viernes, 12 de junio de 2009

Historia de la notebook! exelente info


El primer equipo de este tipo llegó en abril de 1981 de la mano de Adam Osborne, quien fundó la compañía Osborne tras años de publicar libros técnicos sobre informática.

La osborne

La osborne por dentro

Con el dinero que sacó tras vender los derechos de sus libros logró desarrollar la Osborne 1. Si bien pesaba 11 kilos, la posibilidad de cerrarla como si fuera un maletín para transportarla la convierten en la primera computadora del mundo pensada para ser llevada a cualquier lado.

Opcionalmente, esta laptop venía con una batería para no tener que enchufarla. Tenía dos unidades de disco de 5,25" y 184 Kb de capacidad y un monitor incorporado de 5’’, teclado profesional, puertos RS232 y IEE488 y sistema operativo CP/M.
Sólo permitía observar 52 caracteres por línea y se entregaba con software: Microsoft CBASIC, Wordstar (textos), SuperCalc (hoja de cálculos) y dBase II( base de datos).
Su precio era de u$s1795 (el software costaba u$s1.500) y su salida fue todo un éxito: gracias a las 10.000 unidades vendidas por mes, la empresa logró en septiembre de 1981 su primer millón de dólares. En 1982, Osborne fue la empresa que más creció en los EEUU.

Pero ese mismo año la historia comenzaría a cambiar. La compañía anunciaba la sucesora de la Osborne 1, la Osborne Executive, con una pantalla más grande y una mejor apariencia. La nueva notebook vendría equipada además con un sistema operativo especial para portátiles, el Vixen.
Los clientes dejaron de comprar la Osborne 1 a la espera de la Executive y su Vixen. Encima, el mercado observaba el nacimiento de las computadoras personales y más competencia entre las portables. Entre ellas podemos contar a la Kaypro II y la Compaq Portable


La kaypro II

En este escenario, Osborne vio cómo se acumulaba su stock de Osborne 1. Finalmente, en septiembre de 1983 la empresa presentó la quiebra.
Competencia y compatibilidad
El mercado de las portátiles vio nacer en 1982 a la Kaypro II, creada por Non-Linear Systems, una empresa fundada por Andrew Kay en 1952.
La Osborne 1 y la Kaypro II eran muy similares entre sí, pero ésta última tenía un gabinete de metal que la hacía un poco más pesada. A favor, contaba con un precio más económico que la Osborne 1 (u$s1.595) y un monitor de 9’’. Esas dos características llevaron a que la empresa vendiera pronto más de 10.000 equipos al mes.
Kaypro Computers construyó algunos sistemas años después, pero finalmente cayó en quiebra en 1990. Andy Kay actualmente lidera Kay Computers, donde vende PCs basadas en Intel.
Sin embargo, la Osborne 1 y la Kaypro y sus sucesoras cayeron en desgracia, paradójicamente, debido al auge de la computadora personal y más precisamente la IBM PC, disponible desde 1981.
¿Por qué? No eran compatibles con el cada vez más popular sistema operativo MS-DOS. Sí, Microsoft. Este SO se desarrolló para competir con el CP/M presente por ejemplo en las Osborne 1 y las Kaypro y para dar compatibilidad con la base instalada de programas comerciales como WordStar y dBase.
IBM encargó a la empresa de Bill Gates un sistema operativo para su IBM PC y como Microsoft no podía cumplir con los tiempos compró QDOS. Así salió al mercado en dos versiones: PC-DOS (versión IBM) y MS-DOS (versión de Microsoft).
Así, el trabajo realizado en la portátil (Osborne 1 o Kaypro) no podía ser aprovechado en la IBM PC de la oficina, un ámbito en donde comenzaba a extenderse el uso de la computadora.
Con la IBM PC y su PC-DOS en juego, ninguna fabricante de portátiles podía competir si no era compatible. La primera en lograrlo fue la Compaq Portable en 1983.



La Compaq Portable

Con algo más de 12 kilos, tenía un monitor de 9’’, una memoria RAM de 128 K, extendible a 640 K, y dos disqueteras de 320K 5-1/4".
La Compaq Portable era más que un clon de la IBM PC debido a que permitía ser transportada a cualquier lugar. Su precio de u$s3.590 la hacía competitiva frente al equipo de IBM, que costaba u$s3.000.
Una de las historias curiosas detrás de la Compaq Portable fue la creación de un SO compatible con la IBM PC. Como no podía sólo copiarlo, la empresa decidió separar a su grupo de ingenieros en dos equipos. Uno de ellos tendría acceso a los códigos de IBM y el otro no.
El primer grupo leyó con atención el código y tomó notas de qué hacía. El segundo examinó las anotaciones y escribió un BIOS que hiciera lo mismo que el de IBM. Luego de un año y un millón de dólares invertido lograron su cometido: un BIOS legal y con idéntico funcionamiento al de IBM.
El equipo fue un éxito y la compañía obtuvo ganancias por u$s111 millones en un año, un récord absoluto en los negocios de los EEUU. Luego la cifra trepó a u$s329 millones y el año siguiente a u$s503,9 millones… ambas cifras históricas para ese país.
En 1983 Compaq presentó la Portable Plus, que agregaba un disco rígido al equipo. En 1986 salió la Portable II, con disco interno y un procesador más potente. La Portable III llegó en 1987: más pequeña que sus antecesoras, era más veloz y tenía una elegante pantalla flat.
Para ese año ya había más competidores en el mercado y las portátiles eran realmente portables.

Portátiles más portátiles

El año 1983 se puede decir que marcó el inicio de una carrera que actualmente se disputa. Las grandes marcas comenzaron a presentar un modelo tras otro, buscando complacer un creciente mercado y aprovechando las mejoras en las tecnologías, con diseños más pequeños y elegantes.
A comienzos de los años 80, Kyoto Ceramics (Kyocera) de Japón diseñó una excelente portátil basada en el CPU 80C85. Tandy, NEC y Olivetti decidieron aprovechar ese buen producto y obtuvieron una licencia para lanzar sus propios equipos.


El protalil de Kyocera

Este equipo puede ser considerado como la primera laptop moderna debido a su gran teclado, la capacidad para ser transportada y la pantalla de buenas dimensiones. Los periodistas de esos años la recuerdan con mucho cariño.
El diseño con mayor éxito fue el de Tandy: la TRS-80 modelo 100, una “Microestación de Trabajo”. La clave para lograr las ventas fue la disponibilidad de los equipos en los comercios de Radio Shak por todo EEUU.
Estos modelos no poseían un disco rígido propio: almacenaban en casetes o discos de 5 ¼, pesaban 1,7 kilos y se vendían a u$s799. La memoria RAM tenía un máximo de 32KB y sus cuatro pilas AA le daban una autonomía de 18 horas. ¿Sistema operativo? Microsoft BASIC, de cuya progamación fue parte Bill Gates.
Apenas meses después, en 1984, IBM y HP daban por iniciada su carrera en este mercado con sus Portable. La IBM Portable Personal Computer 5155 no fue realmente un equipo muy novedoso: sus características eran idénticas al modelo de escritorio pero con la ventaja de que le permitían ser transportada.


El equipo de ibm

La característica de “portátil” sólo le cabe porque tenía el monitor y las ranuras para disquetes. No había baterías: el equipo debía ser enchufado para funcionar. Este equipo de IBM está considerado como una respuesta directa a la Compaq portable, lanzada un año antes.
Sin embargo, costaba bastante más -u$s4225- debido a que era algo más veloz: 640KB máximo de RAM. Recordemos que Compaq se anunciaba como 100% compatible con el sistema IBM, por ese entonces líder en la informática personal.
La HP 110, más conocida como HP Portable, fue uno de los mejores equipos de la época no sólo por su diseño sino por sus características: su pantalla era cuatro veces más grande que los clones de la Kyocera y mucho más veloz (272KB). Con un peso cercano a los 4 kilos, su batería tenía una autonomía de 16 horas. El sistema operativo MS-DOS 2.11 permanecía alojado en ROM. El lenguaje de programación BASIC debía ser cargado desde un disco externo.



El portátil de HP

En 1985 salió la HP 110 Plus, con un precio de u$s2295, u$s700 más barata que el modelo anterior. Tenía una pantalla 68% más grande (80x25 de texto y 480x200 píxeles); RAM de 512 KB y un módem opcional interno.
En 1985 también fue el turno de presentarse para Toshiba. Su modelo T 1100 pesaba apenas 4,08 kilos, incluía un procesador Intel 80C88 de 8 MHz, sistema operativo MS-DOS, una unidad de disco flexible de 3,5’’ de 720 kilobytes (la primera en una PC que se vendía al público) para almacenamiento y una memoria de acceso aleatorio de 512KB. El sistema medía 30,98 centímetros de ancho, 6,6 centímetros de espesor y 30,48 centímetros de largo.


La toshiba T 1100 considerada la primer laptop del mundo.

Un triunfo de la tecnología de miniaturización en su tiempo, la T1100 se destacó por su pantalla de 23,11 cm por 11,9 cm en blanco y negro, clara y legible, con una resolución de 640x200 pixeles, y conectividad opcional de módem de 14.4kbps. Con el sistema operativo MS-DOS de Microsoft, la compatibilidad del sistema con el software PC de IBM fue considerada obligatoria para su aceptación comercial. La unidad costaba más de 4 mil dólares en 1985.
“La T1100 de Toshiba fue el primer dispositivo de cómputo móvil alimentado por una batería en ser comercializada exitosamente que abrió la puerta hacia las notebooks, sub-notebooks, Tablet PCs, PDAs y teléfonos inteligentes de hoy. Las tasas de crecimiento de las computadoras móviles ahora superan a las de las PCs de escritorio, y es un testamento para el compromiso de Toshiba con la investigación y el desarrollo que la compañía pudo lanzar no sólo un producto sino toda una industria”, dijo la empresa en el 20 aniversario del modelo.
Por su parte, Paul Otellini, presidente y director de Operaciones de Intel, señaló: “En 1985, Intel estaba orgulloso de que nuestro microprocesador 80C88 fuera seleccionado por Toshiba para estar dentro de la T1100. la primera computadora portátil ampliamente aceptada de la industria”.
Toshiba tiene varios hitos en su historia. Entre ellos podemos decir: 1986 (Introducción de la primera PC portátil que integraba un procesador 286, la primera PC portátil que integraba una unidad de disco duro interno); 1987 (primera portátil que integraba un procesador Intel 386); 1991 (primera notebook que incluía una pantalla de transistor de película delgada (TFT)); 1992 (introducción de la primera portátil que integraba un procesador Intel 486); 1994 (primera notebook que integraba un procesador Intel Pentium); 1995 (primera notebook que incorporaba una unidad de disco CD-ROM); 1997 (primera notebook que incorporaba una unidad de disco DVD); 2000 (primera notebook que incorporaba una unidad de disco múltiple DVD/CD-RW); 2001 (primera PC notebook que incorporaba capacidades inalámbricas (Bluetooth y W-LAN)).

Apple a escena

Hasta 1989 se puede decir que no hubo grandes anuncios. En ese año llegaría la Mac Portable. Con un precio de u$s5.799, este equipo pesaba 7 kilos y venía con con pantalla LCD de matriz activa, teclado completo, trackball, salida de sonido y disco rígido opcional.


La primer mac portatil

La primera portátil de Apple era bastante poderosa gracias a su procesador 68000 corriendo a 16 MHz, con 1MB de RAM expandible hasta 9. Incluía un spot PDS (Processor Direct Slot) para acceso directo al sistema de procesamiento.

Su batería tenía una autonomía de 6 a 12 horas. A pesar de los grandes avances, su peso la llevó a no tener tanto éxito: pocos querían llevar a todos lados un paquete de algo más de 7 kilos.
1991: Apple lanza el primer PowerBook: recuperándose del fiasco del Mac Portable, Apple comienza a crear portátiles en condiciones con el lanzamiento de los PowerBook 100, 140 y 170. Todos ellos Macintosh plenamente funcionales con un diseño ligero.


Apple powerbook


Apple se convierte en el adversario a batir en el mercado de los portátiles. Un año más tarde llegan las primeras ThinkPad de la mano de IBM, una línea que hasta hoy en día es sinónimo de calidad.
El ThinkPad 700C fue el primer portátil con una pantalla TFT en color de 10,4’’ y un nuevo dispositivo de control llamado “TrackPoint”. Pesaba 2,6 kilos y tenía una memoria de 120 MB. Según la leyenda de IBM, el nombre “ThinkPad” (bloc de pensar) surgió durante un descanso para el café.
La historia cuenta que un investigador de IBM sacó un bloc de notas de su bolsillo en el que estaba escrita la palabra “THINK” (piensa) y así fue como nació el nombre de ThinkPad; combinando la idea de una herramienta pequeña y portátil en la que escribir, leer, trabajar y pensa


IBM Thinkpad

En 1998, IBM definió una nueva categoría de portátiles 'finos y ligeros' con el lanzamiento del ThinkPad 600.
Dicha serie se convirtió en el ThinkPad más vendido de todos los tiempos y aún conserva ese privilegio. Se lanzó al mercado como respuesta a la necesidad de los clientes que demandaban un portátil de altas prestaciones, fino, ligero y con un precio competitivo.
En 1999, IBM desarrolló dos productos portátiles: el ThinkPad Serie i y el ThinkPad 570. El Seriei incluía la innovadora 'ThinkLight', una pequeña luz para iluminar el teclado en condiciones de escasa luminosidad o en los aviones.
Al mismo tiempo, la primera Ultrabase de IBM aparecía en el mercado como opción del ThinkPad 570. Ese mismo año llegarían las iBook de Apple. Según la empresa, se trata del primer equipo con conexión inalámbrica.
Apple aplica su “estrategia iMac” a las portátiles y lanzó el primero orientado al mercado de consumo. El iBook, que puede incorporar la tarjeta AirPort interna y ayuda al despegue de la industria del WiFi.

La IMAC

En 2003 Apple anuncia “el año de las portátiles” y lanza el primero con pantalla de 17’’ y un nuevo PowerBook compacto con pantalla de 12”, que se convierte en el portátil más pequeño que Apple ha fabricado.


Powerbook 12´

Actualidad
El constante lanzamiento de modelos hace casi imposible armar una línea de tiempo. Como hechos destacables podemos mencionar a la presentación de las Ultra Mobile PC, equipos que recién comienzan a asomar y que son una de las mejores muestras de hacia dónde va la informática personal.
No podemos dejar a un lado el dispositivo de Intel, la Mobile Metro, una buena muestra de que el diseño y la informática, más que nunca, viajan de la mano. Este equipo marca una tendencia, la de crear laptops cada vez más portables.
Las notebooks pelean con muy buenas armas para desplazar a la vieja caja boba de color crema de los escritorios: Con modelos cada vez más poderosos y pequeños, el éxito será sólo cuestión de años. No viene mal recordar que en algunos países las ventas de portátiles ya superan a las de las PCs de escritorio.
Es que las nuevas configuraciones de las portátiles bien pueden reemplazar a las computadoras tradicionales. Existen notebooks para todo tipo de usuarios: gamers, para edición de audio y video, profesionales, domésticos y en breve para estudiantes de países en desarrollo. Hoy, más que nunca, la informática es portátil. Y el mundo también.

¿Notebook, laptop, portátil? ¿Cómo se le dice?


La foto corresponde a una Toshiba T1100 de 1985, considerada como la primera portátil para el mercado masivo

Los distintos nombres con que se conoce a las note…, bueno, como quieran llamarlas, tienen una pequeña historia. ¿Por qué la menciono? Ayer conversaba con un amigo que quería saber qué nombre era el correcto y por qué se las llamaba así.
Supongo que será interesante para varios saber esta historia y nunca está de sobra dejarla asentada.
Repasemos: el primer término que se utilizó para llamarlas fue “laptop” y nació en los Estados Unidos. Lap significa regazo y ese era el lugar donde se podía usar estos equipos, a diferencia de las “desktop”, más pesadas y por tanto imposibles de apoyar sobre el cuerpo para usarlas.
Desktop es sinónimo en español de “computadora de escritorio”. Si la traducción de laptop a nuestro idioma nativo hubiera sido “computadora de regazo” creo varios especialistas en marketing se estarían agarrando la cabeza. Por eso lo más común en España es llamarlas portátiles o computadoras portátiles.
Más adelante, al aparecer equipos más pequeños y por ende más portables, se comenzó a utilizar en los Estados Unidos el término “notebook” debido a la apariencia similar a un cuaderno que tenían los dispositivos.
En América Latina, donde somos más afectos a nombrar las cosas por su nombre en inglés, se utilizan indistintamente los términos notebook o laptop. Pero si hablamos de portátiles también se entiende a la perfección.

Es increíble hasta donde se ha llegado.
El gigante asiático NEC quiere estar a la vanguardia en la computación y los dispositivos móviles, y para ese propósito, Toru Ichihash, empleado de dicha corporación, diseñó la computadora conceptual que llaman P-ISM. Ésta está compuesta por 5 elementos con la forma y el tamaño de una lapicera, más una base. Cada lapicera es un componente espécifico de esta computadora futurista, así tenemos que una de las lapiceras o bolígrafos es la CPU en sí, otra es una cámara, otra se encarga de proyectar un teclado virtual sobre una superficie plana que sensa el accionamiento de sus teclas virtuales mediante un sensor infrarrojo 3D (usando tecnología de una firma llamada Canesta), luego tenemos una que se encarga de proyectar la pantalla con una resolución de aproximadamente 1024x768 pixels y por último tenemos una totalmente destinada a la interacción humana, ya que es al mismo tiempo un teléfono celular, un dispositivo señalador (puntero) sensible a la presión, y un audífono, además de poseer comunicación Bluetooth. Por último tenemos a la base de estas cinco lapiceras, que además de servir como tal, incorpora la fuente de poder que recarga las baterías de cada lapicera cada vez que son colocadas en ella, así como también posee en su interior el dispositivo de almacenamiento. Las lapiceras responsables de proyectar el teclado y la pantallla poseen unas patitas para poder permanecer erectas y así realizar su función. Esta computadora conceptual costó U$S 30.000 para construirse, y su creador (que dice haberse inspirado en lo que usaría James Bond) espera que gracias a ella (entre otras cosas) el equipo de diseño de NEC sea visto como un vanguardista en su campo, así como promover a NEC en la categoría de líder en productos y tecnología. Ciertamente creo con diseños innovativos como este lo van a lograr.

Un par de imágenes de este impresionante invento: