lunes, 6 de abril de 2009

Google revela secretos de sus míticos servidores




Google!. No es secreto para nadie que San Google es una de las páginas con más tráfico en la red mundial. Pero en el backstage, más atras de ese bonito frontend, hay unos servidores que tienen que hacer el trabajo sucio, que por lo demás a ningún otro servidor le gustaría hacer.

La mayoría de las compañias se ahorran la lata de configurar y ensamblar sus propios servidores comprando uno a consagrados fabricantes como Dell, Hewlett-Packard, IBM o Sun Microsystems. Pero Google es tan cool, que prefiere hacer sus propios servidores y data centers.

Básicamente, un típico servidor de Google está albergado en un gabinete de 2U, ocupa 2 procesadores x86, y ojo Fanboys, que Google no prefiere ni el lado Verde ni Azul de la fuerza ya que ocupa de los 2 un poco, 2 Discos Duros y una Placa Madre fabricada por Gigabyte con 8 slots de memoria debidamente ocupados.



google data centers 1 450x256 Google revela secretos de sus míticos servidoresAsí se ve un servidor de Google por atrás

Ahora, lo curioso, es que cada Placa Madre tiene asignada una batería de 12V. Sí, leíste bien, una mísera y sencilla batería de 12V, como la que tiene tu Auto a Control Remoto. Según Google esto se ha mantenido en secreto al más puro estilo Proyecto Manattan.

Pero…¿Por qúe colocar baterías donde podrían poner UPS’s y simplificar todo? Sencillamente porque Google dice que además de que las baterías sean mucho más baratas, los UPS’s tienen una eficiencia cercana al 92% mientras que las baterías llegan a ser casi perfectas con una eficiencia del 99,9%. Google tiene patentada esta tecnología, pero fiel al slogan “Don’t be evil” dice que cualquier empresa que pida la autorización para replicarlo es bienvenida.

Otro beneficio que conlleva el uso de baterías, es que al desperdiciar menos enería en forma de calor, se necesita gastar menos dinero en refrigeración. Los 1.160 servidores de Google, se encuentran alojados en muchos Containers estándar de 1AAA, igualitos a los que hay en un puerto como San Francisco.



Si bien antes Google se preocupaba de que el costo por búsqueda fuera bajo, ahora se ha fijado otro gran objetivo, la eficiencia. Algo que es totalmente comprensible, más aún en tiempos como los de ahora donde, además de estar pasando por una crisis, tenemos otro peligro latente como lo es el calentamiento global.

Fuente: MadboxPc.