viernes, 15 de mayo de 2009

Lo que usa cada guitarrista en vivo


John frusciante




Guitars:
Australian Maton acoustic
'55 Fender Strat,
'62 Fender Strat,
'62 Fender Jaguar
'65 Tele
1955 Gretsch White Falcon strung w/ .012s
1950s vintage Gibson ES175 (Porcelain) strung w/ .013s Strats are strung w/ .010s

Amps:

Marshall JTM 45 on top of a 25/50 Silver Jubilee; 200 watt Marshall Major; blackface Fender Showman;100 watt Marshall SuperBass (all powering JCM 900 4x12 cabs)

Pedals:

Boss Chorus Ensemble
Ibanez WH10 wah
Boss FZ3 fuzz
MXR Phase 90 reissue
Boss DS2 Turbo Distortion

In addition:

Boss DS1 distortion
Boss Chorus Ensemble (another one)
Stacked behind all of the effects:
UniVibe stereo chorus;
ElectroHarmonix 16 Second Digital Delay
ElectroHarmonix Micro Synth





Tom Morello




Aunque no lo crean este chabon no usa muchas cosas, como mucho los pedales y equipos de la foto, y por ahi alguno de estos.

Effect pedals:

1. Dunlop Crybaby
2. Digitech Whammy
3. Ibanez (custom) Delay
4. DOD EQ Delay
5. Ibanez Flanger

Amplifiers:

Stock 50-watt Marshall JCM 800 2205 Head

Es mas habilidad este chabon que efectos



Gustavo Cerati




Gustavo Cerati usó en la despedida de Soda Stereo una Paul Reed Smith como viola principal y también una Parker Fly, una Gibson 335 y una Guild acústica. Esta tiene las boca tapada para anular el feedback (acople) y va conectada al Roland Acoustic Chorus-100.
La señal de las eléctricas va a un inalámbrico Samson STD y después su audio se divide en tres. El equipo Vox AC30 es el principal y los efectos salen por los Roland JC120.
Su señal pasa por un delay TC2290, un Eventide Ultra Harmonizer, una GP-8 de Roland, un Rocktron Patch Mate con el que el guitarrista elige qué equipo quiere escuchar y un mezclador Yamaha que divide las señales que van a los equipos.
En cuanto a los pedales, Cerati usa un SansAmp, un distorsionador Rat y un MC2 de Digitech para controlar en tiempo real -vía Midi- las frases que arma con la viola y que quedan sonando, como por ejemplo en ³Disco Eterno². También usa un wah wah Vox y una pedalera Midi Mitigator para cambiar todos los programas.


Kirk Hammett





El guitarrista de Metallica es desde hace muchos años endorser de las guitarras ESP (...no confundir con la serie LTD), llegando a tener una línea de instrumentos signature. Por lo general, las ESP usadas por Hammett están supervisadas por Matt Masciandaro y traen una construcción neck-thru, con mango de maple, trastera de palisandro y cuerpo de aliso. Estas guitarras llevan usualmente dos pickups de doble bobina EMG 81 activos, llave de tres posiciones, volumen individual para cada pickup y un tono general.
Algunos ejemplos de esta configuración son los modelos “ESP KH-2 M-II Skull & Crossbones II”, la “ESP KH-2 M-II Mummy”, la “ESP KH-1 Flying V Devil” , o ESP KH-3 Eclipse”.
Kirk Hammett usa en vivo cuatro sonidos: limpio, dos saturados para rítmicas, y uno para los solos. Estos sonidos provienen de distintos equipos o preamps.
• CLEAN: Mesa/Boogie Triaxis 2.01
• DIRTY RYTHM: Mesa/Boogie Dual Rectifier
• CRUNCH: Marshall JMP-1
• LEAD: Mesa/Boogie Triaxis 2.01
Los bafles son todos Marshall 4 x 12” (o similares) con parlantes Celestion de 30 watts. En ocasiones, para su sonido limpio utiliza un Roland Jazz Chorus JC-120.
Todos los sonidos que el guitarrista utiliza en vivo están controlados por un sistema Bradshaw RSB 18R con una pedalera remota, la cual es manejada por el asistente de Hammett desde un costado del escenario. Son dos las rackeras que contienen los procesadores.
• Rack Nº 1 con: Juice-Goose Rack-Power 320 System, EMB Audio Remote Wah, afinador Sony WRR 840 UHF, T.C. Electronics M2000, Rocktron RSB-18R Bradshaw Switching System, Custom Audio Electronics 4x4 Audio Controller, Mesa Engineering High-Gain Amplifier Switcher, Marshall JMP-1 Valve MIDI Pre-Amp, Mesa/Boogie TriAxis 2.01 (x 2), Mesa/Boogie Dual Rectifier Solo Head (x 2).
• Rack Nº 2 con: Juice-Goose 8L Power Distribution Center, EMB Audio Remote Wah y dos Mesa/Boogie Strategy 400 Stereo Power Amps.




Joe Satriani





Una de las virtudes de Joe Satriani es la de producir en vivo excelentes sonidos con muy pocos recursos en lo que a efectos se refiere. Como prueba basta ver la simplicidad de su set-up sobre el escenario.
Por un lado tenemos un wah wah Dunlop, un distorsionador japonés vintage Boss DS-1, un pedal Fulltone Octave y un Whammy DigiTech original. Por el otro vemos un Boss delay DD-2, un Boss Super Chorus y un par de footswitches para controlar los delays Chandler que se encuentran en el loop de efectos del equipo.
A contramano de lo que muchos piensan, el guitarrista obtiene su distorsión exclusivamente del pedal DS-1, ya que sólo usa el canal limpio de su Marshall 6100, el modelo aniversario azul. "...En realidad, uso el canal que nadie usa" -afirma Satriani- "es el único que suena de esta forma, limpio."
En su rackera descubrimos también un par de Eq Peavey, un UltraHarmonizer Eventide, un Tube Screamer Ibanez, un rack DigiTech, dos Chandler Digital Echo y un acondicionador de potencia Furman.
En vivo, Joe usa por supuesto sus Ibanez, las cuales no siempre llevan DiMarzio. Aquí nos muestra una de sus dos guitarras cromadas y otra con motivos búlgaros.


Stevie Ray Vaughan






GUITARRAS
La guitarra más conocida es la "Number One" que Vaughan compró en 1973. Se trata de una Fender Stratocaster de 1963, con pastillas del '59 y un mango del '62. Este mango fue reemplazado en dos ocaciones, en 1987 y en 1990, siempre por otro del '63. Su diapasón trae un formato tipo D inusualmente grueso, pero que se adaptaba bien a las manos grandes del guitarrista. Originalmente el instrumento traía un pickguard blanco y un vibrato para diestros, que Vaughan cambió en 1977 por el de zurdos (dorado) para imitar a sus ídolos Jimi Hendrix y Otis Rush. Los pickups eran los estándar que venían con la guitarra, a los cuales luego sólo se les agregó mayor aislación. Los trastes fueron cambiados por los Dunlop 6100 o Stewart-MacDonald 150 ultra-gruesos, los cuales funcionaban muy bien con los gruesos calibres de cuerdas que el blusero usaba.
Otra guitarra muy usada por Vaughan en los temas más suaves era "Lenny" . Se trata de una Fender Stratocaster del '63 con mango de maple, cuyo tono era más brillante que el de la "Number One", en parte también por usar un encordado más fino que en aquella. Este instrumento fue un regalo de su esposa Lenora "Lenny" Bailey en 1976.
"Charley" era una Strato armada por Charley Wirz. Es toda blanca, traía trastera de palisandro, puente fijo y tres pastillas Danelectro lipstick tube. La "Red" (FOTO D) era una Stratocaster originalmente negra del año '64, que luego fue repintada roja en la fábrica de Fender. El mango fue reemplazado a mediados de los 80's por uno para zurdos con trastera de palisandro. "Yellow" o "Butter" (manteca) era una Strato Fender de 1959 que fue un regalo del guitarrista de la banda Vanilla Fudge.
Su cuerpo estaba ahuecado, como para acomodar pastillas de doble bobina. Charley Wirz la restauró y le colocó un pickguard con un solo pickup simple bobina en la posición del mango. La "Main" (FOTO F) era una Stratocaster construída por el luthier James Hamilton, regalo de Billy Gibbons (ZZ Top), y su terminación era mucho más lujosa que la de una Stratocaster normal, con inscrustaciones en el mango y cenefas en el cuerpo.
CUERDAS
Es sabido que S.R. Vaughan usaba cuerdas muy gruesas, y que afinaba sus guitarras medio tono menos que el normal (1ª Eb, 2ª Bb, 3ª Gb, 4ª Db, 5ª Ab, 6ª Eb). Vaughan usaba cuerdas GHS Nickel Rockers o Bill Lawrence, siendo su calibre más usado el .013 (013, .015, .019, .028, .038, .058), aunque a veces usaba una 1ª del .011 o del .012 según el estado de sus dedos.
EQUIPOS & EFECTOS
La historia nos cuenta que para las sesiones de su último disco "In Step", Vaughan tuvo 32 amplificadores a su disposición, incluyendo un '59 Fender Bassman, un par de cabezales Marshall Major de 200 watts, un stack Marshall JCM de 100 watts con un bafle 4 x 12" y un bafle 4 x 15", un '62 Fender Twin, dos Fender Vibroverbs del '64, un Mesa/Boogie Simulclass con un Fender Vibratone, un cabezal Howard Dumble Steel String Singer de 150 watts y otro de 300 watts, con bafles Dumble 4 x 12"
Para sus shows en vivo, el guitarrista usaba por lo general una combinación de sonido, resultante de dos Fender Vibroverb y un Fender Super Reverb con bafles Dumble y un bafle Marshall 8 x 10", junto con un cabezal Howard Dumble con un Fender Vibrotone Leslie cabinet.
En materia de efectos, Vaughan usaba en vivo un Ibanez Tubescreamer, un wah wah Vox y un switch para controlar el Leslie, aunque en sus shows del '88 al '90 incluía en su pedalera un Octavia para "Voodoo Child" junto con un Fuzz Face.


Walter Giardino






En vivo, el guitarrista utiliza varias Stratocaster. A lado de la Strato '72 hay otra modelo '78 con trastera de palisandro (rosewood).
De su guitarra, la señal va a un wah wah Cry Baby y de ahí a un distortion Rat. Del Rat va a un preamplificador Custom Audio Electronics, obra de Bob Bradshaw. El pre tiene tres canales, de los cuales Giardino usa sólo uno, por cuestiones de comodidad. También existe en el rack un mixer Bradshaw al que están conectados todos los efectos. Desde este mezclador se les da los niveles individuales a cada uno. A continuación la señal pasa por un Eq gráfico Yamaha. En materia de efectos hay una reverb Lexicon LPX-15, un Ultra Harmonizer Eventide H3000 y un delay Korg.
El controlador Bradshaw maneja los cambios de sonidos, junto a un pedal de volumen Boss, al Rat y al Cry Baby.
Los Marshall JCM800 son en realidad potencias modificadas por Bob Bradshaw, con válvulas KT88. Las cajas llevan parlantes Celestion Greenback de 25 watts.


The Edge






Lo que comenzó en los 80's con un simple pedal de eco llamado Memory Man de Electro-Harmonix, culminó con un set-up que encierra miles de sonidos, gracias a una inteligente combinación de equipos y tecnología. Es así como el guitarrista de U2 utiliza lo más nuevo y lo más viejo, lo primero y lo último. Sino, vean este increíble set-up usado en las giras Zoo TV y Elevation Tour.
Desde el primer día, The Edge usa casi exclusivamente equipos Vox AC30 Top Boost, y lleva de gira modelos que van del '64 en adelante. Según Dallas Schoo, quien viene trabajando como asistente de The Edge desde 1985, el guitarrista tiene como 60 de estos equipos. "Los otros equipos que usa son un par de Randall RG80-112C transistorizados de 1 x 12" que le regaló Joe Elliot de Def Leppard."
"En vivo, cada uno de sus equipos tiene una ecualización diferente. El tiempo del delay también es específico para cada uno. El Vox principal de The Edge es de los 60's. Varias veces se prendió fuego y también se le quemaron las válvulas, pero todavía sigue siendo su favorito. Lo usa en Pride (In The Name Of Love), Where The Streets Have No Name y en New Year's Day. Ocasionalmente para un tema como Love Is Blindness ¡usa dos o tres Vox!.
En la rackera encontramos varias unidades de distorsión y de delay, junto con dos unidades de sustain (Infinite Guitar Sustain) usadas para With or Without You. "Uno de los efectos irremplazables en el rack de The Edge es el delay digital Korg SDD-3000. Es uno de sus favoritos debido a la calidez de su sonido y es el que usa en la mayoría de las grabaciones."
Otros de los procesadores que se encuentran en el rack del guitarrista son el Roland SDE-3000 digital delay, el Yamaha SPX90, un Korg A3, el Rocktron Replifex, el DigiTech 2112 y el multiefectos Eventide H3000. Actualmente, el guitarrista usa un inalámbrico Sony UHF WRR37. "The Edge lleva también a las giras una serie de pedales como el Fuzz Face de Dunlop, el sistema de wah wah de Bradshaw, varios distorsionadores Boss, un Big Muff Electro-Harmonix y el Big Cheese distortion, el phaser Doppelganger y el filtro envolvente Meatball de Lovetone."
"En materia de efectos el asunto es bastante complicado", afirma Schoo. "Existen dos rackeras controladas por el sistema Bradshaw de switcheo (Custom Audio Electronics RS-10 ). Encima de las rackeras existe también un madera sobre la cual están sus viejos pedales de efecto: TC Electronics Dual Parametric EQ, Boss FA-1 Fet preamp, Boss OD-2 Turbo Overdrive, Boss SD-1 Super Overdrive, Electro-Harmonix Big Muff y un MXR Dyna-Comp. Algunos de estos pedales datan de la época de los discos Boy y War."
De acuerdo con Schoo, existen 48 efectos distintos y siete equipos en el set-up de The Edge. Para manejar todo esto, el guitarrista usa cuatro controladores Bradshaw, dos en el escenario y dos en el costado, desde donde son manejados por Schoo cuando The Edge se desplaza por el grean escenario de U2.
"Uno de los controladores o pedaleras le permite seleccionar entre sus equipos, mientras que con el otro maneja los efectos. Es asombroso ver cómo experimenta durante un show. Por ahí enciende un equipo con demasiada ganancia para esa canción, pero lo controla desde su pedal de volumen. Y mientras está experimentando, él va guardando los programas. Mientras yo estoy afinando sus guitarras, veo cómo se encienden las lucecitas de mi controlador."
"Sobre el escenario, a la derecha y a la izquierda de los controladores Bradshaw, The Edge tiene un controlador Midi, un sistema de wah wah y un pedal Whammy DigiTech que usa por ejemplo para la intro de Even Better Than The Real Thing." Actualmente, el efecto favorito del guitarrista de U2 es el Whammy DigiTech. "Lo usa hasta en temas que originalmente no lo llevaban. Intentamos usar los modelos nuevos pero The Edge se la pasaba apretando el botón de bypass por accidente y apagaba el efecto. Así que conseguimos el viejo modelo WH1."
Además de cuidar de los equipos y de cambiar efectos, la rutina de Schoo incluye mantener las 32 guitarras que The Edge lleva de gira. "En un show puede usar entre seis y nueve, pero mi trabajo consiste en llegar a eso de las nueve de la noche del día anterior al show y cambiar las cuerdas de las 32 guitarras. Este trabajo me lleva entre tres y cuatro horas. The Edge suele llegar al mediodía y siempre me pregunta: "¿estas cuerdas son frescas?". Actualmente usa una Rickenbacker 330-12 del '76, una Gibson Les Paul Custom cremita del '75, una Gibson SG del '66, una Les Paul Goldtop reedición '68, una Fernandes con un pickup Sustainer, una Gibson Explorer del '76, una Fender Telecaster, una Fender Stratocaster del '64, una acústica Taylor 914CE y dos Gretsch's Country Gentleman pertenecientes a Bono, una del '65 y otra del '67."
EDGE'S RACK SYSTEM(S):
Juice Goose Power Rack 200, Custom Audio Electronics Dual Stereo Line Mixer, Rocktron Patchmate, TC Electronics 2290 Digital Delay (para "Streets" y "Bullet the blue sky" ), Rocktron DVC Dynamic Volume Controller (para el pedal de volumen), Korg A3, Korg Delay SDD3000, Yamaha SPX100, Electrix FilterFactory (para "Elevation" ), AMS 1580S Digital Delay Line Pitch Changer (para "All I want is You" ), Roland VG8, Eventide Ultra Harmonizer H3000 (para "Lemon" y "Beautiful day" ), Infinte Guitar Sustain ( "With or Without You" ), Line 6 Pod Pro (reemplazan a los equipos Randall en la gira Elevation).
EDGE'S EFFECTS:
Boss Equalizer GE-7, Boss Super Overdrive SD-1, Boss Turbo Overdrive OD-2, Boss Compression Sustainer CS-2, Dunlop Dallas Fuzz Face, TC Electronics Preamp, afinador Boss TU12H, TC Electronics Dual Parametric Equalizer, Pearl Graphic EQ GE-09, Boss Overdrive OD-2, Electro Harmonix Big Muff, Lovetone Doppelganger ("Discotheque/Staring at the sun" ), Lovetone Big Cheese ( "Hold me, Thrill me, Kiss me" ), Lovetone Meatball ( "Please" ), Digitech Whammy, pedal de volumen Boss, inalámbrico Sony UHF WRR37.


G3 En Sudamerica.


Steve Vai, Joe Satriani & Robert Fripp giraron desde fines de Noviembre hasta principios de Diciembre del 2004 por México, Brasil, Argentina y Chile. Desde el Luna Park de Buenos Aires, nuestro enviado especial nos brindó un completo reporte del set utilizado por los tres guitarristas en escena.

Robert Fripp
• guitarras: Fernandes Les Paul (2) con GK2 Midi control.
• pedales: sintetizador Roland GR-30, sintetizador Roland GR-1, Whammy II, pedales volumen Boss (4), Rocktron All Acces Midi Control.
• rack: preamp Roland GP100 (2), TC Electronics delay (4), Eventide DSP 4000 Ultra Harmonizer (2), potencia Carver de 100 watts, cajas Bag End 1 x 12" (2).
Steve Vai
• guitarras: Jem Ibanez (5) y Jem con 3 diapasones (fretless, normal, 12 cuerdas).
• pedales: wha wah Crybaby, pedal de volumen Alligator Morley, overdrive Tube Screamer, distorsion Boss DS1, Whammy 1, delay Boss Loop Station, footswitch Carvin.
• rack: inal·mbrico Nady U-1000, Eventide DSP 4000 Ultra Harmonizer, TC Electronics delay, rack of Whammy, Furman Power Conditioner.
• amp: cabezas Carvin Legacy de 100 watts (2), cajas Marshall 1960 4 x 12" (2).
Joe Satriani
• guitarras: Ibanez JS (6), dos de ellas con 7 cuerdas.
• pedales: wha wah Crybaby, wha wah RMC, Whammy 1, octaver Fulltone, Burn Unit by Barker, distorsiÛn Boss DS-1, pich shifter Boss PS-5, footswich Peavey, power supply Dunlop y en Fx loop: digital delay Boss DD3 (2) p/delay largo y corto.
• amp: Peavey modelo Joe Satiani (JSX) 100 watts tube amp, cajas 4 x 12" Peavey JSX (2).


Buckethead






Guitars

*
o Gibson Les Paul Custom - custom made by Gibson, baritone neck, bigger than normal chambered body, all white hardware, killswitch, DiMarzio Tone Zone in the neck and DiMarzio Air Norton in the bridge position
o Gibson SG
o Gibson SST
o Gibson Chet Atkins

* Jackson
o Jackson Y2KV - "coopwood" custom made, reverse neck, with larger body and headstock due to Buckethead saying normal guitars looked like toys in his hands
o Jackson Y2KV - "KFC" same as the "coopwood", only with the KFC red stripes, Di Marzio X2N PUs, kill switch and an Original Floyd Rose
o Jackson doubleneck - a custom doubleneck half guitar, half bass

* ESP
o ESP MV custom - used throughout his concert in the Wetlands, broken as seen in one of the Binge Clips

* Heartfield (by Fender)
o Heartfield Talon II - midnight blue with pink pickups

* Fender
o Fender Telecaster - used on various albums, mainly projects with Travis Dickerson

* Yamaha
o Yamaha AES620 - sometimes used live with C2B3

* Steinberger
o Steinberger GS "Kaiser's Gift"

* Ibanez
o Ibanez X Series Rocket Roller II - used throughout the Praxis era

* Takamine
o Takamine Acoustic

* Vigier Guitars
o Vigier Excess Indus 4-String Bass

[edit] Amplifiers

* Peavey Renown
* Peavey 5150 head on a Marshall 1960 Slant 4x12 cab
* Diezel Herbert
* Mesa/Boogie Triple Rectifier
* VHT Pittbull 50 watt heads
* Matt Wells 17 1/2 watt head wired through a Harry Kolbe 4x12 cab

[edit] Effects

* Digitech Whammy II (and IV)
* Dunlop Cry Baby 535Q
* Snarling Dogs Mold Spore Wah
* BOSS TU-2 Chromatic Tuner
* BOSS NS-2 Noise Suppressor
* BOSS RC-20 Loop Station
* BOSS OS-2 Overdrive/Distortion
* Roger Mayer Octavia
* DOD Electronics FX-25B envelope filter
* Alesis MidiVerb II
* Roland SE-50 multi-effector
* Zoom multi-effects
* AnalogMan BicompROSSor
* MXR EVH Phase 90
* Line 6 FM4 Filter Modeler
* Electro-Harmonix Micro Synthesizer

[edit] Picks

* Dunlop .73mm





Fuentes: http://en.allexperts.com/
http://www.guitarraonline.com.ar/setups.htm
http://en.wikipedia.org/wiki/Buckethead#Equipment