rar


Los tres chiflados - Golpes, quejidos y gemidos [1937]
http://rapidshare.com/files/8832654/los_tres_chiflados_-_golpes_quejidos_y_gemidos__1937_.rar


Los tres chiflados - Detectives temblorosos [1947]
http://rapidshare.com/files/8807842/los_tres_chiflados_-_detectives_temblorosos__1947_.part1.rar
http://rapidshare.com/files/8809395/los_tres_chiflados_-_detectives_temblorosos__1947_.part2.rar


Los tres chiflados - Mas alto que un papalote [1943]
http://rapidshare.com/files/8820351/los_tres_chiflados_-_m_s_alto_que_un_barrilete__1943_.part1.rar
http://rapidshare.com/files/8822682/los_tres_chiflados_-_m_s_alto_que_un_barrilete__1943_.part2.rar


Password :
http://rapidshare.com/files/8723078/Password_Threee_Stooges.txt



nuevos episodios de los Tres Chiflados

Los tres chiflados - Fantasmas fachosos [1943]
http://rapidshare.com/files/10195638/los_tres_chiflados_-_Fantasmas_Fachosos__1943_.part1.rar
http://rapidshare.com/files/10202535/los_tres_chiflados_-_Fantasmas_Fachosos__1943_.part2.rar


Los tres chiflados - Monios y momias [1948]
http://rapidshare.com/files/10229043/los_tres_chiflados_-_momios_y_momias__1948_.part1.rar
http://rapidshare.com/files/10234179/los_tres_chiflados_-_momios_y_momias__1948_.part2.rar


Los tres chiflados - Amor a primer mordisco [1950]
http://rapidshare.com/files/10253644/los_tres_chiflados_-_amor_a_primer_mordisco__1950_.part1.rar
http://rapidshare.com/files/10257695/los_tres_chiflados_-_amor_a_primer_mordisco__1950_.part2.rar


Los tres chiflados - Combustible reversible [1949]
http://rapidshare.com/files/10277403/los_tres_chiflados_-_combustible_reversible__1949_.part1.rar
http://rapidshare.com/files/10279702/los_tres_chiflados_-_combustible_reversible__1949_.part2.rar


Los tres chiflados - el fantasma habla [1949]
http://rapidshare.com/files/10344817/los_tres_chiflados_-_el_fantasma_habla__1949_.part1.rar
http://rapidshare.com/files/10346740/los_tres_chiflados_-_el_fantasma_habla__1949_.part2.rar