martes, 2 de junio de 2009

amplificadores a valvulas


Este es un post sobre amplificadores valvulares


La válvula termoiónica (tubo de vacío o diodo) se inventó en noviembre de 1904.
Su creador fue John Ambrose Fleming basándose en la emisión termoiónica que descubrió Thomas Alva Edison en 1883 .




Las válvulas fueron los dispositivos electrónicos activos por excelencia desde principiosde siglo hasta bien entrados los años sesenta. Entonces se vieron desbancadas por los diminutos transistores y diodos de estado sólido, capaces de desempeñar las mismas funciones en espacios mucho más reducidos, con un menor peso y con temperaturas de funcionamiento muy inferiores a las de las válvulas. Parecía ser un gran alivio para los músicos: más potencia y menos peso... guau!!! A principios de los setenta empezaron a salir nuevas empresas que apostaban por la amplificación a transistores y las ya consolidadas ampliaban sus catálogos con este tipo de amplis para no perder ventas ni mercado.


Pero el transistor se encontró desde sus inicios con un grave problema: su linealidad y su mejor rendimiento teórico daban como resultado en circuitos de audio sonidos muy fríos y con poco carácter.


Esta es la razón básica por la que la válvula se ha mantenido desde entonces en amplificadores para instrumento musical y aplicaciones de audio profesional para estudios de grabación y alta fidelidad. Su comportamiento no lineal y "teóricamente imperfecto" quedan de sobras compensados con resultados de sonido mucho más musicales y atractivos en cuanto a la tonalidad. Un simple circuito con una sola válvula puede dar un gran carácter y color al sonido. Ni siquiera un complejo circuito digital es capaz de emular al 100% el comportamiento de una válvula...

¿Cómo funciona una válvula?

Uno de los requisitos básicos para el funcionamiento de una válvula es la temperatura. Todas ellas necesitan temperaturas superiores a los 100 ºC y algunas de ellas llegan incluso a los 250 y 300 ºC. El componente de la válvula que se encarga de "caldear el ambiente" se llama filamento. Es comparable al filamento incandescente de las bombillas domésticas y es lo que hace que la válvula se ilumine cuando está funcionando.

Existen cuatro topologías de válvulas utilizadas comúnmente en audio diferenciadas por el número de componentes internos (sin contar el filamento) que las componen: diodos (dos componentes), triodos, tetrodos y pentodos (compuestas por cinco componentes).

El ánodo y el cátodo son los dos componentes base y comunes a todas las topologías comentadas. El cátodo se encuentra justo alrededor del filamento de caldeo y de él se desprenden los electrones que fluyen hacia el ánodo creando una corriente eléctrica. Para que exista este flujo de electrones es necesaria una temperatura mínima de funcionamiento en el cátodo. A temperatura ambiente este fenómeno no se podría dar. Esto significa que si el filamento de una válvula se rompe, no hay calor y por lo tanto la válvula deja de funcionar. Para facilitar todavía más el movimiento de los electrones entre el cátodo y el ánodo, se hace el vacío en el interior de la válvula. Además las tensiones de trabajo son muy elevadas (entre 300 y 600 voltios) para permitir que los electrones desprendidos del cátodo por la temperatura sean fácilmente atraídos por el ánodo.
El resto de componentes utilizados en los triodos, tetrodos y pentodos permiten controlar la cantidad de electrones que pasan de cátodo a ánodo introduciendo de esta forma el concepto de la amplificación.

Tolerancias de Fabricación

La estructura base de una válvula es metálica y está ensamblada de forma totalmente mecánica. Esto hace que las tolerancias de fabricación sean realmente grandes y las posibilidades de defectos en válvulas nuevas sean elevadas. Estos defectos de fabricación suelen aparecer en las quince o veinte primeras horas de funcionamiento. Por eso es muy importante elegir válvulas comprobadas por empresas que sólo se dedican a ello como Ruby Tubes. Estas dos compañías americanas compran las válvulas directamente a los fabricantes (hoy en día sólo se fabrican en Chequia, Rusia, Yugoslavia y China) y las someten a exhaustivas comprobaciones individuales, llegando en algunos casos a tener que tirar a la basura hasta un 20 o 30% de las válvulas compradas. Si compráis u os instalan válvulas no comprobadas existe el riesgo de que alguna salte a las pocas horas de funcionamiento y provoque una avería grave en el amplificador.

Estados Unidos, Inglaterra y Alemania dejaron de fabricar válvulas a mediados de los ochenta. Evidentemente dejaron el listón muy alto en cuanto a calidad. Hasta hace un par de años los más exigentes iban a la búsqueda y captura de las válvulas que las fábricas de esos países habían dejado en stock. La calidad de fabricación de las empresas del este de Europa y de China especialmente dejaba mucho que desear. Pero afortunadamente, y gracias a la presión de compañías americanas como Ruby Tubes, empresas como Teslovak (Chequia) y Svetlana (Rusia) están fabricando actualmente válvulas con calidades incluso superiores a las originales americanas o inglesas. Las cosas han cambiado y el futuro de la válvula está nuevamente asegurado.

El amplificador por partes

Para entender el funcionamiento del amplificador, vamos a dividirlo en tres grandes bloques: Fuente de Alimentación, Preamplificador y Etapa de Potencia. En el diagrama correspondiente podéis observar cómo la señal del instrumento pasa a través del preamplificador y de la etapa de potencia antes de llegar convenientemente amplificada a la caja de altavoces. La Fuente de Alimentación está fuera del camino directo de la señal de audio pero ya veremos que influye de una forma básica en el timbre final.

En el preamplificador se mezclan todos los efectos internos y externos y se ecualiza la señal, mientras que la Etapa de Potencia se encarga de adaptar esta señal procesada a la baja impedancia de los altavoces finales.

La Fuente de Alimentación

La Fuente de Alimentación es la encargada de transformar la tensión de 220V en las diferentes tensiones de trabajo que necesita el amplificador para trabajar correctamente. Existen tres partes diferenciadas dentro de la fuente de alimentación: el transformador de alimentación, el rectificador y los filtros.

El transformador de alimentación, como todo transformador, consta de dos secciones: primario y secundario. El primario es la parte que va conectada directamente a 220V. Existen amplificadores que disponen de un selector para poder trabajar a diferentes tensiones de alimentación (125V, 220V, 240V). En este caso se dice que el primario es múltiple.

El secundario siempre es múltiple. Dependiendo del amplificador puede tener dos, tres y hasta cuatro devanados. Los dos devanados que nos encontramos en todos los transformadores de alimentación son el de alta tensión (entre 200 y 500V de alterna) y el utilizado para hacer funcionar los filamentos de las válvulas del preamplificador y de potencia (6,3V). Los otros dos suelen ser el utilizado para la tensión del BIAS (ya veremos que es una tensión negativa que nos permite ajustar el punto de trabajo de la etapa de potencia) y el que hace funcionar el filamento de la válvula rectificadora en el caso de que el amplificador utilice una (5V).

Otro componente básico de la fuente de alimentación es el rectificador. Se encarga de convertir la alta tensión alterna entregada por el transformador de alimentación en la tensión continua necesaria para que el amplificador trabaje correctamente. Tanto el rectificador como los filtros de alimentación son activos en cuanto a su influencia en el timbre del sonido final. Si el amplificador utiliza como rectificador una válvula (normalmente una GZ34/5AR4, 5U4 o 5Y3), el sonido es comprimido y más redondo (muy atractivo y absolutamente vintage). Si utilizamos diodos de estado sólido, el sonido gana en "punch" (ataque) y potencia de salida, hay más dinámica y más sensibilidad al toque de la cuerda. Esto es así porque el diodo de estado sólido tiene una respuesta mucho más rápida que la válvula rectificadora.

Una sencilla modificación en tu ampli te puede permitir instalar los dos tipos de rectificadores (válvula y estado sólido) y seleccionar uno u otro en función de las necesidades de sonido.

La última parte de la fuente son los filtros de alimentación. Cada filtro está compuesto por una resistencia y un condensador, excepto el primero que en la mayoría de amplis consta de una bobina (choque) y un condensador para aumentar el factor de filtraje. Los filtros de alimentación permiten obtener una tensión continua lo más estable posible. En un amplificador existen como mínimo tres o cuatro etapas de filtraje (resistencia-condensador) dependiendo del tipo de circuito utilizado.

La respuesta en graves de un amplificador depende muy mucho del valor y del tipo de condensador utilizado en los filtros. Habitualmente se utilizan condensadores electrolíticos porque son más pequeños y baratos, aunque son poco eficientes y pierden capacidad con el tiempo (es muy recomendable cambiar todos los condensadores electrolíticos de un amplificador pasados unos cuantos años de funcionamiento). Unos condensadores de polipropileno o aceite, mucho más eficientes que los electrolíticos, harían que el amplificador ganara en estabilidad, definición, claridad y en frecuencias graves. Con pequeñas modificaciones en esta sección, tu amplificador puede cambiar como de la noche al día.

El Preamplificador


Esta es la sección del amplificador donde se procesa el sonido y se prepara para ser enviado posteriormente a la Etapa de Potencia. La Distorsión, la Ecualización y efectos como la Reverberación, Trémolo, Vibrato o la Compresión se añaden a la señal básica de nuestro instrumento en esta parte del amplificador. Es obvio pues que más de un 50% del carácter del sonido de tu ampli dependa del diseño del preamplificador. Y dicho esto, vamos a analizar seguidamente cada una de las partes de un previo.

Adaptación de Nivel

La señal entregada por un instrumento eléctrico es muy pequeña. Varía entre los 100 y los 500mV dependiendo básicamente del tipo de pastillas utilizadas. Este nivel de señal está catalogado en audio profesional como de -20dB (dB = decibelio ) ó nivel de instrumento. Estas pequeñas señales de audio son muy sensibles a interferencias de ruidos externos. Por eso es muy importante utilizar cables apantallados cuando trabajamos a estos niveles acústicos.
Para mejorar la relación señal/ruido del previo y reducir de esta forma la presencia de ruidos externos no deseados, lo primero que tiene que hacer el preamplificador antes de empezar a procesar propiamente el sonido es subir el nivel de la señal hasta los 0dB ó nivel de línea. La primera válvula utilizada para subir la señal desde los -20dB hasta los 0dB trabaja con una ganancia muy grande y es muy importante que esté en buenas condiciones y que además lleve un tubo metálico a modo de apantallamiento (en los años cincuenta, estas válvulas se pintaban con una pintura metálica negra en lugar de utilizar el tubo metálico). Hay que evitar a toda costa las válvulas microfónicas (a medida que la válvula envejece, la mecánica interna de la válvula va perdiendo robustez y consistencia y puede llegar a producir acoples internos y auto-oscilaciones en forma de pitidos).

Distorsión

La distorsión se consigue básicamente recortando la señal de entrada. Cuanto más se recorta la señal, es decir, cuanto más se asemeja a una onda cuadrada, más distorsión se percibe.
Los buenos amplificadores utilizan sólo válvulas para distorsionar las señal (Mesa-Boogie, Soldano, Dumble). En estos amplificadores la distorsión se consigue utilizando varias etapas de amplificación con grandes ganancias haciendo que las válvulas lleguen a saturar y recorten de esta forma la señal de entrada. Este tipo de distorsión natural genera armónicos impares.
Amplificadores como el JCM 900 de Marshall hacen servir componentes de estado sólido (diodos) para forzar el recorte de la señal de entrada. Este tipo de distorsiones forzadas están compuestas por armónicos pares. Está demostrado que físicamente el oído humano acepta como más musicales los armónicos impares. Esta es la razón por la que una distorsión procedente de un circuito 100% válvulas es mucho más musical y atractiva.

Ecualización


En esta parte del preamplificador se define la tonalidad del sonido utilizando filtros pasa-altos. Cada uno de estos filtros está compuesto por un condensador y un potenciómetro de control calculados para trabajar en una banda de frecuencias concreta. Lo normal es que el previo tenga dos o tres controles de este tipo, uno para las bajas frecuencias (graves), otro para las altas (agudos) y a veces un tercero para poder controlar el espectro de frecuencias medias. El potenciómetro variable de cada uno de estos filtros nos permite variar la frecuencia de corte de cada una de las bandas de ecualización.
Algunos amplificadores más sofisticados añaden a la ecualización estándar un ecualizador paramétrico que suele tener más de cuatro bandas de ecualización. Los ecualizadores paramétricos utilizan filtros pasa-banda (compuestos por un choque o bobina, un condensador y un potenciómetro de control) mucho más selectivos y precisos que los filtros utilizados en un ecualizador normal.

Efectos

Una vez la señal ha sido distorsionada y ecualizada convenientemente, se le añaden los efectos antes de pasar a la etapa de potencia. En esta parte del amplificador podemos encontrar efectos como una Reverb, un Trémolo y/o un Vibrato. La señal sin efectos (seca) se mezcla con cada uno de los efectos del amplificador mediante un potenciómetro de control que permite aumentar o disminuir la presencia del efecto en la salida.
Muchos amplificadores te permiten añadir otros efectos externos a través del lazo de efectos. Aquí puedes conectar tu procesador de efectos y acabar de "vestir" la señal original con flangers, delays, chorus, phasers, ecualizadores... vamos lo que se te ocurra.

Tipos de Válvulas

La válvula más utilizada en la sección del previo es la ECC83 (también conocida como 12AX7 ó 7025 ó 5751). Fender utilizaba la ECC81/12AT7 en el circuito de control de la Reverb y VOX hacía servir la ECC82/12AU7 como oscilador en el circuito del Trémolo/Vibrato. Los tres modelos de válvulas son eléctricamente compatibles pero tienen ganancias diferentes. La ECC83 es la que más ganancia tiene, seguida de la ECC81 y la ECC82.
Casi todos los amplis nuevos llevan de serie válvulas chinas en el previo. Son válvulas con mucha ganancia pero con poca calidad de sonido. Una clara mejora sería sustituirlas por válvulas de mejor calidad como la ECC83 fabricada por Teslovak en Chequia y comercializada por Ruby Tubes o buscar válvulas originales americanas de RCA, General Electric o Sylvania también disponibles a través de estos dos marcadores americanos.

La Etapa de Potencia

La primera parte que nos encontramos en una etapa de potencia es la válvula que prepara la señal para entregarla directamente a las válvulas de potencia. A esta válvula se la conoce como driver o desfasadora/inversora. Hay fabricantes como Fender que utilizan la ECC81/12AT7 y otros como Marshall que siempre han utilizado la ECC83/12AX7.
Si el amplificador es single-ended, es decir, si sólo utiliza una válvula de potencia (primeros amplis de los años cincuenta como el Fender Champ), la primera válvula de la etapa actúa como driver adaptando la alta impedancia de salida del previo con la baja impedancia de entrada de la válvula de potencia.
Lo normal es encontrarnos con más de una válvula en la etapa de potencia y siempre por parejas. Dependiendo del número y del modelo de las válvulas el amplificador tendrá más o menos potencia. En estos casos las válvulas de potencia se conectan en push-pull y la primera válvula de la etapa trabaja como desfasadora. Esta válvula genera dos señales iguales y en contrafase (desfasadas 180º) necesarias para atacar cada una de las dos ramas del push-pull de salida.

Sonido Americano

Durante los años sesenta los fabricantes de amplis se limitaban a utilizar las válvulas que se encontraban con más facilidad en el país de origen. La 6V6, la 6L6 y la 6550 son válvulas que originalmente se fabricaban en Estados Unidos y son las que utilizaban fabricantes como Fender en la época. Este tipo de válvulas, especialmente la 6L6, tienen un sonido caracterizado por agudos claros y cristalinos y unos bajos potentes y definidos. Un sonido muy abierto y con mucha dinámica. En definitiva, lo que hoy en día se conoce como sonido americano.
La 6V6 es una válvula que puede entregar unos 10/15W, frente a los 25/30W de la 6L6 y los 40/45W de la 6550. Por lo tanto un amplificador con dos 6L6 tendrá unos 50W de potencia mientras que uno con cuatro 6550 podrá proporcionar más de 150W.

Sonido Británico

El sonido británico es más comprimido que el americano. Tiene una elevada presencia de frecuencias medias que hacen que se focalice y proyecte con más facilidad. Es una "patada" de sonido. De nuevo nos remitimos a la situación de los años sesenta. En aquella época Inglaterra fabricaba las EL84 (15W), las EL34 (25W) y las KT66 (30W) y KT88 (50W) que son las válvulas que utilizaron fabricantes clásicos como Marshall, VOX, Orange o Hiwatt. La KT66 fue la válvula que Marshall utilizó durante los primeros años antes de cambiar a la EL34. La utilizaron músicos como Eric Clapton en la época de los Bluesbreakers. Se dejó de fabricar hace muchos años y todavía se paga mucho dinero por una original de los sesenta. Afortunadamente, Ruby Tubes ha reeditado la KT66 mejorando incluso las especificaciones originales. Todo un valvulón.

El Transformador de Salida

El transformador de salida es una de las piezas claves dentro de cualquier amplificador a válvulas. De su calidad y forma de construcción depende en gran medida el sonido final del amplificador. Su misión es la de adaptar la elevada impedancia de las válvulas de potencia (entre 3.000 y 5.000 ohmios) con la baja impedancia de un altavoz (entre 4 y 16 ohmios). Siempre que compréis un amplificador a válvulas de segunda mano, lo primero que tenéis que mirar es si el transformador de salida es el original. Si no lo es, el amplificador puede haber perdido su sonido original.

La valvula en casi todos los dispositivos electronicos como la compuatdora y de mas a sido desplazada como atambien en su momento los amplificadores.
a medida q los amplificadores de estado solido(transitorizado) no daba los resultado se volvioa la valvula que da una distorsion inigualable mientras q el atransistor da una distorsion muy ruidosa y carente de vida como la q da un buen marshal o un ac box valvular.


Publicado previamente en GuitarraTotal






Marshall - JCM 2000 TSL 601 - (Triple Super Lead)

El Marshall JCM2000 Triple Super Lead Combo, ofrece 60 vatios de salida con una definición final de tono y características dignas de la incombustible firma Marshall. Este amplificador combo 1x12 monta un altavoz Celestion Wolverine de 12 pulgadas. Por su tamaño y versatilidad, es un buen amplificador para acompañarnos en los bolos, tanto para Rock & Roll como para Blues, pasando incluso por sonidos agresivos como el heavy metal, Death, etc...

Las características principales de este combo TSL 601 son:
Potencia: 60 vatios.
Bandas de ecualización: 3 - Graves - Medios - Agudos.
Canales: Clean, Crunch, y Lead.
Válvulas de previo: 4 x ECC83.
Válvulas de potencia: 2 x EL34.
Válvula rectificadora: No.
Lazo de efectos: Sí.
Pedal: PEDL10021 viene incluido para cambio de canal, reverb y lazo de efectos.
Reverb: Si.
Extras: Salida de altavoces para extensión y salida de línea con simulación de altavoz.
Dimensiones: 570 x 480 x 266 mm.





Vox - AC30 Custom Classic


El nuevo AC30 Custom Classic de Vox es la culminación de más de 45 años.
Este amplificador de guitarra ha tomado lo mejor del AC30 original en cuanto a diseño y se han añadido una serie de útiles características para crear el tono más flexible30 hasta la fecha!

El Vox AC30 Custom Classic, parte del más aclamado modelo hasta la fecha, el AC30 Hand Wired. Con dos entradas (alta y baja) y un volumen principal del circuito, estos amplificadores ofrecen interactivos controles de tono de graves y agudos , así como el Vox Tone Cut control (que varía la presencia en la sección de amplificador de potencia) para una mayor variedad tonal. También se inclue el trémolo clasico del AC30 con profundidad variable de control, nivel de reverberación y controles de tono, así como un interruptor Dwell.
Este amplificador consta de:
4 válvulas de potencia EL84/6BQ5
3 válvulas de previo 12AX7/ECC83
1 vávula rectificadora GZ34

En el panel trasero se encuentra:

* Altavoz de salida jack x 2 (Extensión y exteriores);
* Salida (O / P) Selector de impedancia (8 o 16 Ohm);
* Salida Bias (82 o 50 "en caliente";
* Suavizar (22uF "Vintage" o 44uF "moderno";
* FX Loop (Lazo de efectos);
* Footswitch Jack (Tremolo y Reverb);
* Fusibles de valvulas;
* Entrada a red;
* Fusible general;


Vista superior del amplificador

El nuevo Vox AC30 Custom Classic es una evolución del original y seguro que se convertirá en un amplificador clásico por derecho propio .




El cabezal JCM800 de 100 vatios fue originalmente
lanzado en marzo de 1981 y demostró ser increíblemente popular
con guitarristas de rock en toda la decada de los 80. El
JCM900 sustituye toda la gama JCM 800 en
1991, pero el nuevo 2203 ha mantenido el firme carácter del JCM 800 de los 80 en toda su serie.
Las características de este cabezal son:
Potencia: 100 vatios.
Bandas de ecualización: 3 - Graves - Medios - Agudos.
Válvulas de previo: 3 x ECC83.
Válvulas de potencia: 4 x EL34.
Válvula rectificadora: No.
Lazo de efectos: Sí.
Reverb: No.
Dimensiones: 750 x 310 x 210 mm.
El Marshall JCM800 de la imagen es el Signature - Kerry King

Celestion Vintage 30

Altavoz de 6o vatios con una respuesta más que aceptable muy usado en cabinas para 4 x 12.
Este 12 pulgadas viene con una impedancia nominal de 8 o 16 ohmios según modelo. El imán de este altavoz está fabricado en cerámica y pesa 1,42 kilogramos.
El sonido del Celestion Vintage 30 ha sido capturado en miles de grabaciones de una diversa gama de músicos notables, entre ellos Slash, Steve Stevens y Peter Frampton.
La válvula KT66


Válvula KT66


Válvula de potencia muy conocida trabajando en la
configuración “push-pull” que montaban los amplificadores Marshall de mediados de los años 60.
La KT66 produce un tono redondo y grueso que tiene un sabor claramente vintage.

Esta válvula es para mi unas de las mejores del mercado. Aunque por otro lado no es barata, se suele usar para sustituir en amplificadores con EL34, 6L6 o 5881.

Stevie Ray Vaughan sustituyo las válvulas 6L6 de su amplificador Fender por unas KT66 para mejorar el sonido con su guitarra.

Alimentación:
Filamento - 6,3 Voltaje - 550 V (max)
Nota: El uso de estos parámetros será enteramente a riesgo del propio usuario.
Sockets - Zócalos para amplificadores a válvulas

Zócalos para amplificadores a válvulas


Los zócalos (sockets) son los encargados de la conexión entre las válvulas y nuestro amplificador, los hay de muchos tipos y tamaños dependiendo de la valvula montada en el ampli.
Los mejores hasta el momento, son los fabricados en cerámica. La unión del cableado debe ir soldado y no con terminales enchufables. Así minimizamos posibles fallos de conexión entre los cables y el zócalo.

https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEhWBELvTIySEO0oUN4jI2BV6UAW4g4AcgFYB4DoI3sX9Zjq4piKsxQq3030QsF-ASPHMl3OEhZFuoRzYrwF9YwIVCT91dMygro2zk-YHVMRyH7iJfwrRVTh9oOWKm9dtYTj62To4SsNlNYf/s400/zocalos-sockets-valves.jpg

Estos zócalos tienen la misma misión que los zócalos de los circuitos integrados (I.C.) y es la de poder sustituir los elementos con más facilidad (en este caso las válvulas ya sean de potencia o de pre amplificación).

Por lo general las mismas marcas que fabrican amplificadores a válvulas como: Marshall, Mesa Boogie, Soldano, Peavey, etc. venden dichos sockets para su sustitución en el caso de ser necesario.

Aparte, existen muchas empresas que se dedican a la comercialización de estos elementos, sin ser fabricantes de amplificadores de guitarra.
Fender - Custom TWIN 57




Fender - Custom TWIN 57


El Fender 57 Twin (de 40 vatios) es uno de los amplificadores más populares de todos los tiempos, es el miembro más reciente de la aclamada serie "Custom".
Es un amplificador combo completamente a válvulas, con un cableado hecho a mano y componentes de altísima calidad.
El circuito 5E8A "de baja potencia" edición (1955-57), produce 40 vatios a un par de altavoces de 12" montados en diagonal. Los tonos limpios y ricos armónicamente son excelentes para el rock clásico, blues y country. El Fender 57 Twin obtiene su potencia de un par de válvulas de salida GT6L6-GE Americanas. El Preamplificador de este Fender contiene 4 válvulas de alta ganancia 12AX7, tres de los cuales pueden ser substituidas por válvulas 12AY7 para obtener ese sonido con baja ganancia original de los años 50. También incorpora un potenciómetro de bias interno, permitiendo las substitución de varios tipos de válvulas 6L6.
La caja de pino sólido de este ampli, ofrece una resonancia cálida.
El Ampli está cubierto de Lacquered Tweed geniuno y el paquete se completa con tela de parrilla en colores café y dorado, así como un asa de piel. El forro viene incluido.
Sin duda, todo un amplificador clásico de Fender.






amplificador de 100 w



Alimentación :

* V max: red
* I max:

Componentes:
R1 10 kΩ C1 0.22 µF Q1 7199 P
R2 100 kΩ C2 0.2 µF Q2 6L6GC
R3 220 kΩ C3 0.5 µF Q3 6L6GC
R4 820 kΩ C4 0.5 µF Q4 7199 T
R5 15 kΩ C5 0.2 µF Q5 6SN7
R6 47 kΩ Q6 6SN7
R7 100 kΩ
R8 3.9 kΩ
R9 8 Ω
R10 820 Ω
R11 22 Ω
R12 390 Ω
R13 15 kΩ
R14 1 MΩ
R15 1 kΩ
R16 3.8 kΩ
R17 1 kΩ
R18 3.8 kΩ
R19 1 MΩ
R20 75 kΩ
R21 47 kΩ
R22 100 kΩ
R23 3.9 kΩ
R24 75 kΩ
R25 10 Ω



C1 0.22 µF
C2 0.2 µF
C3 0.5 µF
C4 0.5 µF
C5 0.2 µF


Q1 7199 P
Q2 6L6GC
Q3 6L6GC
Q4 7199 T
Q5 6SN7
Q6 6SN7