jueves, 23 de julio de 2009

Guitarras Gibson


Ahora les dejo un listado de guitarras, pero esta ves Gibson, espero que les guste
Les Paul




El pesado cuerpo de la Les Paul está formado en la mayoría de los modelos por una base de dos piezas de caoba, que le da un timbre cálido y denso, y una tapa de arce combada, que aporta mayor definición al sonido. Otra particularidad es el mástil, que aparece encolado en vez de ser atornillado como los modelos Fender. Éste es también de caoba, y puesto que se trata de una madera porosa y relativamente blanda, presenta un perfil cercano al de una guitarra española, mucho más grueso y cuadrado que el de una stratocaster, por ejemplo. Esto también hace que el mástil sea el punto débil de la guitarra: es muy difícil sustituir un mástil encolado, y la caoba puede romperse con más facilidad que el arce empleado en otros mástiles.

El sonido de la Gibson Les Paul es lleno y con predominio de las frecuencias medias-graves. Esto, junto a la mayor duración de la nota (sustain) que proporciona el conjunto de sus elementos, y la facilidad para estirar las cuerdas (bending, debido a que su mástil es más corto que el de otras guitarras) la han hecho muy popular entre los aficionados al rock clásico, y una de las guitarras más vendidas desde la invención de la guitarra eléctrica. Los acordes suenan bien empastados, y las líneas melódicas presentan un carácter oscuro y cálido que señala la filiación original del modelo a un famoso músico de jazz.

Una desventaja es que los trastes más agudos son difíciles de alcanzar en comparación con otras guitarras que también tienen un recorte. Esto se debe a la anchura del cuerpo. Y otra también notable es el puente fijo, es lo que le da más "sustain" pero reduce la posibilidad de crear sonidos y efectos diferentes, a diferencia de una guitarra con un puente Floyd Rose.

SG




Los modelos Custom de 1961-63 no llevan la insignia 'SG', pero lo son, sin embargo, tienen la firma Les Paul entre el mástil y la pastilla ) grave. Los modelos Standard tienen "Les Paul" grabado en la tapa que cubre el alma desde 1961 hasta principios de 1963. Los modelos producidos entre 1961 y 1965 tienen golpeador pequeño; los modelos posteriores a 1965 tienen golpeador grande, alrededor de las pastillas (sin embargo aún están disponibles variantes y reediciones con el golpeador pequeño).

Con la forma de SG también se ofreció un modelo Junior similar al anterior Les Paul Junior. Este modelo tiene una única pastilla P-90 y palanca vibrato opcional. La SG Special fue introducida poco más tarde con dos pastillas P-90 y palanca de vibrato opcional

EB-0




El Gibson EB-0 es un bajo eléctrico que la compañía Gibson introdujo el año 1959. Era un modelo de corta escala 30½" en vez de la escala regular de 34 pulgadas. Era un bajo sólido y el primero al estilo Les Paul Special, pero que tiempo después se convirtió en SG. Tenía el cuerpo y el mástil de caoba y solo estaba disponible en el color cherry red.

EB-3




El modelo fue introducido en 1961 y es la "versión bajo" de la popular guitarra Gibson SG. Tiene un cuerpo delgado, al estilo de la SG a escala 30.5" y 2 pastillas (un humbucker grande ubicado en la posición del mástil y un mini-humbucker en la posición del puente). La electrónica consiste en 4 interruptores (2 para volúmen y 2 para tono) en el que cada uno va asociado a una pasitilla. El color estándar del EB-3 es el cherry red, pero también se han producido en colores como Polaris White, Pelham Blue, y ebony.

El diseño de este bajo no fue modificado durante los años 60. En los 70, la ubicación de las pastillas en el cuerpo fue modificada y se movió más cerca hacia el puente, también se usaron materiales diferentes durante estos años. Además se lanzó un EB-3 de mayor escala (34", modelo llamado EB-3L (como los bajos producidos por Fender).

El EB-3 fue retirado del mercado a fines de la década del 70. Actualmente la Gibson produce un bajo llamado "Gibson SG Bass" similar al diseño de los años 60 pero sin el interruptor varitono y con 3 perillas de control en vez de 4. Epiphone cuenta con versiones del EB-3 de larga y corta escala, muy similares a la versión de los 60.

EDS-1275




El modelo fabricado desde la década de 1990 está totalmente hecho a mano en Nashville y en un número limitado. El cuerpo es de caoba sólido y tiene un cuello con tres cortes. El mástil superior tiene 12 cuerdas y dos pastillas Humbuckers 490 Alnico, mientras el mástil inferior tiene 6 cuerdas y dos pastillas Humbuckers 498 Alnico. Cada serie de cuerdas estan conectada con un puente Tune-O-Matic.

Hoy está disponible solo en los colores Alphine white (blanco invierno) y Cherry red (rojo cereza).

ES-335




Las ES-335 y otras guitarras cuerpo semi-sólido tienen algo distintivo: un sonido "arbolado", más suave que el sonido de guitarras de cuerpo sólido, debido a su flexibilidad sónica. Es quizás la guitarra más versátil del mercado ya que combina lo mejor de las guitarras de Jazz de caja hueca y las guitarras de rock de cuerpo macizo

Flying V




Están hechas con madera Korina, una marca comercial de limba, una madera similar pero más ligera que la caoba. Los primeros prototipos se fabricaron en 1957. Estas Flying V, junto con las Explorer e, inicialmente, la Moderne, formaban una línea modernista diseñada por el entonces presidente Ted McCarty. Estos diseños buscaban darle un aspecto más futurista a la imagen de Gibson, pero no tuvieron éxito en las ventas. La línea inicial lanzada en 1958 se dejó de fabricar en 1959

A mediado de los años '60, guitarristas como Albert King, Lonnie Mack, Dave Davies y Jimi Hendrix, en la búsqueda de un aspecto distintivo y un sonido potente, comienzan a usar guitarras Flying V. El renovado interés crea una demanda para que Gibson vuelva a fabricar el modelo.

Gibson vuelve a fabricar la guitarra en 1966, actualizando su diseño con un golpeador mayor y más estilo, y sustituyendo el puente original, que inserta las cuerdas por la parte posterior, por el puente 'stopbar' más común en los modelos Gibson. Algunos modelos se vendieron con una pequeña palanca de vibrato. Este modelo de 1966 es ahora el estándar para Flying V o, como Gibson lo llama, "V Factor X".

Explorer




Gibson Explorer, o X-plorer (desde 2002) es una guitarra eléctrica fabricada por Gibson. Fue presentada en 1958, entonces es llamada Futura. Se ofrece como radical, con un diseño del cuerpo "futurista", como sus hermanas, la Flying V y la Gibson Moderne. Inicialmente fracasa y deja de fabricarse en 1959. Sin embargo, en 1975, Gibson comienza la reedición de la Explorer debido al éxito de diseños similares de otras compañías.

Existen diferentes variantes producidas por Gibson. La Studio Explorer es una versión más pequeña que facilita su uso. Existe una Explorer en la línea "Goth" de Gibson, que renueva varios modelos de guitarras Gibson en negro mate. Esta línea incluye a los modelos Explorer, Flying V, SG, y Les Paul

Durante 1958 se fabricó una serie de menos de 100 Explorer de madera de Korina. Son buscadas por coleccionistas y se las considera de gran valor.

Moderne




La guitarra eléctrica Gibson Moderne aparece en 1958 en el espectáculo NAMM. Su cuerpo esta hecho de korina. De apariencia alargada en la parte de los graves (similar a la Gibson Flying V), y con una pala hacia afuera en la parte de los agudos (Similar a la Gibson Explorer). Como la Explorer y la Flying V, la Moderne forma parte modernista desarrollada por Gibson en 1958. Sin embargo, la guitarras Moderne de 1958 están actualmente desaparecidas.

Firebird




Una de sus principales características es que el mástil y el centro del cuerpo son un único bloque de madera, (en inglés, a stick Thru-body) a los lados de esta pieza central se unen otras dos para formar el cuerpo de la guitarra. Sin embargo también se fabrican con mástil encolado, mas tradicional en otras Gibson. Además, es la primera guitarra en utilizar pastillas Mini Humbuckers, más comunes en guitarras de Epiphone. Otra característica de la Firebird es el clavijero invertido.

La línea Firebird tiene cuatro modelos y un modelo de bajo, que seria llamado Thunderbird. Al contrario que los modelos de las líneas Les Paul y SG, que usan nombre como "Junior", "Special", "Standard" y "Custom", la línea Firebird usa números romanos "I", "III", "V" y "VII" para distingir sus modelos.

Firebird I - Una pastilla. Combinación puente/cordal, hardware cromado.
Firebird II Artist CMT - Una edición limitada de principios de los 80; con tapa de arce, cuerpo de caoba, mástil de caoba encolado , dos pastillas humbuckers tamaño standard, botones de control de electrónica activa Moog.
Firebird III - Dos pastillas, puente Tune-o-matic y Gibson Vibrola. hardware cromado.
Firebird V - Dos pastillas, puente Tune-o-matic y Maestro "Lyre" Vibrola, hardware cromado.
Firebird VII - Tres pastillas, puente Tune-o-matic y Maestro "Lyre" Vibrola, hardware dorado.
Firebird Studio - Dos pastillas Alnico humbuckers tamaño standard , puente Tune-o-matic, mástil encolado, hardware cromado o dorado.
Firebird XII - Dos pastillas, 12 cuerdas, forma "non-reverse"

Thunderbird




El bajo Thunderbird, como el Rickenbacker 4000 series y como la guitarra Firebird fueron diseñados simultáneamente, utilizando la configuración Neck-through, donde la madera del cuello pasa con la longitud entera al cuerpo, con el resto del cuerpo pegado en el lugar, en resumen, el mástil y la madera del cuello (la que pasa a ser un bloque) van unidos como una sola pieza del instrumento. Mientras que los bajos anteriores de Gibson tenían una escala corta de 30½ ", el Thunderbird tenía escala de 34 " escala igual a la 34 " de los bajos Fender.

Había originalmente dos modelos de Thunderbird, el Thunderbird II (una pastilla) y Thunderbird IV (dos pastillas).

Robot Guitar




Guitarra Eléctrica lanzada por Gibson a finales del Año 2007 con funciones de afinado automático. Gibson la lanzó como "La Primera Guitarra Robot De La Historia".

Entre sus posibilidades de afinado automático, no sólo se encuentra el modo de afinación estándar (Mi-La-Re-Sol-Si-Mi de la sexta a la primera cuerda), si no también modos de afinación sobre la que se tocan canciones famosas de Rock.
El 7 de Diciembre de 2007, se lanzó la primera serie de Guitarras Robot. Se trata de una serie limitada de solo 4,000 Unidades de Guitarras Les Paul en color Azul y Plata a un precio de 2,500 dólares solo en los Estados Unidos. Posteriormente Gibson lanzó una serie estandar de la Guitarra Robótica.

Megapost Gibson (guitarras)

Gibson

Orville Gibson (nacido en 1856, Chateaugay, N.Y.) comienza fabricando mandolinas en 1894 en Kalamazoo, Michigan, Estados Unidos. Estas mandolinas poseen una sola pieza de madera plana y un fondo bombeado (similar a un laúd) hecho de varias tiras de madera. Estas mandolinas de fondo bombeado eran frágiles e inestables. Gibson las describía como "parecidas a insectos". Las innovaciones impuestas por Gibson hicieron posible una mandolina con mejor sonido e inmensamente más fácil de fabricar. La popularidad de la mandolina en aquellos tiempos condujo a una gran demanda por los instrumentos de Gibson.

En 1902, la Gibson Mandolin-Guitar Mfg. Co, Ltd. fue fundada para comercializar estos instrumentos. A poco tiempo de que la compañía inició sus actividades, la directiva presentó una moción para que a Orville H. Gibson se le pagara solamente por el tiempo en que trabajara para la compañía. Desde entonces, no queda claro si trabajaba allí a tiempo completo, o como consultor. Gibson era considerado un tanto excéntrico y se dudaba con el paso de los años de que sufriera algún tipo de enfermedad mental.

Desde los años '20, Gibson fue responsable de muchas innovaciones en el diseño de las guitarras, y se convirtió en un líder en el mecardo de las guitarras tipo "archtop", como el modelo Gibson L5. En 1936 presenta la primera guitarra española electrificada "Electric Spanish", la ES-150, reconocida como la primera guitarra eléctrica.

En 1952, Gibson lanza el diseño de la guitarra de cuerpo macizo en colaboración con el popular guitarrista Les Paul. A finales de la década de 1950 se presentan varios diseños nuevos, incluidas la Gibson Explorer, la Flying V y la semi-acústica ES-335, y la introducción de las pastillas "humbucker" . La Les Paul se ofrecía en diferentes modelos (Custom, Standard, Special y Junior). En 1961, el diseño del cuerpo de la Les Paul cambia, debido al alto coste de elaborar el cuerpo de arce y caoba. El nuevo diseño del cuerpo tomó el nombre de Gibson SG. El modelo Les Paul volvió al catálogo de Gibson en 1968 debido a la influencia de guitarristas como Eric Clapton y Peter Green. Más tarde, las Les Paul y SG, se volverían muy populares entre los guitarristas de hard rock y heavy metal. Jimmy Page de Led Zeppelin y Dickey Betts de The Allman Brothers Band serán conocidos por su preferencia por Les Paul Standard, y Angus Young de AC/DC y Tony Iommi de Black Sabbath serán conocidos por preferir la SG.

Entre 1974 y 1984, la fábrica de Gibson se muda de Kalamazoo a Nashville, Tennessee. Otras plantas de producción son abiertas en Memphis, Tennessee y Bozeman, Montana. La fábrica de Memphis sería usada para semi-macizas y tienda de instrumentos personalizados, mientras que la de Bozeman se dedicaría a la fabricación de instrumentos acústicos.

Gibson es conocido por fabricar guitarras de alta calidad, pero tienen un precio muy alto. Por lo tanto, a lo largo de los años, diferentes fabricantes, incluida su compañía subsidiaria, Epiphone, han construido variantes más baratas para mejorar las ventas. Estas fábricas están a menudo en Japón, Corea del Sur o China.

Antes de que Gibson decidiera fabricar todas sus propias versiones baratas a través de Epiphone, otra subsidiaria japonesa de Gisbon llamada Orville By Gibson realizó un gran número de copias. Estas son aclamadas por ser de una calidad mucho mayor que la verdadera versión de Epiphone. De hecho, las mejores y más antiguas copias de Orville son hoy en día piezas de colección por derecho propio. Los guitarristas más maduros recordarán que Epiphone no consiguió la exclusividad del mercado "oficial" de las copias Gibson sino hasta principios de la década de 1990, de la forma más barata posible. Se rumorea que Orville aún funciona, pero sólo haciendo copias de Gibson de mayor calidad, como la filial japonesa de copiadores Gibson, Tokai Guitars, también famosos por la calidad de sus instrumentos.


GIBSON LES PAUL


La Gibson Les Paul fue diseñada por el músico e inventor Lester Polfus, más conocido como Les Paul muy popular en el momento cuando trabajaba para Gibson. En un comienzo diseñó una guitarra de cuerpo semi-sólido, la que tenía un tablón al centro donde estaban montados el puente, el mástil y las pastillas o micrófonos, pero la Gibson en un principio rechazó el modelo ya que no le veían mucho futuro al concepto de guitarra sólida. Al poco tiempo la firma Fender, que luego se convertiría en su mayor competencia, lanzó al mercado la primera guitarra eléctrica con cuerpo sólido y estaba teniendo bastante éxito en las ventas, por lo que se decidieron a fabricar la guitarra diseñada por Les Paul. Sin embargo, las ventas iniciales de este modelo comparadas con otros como la Gibson ES-335, enfocada al blues fueron bastante pobres, y la firma estuvo a punto de retirarla del mercado.

Pese a todo, a finales de los '50, la guitarra gozaba de notable popularidad, y era utilizada por bastantes músicos de rock 'n' roll. Las Gibson Les Paul fabricadas en 1957 con tapa dorada y pastillas modelo P-90 se cuentan entre las guitarras más caras de la historia, junto con los modelos de 1959, considerado el mejor año por la mayoría de expertos. Una Gibson Les Paul del '59 puede valer cientos de miles de euros, y es raro encontrar alguna en venta, ya que han alcanzado un carácter de inversión más que como instrumentos musicales.

La introducción de las pastillas humbuckers, diseñadas por Seth Lover en el '57 dio el empujón definitivo a las Les Paul, cuyas ventas y reputación se han mantenido a lo largo de casi cinco décadas.


IMÁGENES






















































SG

La Gibson SG es un popular modelo de guitarra eléctrica de cuerpo sólido que se ha introducido en los antiguos 1960s.

Es similar al modelo Gibson Les Paul, pero es más ligera debido sobre todo a que el cuerpo es más estrecho y con double-cutaway (doble "recorte", por encima y debajo del mástil).

A mediados de 1960, Gibson decide cambiar el modelo Gibson Les Paul, introducido en 1952. El nuevo diseño aparece en 1961 como modelo Les Paul. La idea principal era utilizar un doble recorte (double-cutaway) al estilo Stratocaster, que da a los guitarristas un acceso más cómodo a los trastes. Cuando el contrato de Les Paul con Gibson finaliza, la guitarra es renombrada como 'SG' (en abreviatura de Solid Guitar, guitarra maciza) a finales del año 1963.

Los modelos Custom de 1961-63 no llevan la insignia 'SG', pero lo son, sin embargo, tienen la firma Les Paul entre el mástil y la pastilla grave. Los modelos Standard tienen "Les Paul" grabado en la tapa que cubre el alma desde 1961 hasta principios de 1963. Los modelos producidos entre 1961 y 1965 tienen golpeador pequeño; los modelos posteriores a 1965 tienen golpeador grande, alrededor de las pastillas (sin embargo aún están disponibles variantes y reediciones con el golpeador pequeño).

Con la forma de SG también se ofreció un modelo Junior similar al anterior Les Paul Junior. Este modelo tiene una única pastilla P-90 y palanca vibrato opcional. La SG Special fue introducida poco más tarde con dos pastillas P-90 y palanca de vibrato opcional.

En 1961 se lanzó una linea de bajos con un cuerpo similar al de la SG, el Gibson EB-3 y en la actualidad hay otro modelo del mismo estilo llamado Gibson SG Bass. El bajo Gibson EB-0 sufrió unas transformaciones el año 1961, que lo dejaron con un diseño muy similar a la SG.

A principios de los '70 aparecieron varios cambios en diferentes modelos, desde las SG-100 y SG-200 de bajo coste hasta las lujosas SG Pro y SG Deluxe pero las a finales de los '70 se volvió a los estilos antiguos.

También existe un modelo con doble mástil que tocó Jimmy Page y Mike Oldfield .

Actualmente Gibson ofrece muchas variaciones sobre el cuerpo básico de estilo SG, incluyendo modelos como Special, Supreme, Angus Young Special, Faded y Gothic.


IMAGENES



























FLYING V

La Gibson Flying V es una guitarra eléctrica popular, publicada en mercado en 1958 por Gibson Su principal característica es su diseño en forma de flecha.
Están hechas con madera Korina, una marca comercial para limba, una madera similar pero más ligera que la caoba. Los primeros prototipos se fabricaron en 1957. Estas Flying V, junto con las Explorer e, inicialmente, la Moderne, formaban una línea modernista diseñada por el entonces presidente Ted McCarty. Estos diseños buscaban darle un aspecto más futurista a la imagen de Gibson, pero no tuvieron éxito en las ventas. La línea inicial lanzada en 1958 se dejó de fabricar en 1959

A mediado de los años '60, guitarristas como Albert King, Lonnie Mack, Dave Davies y Jimi Hendrix, en la búsqueda de un aspecto distintivo y un sonido potente, comienzan a usar guitarras Flying V. El renovado interés crea una demanda para que Gibson vuelva a fabricar el modelo.

Gibson vuelve a fabricar la guitarra en 1966, actualizando su diseño con un golpeador mayor y más estilo, y sustituyendo el puente original, que inserta las cuerdas por la parte posterior, por el puente 'stopbar' más común en los modelos Gibson. Algunos modelos se vendieron con una pequeña palanca de vibrato. Este modelo de 1966 es ahora el estándar para Flying V o, como Gibson lo llama, "V Factor X".

Muchas compañías han copiado el diseño de Flying V, añadiendo su toque personal pare evitar litigios con Gibson. Entre esas otras V están: el modelo Rhoads de Jackson Rhoads Model, construido para Randy Rhoads en 1981, como la primera guitarra Jackson y coloquialmente conocida como "Shark Fin" (cola de tiburón), presenta un corte asimétrico (con una punta pronunciadamente mayor en tamaño y longitud), entre otros detalles que la diferencian de la Gibson. Jackson también fabrica otra variación de la V, conocida como "King V". Otra guitarra en forma de V popular es el modelo Kerry King de B.C. Rich. Las Flying V de Dean son reconocidas a menudo como "lo mejor en materia de guitarras V". Otros fabricantes, como Cort, Antares, e Ibanez, que construyeron clones parecidos al diseño original, han sido denunciados por Gibson.


IMAGENES


















EXPLORER


Gibson Explorer, o X-plorer (desde 2002) es una guitarra eléctrica fabricada por Gibson Es presentada en 1958, entonces es llamada Futura. Se ofrece como radical, con un diseño del cuerpo "futurista", como sus hermanas, la Flying V y la Gibson Moderne. Inicialmente fracasa y deja de fabricarse en 1959. Sin embargo, en 1975, Gibson comienza la reedición de la Explorer debido al éxito de diseños similares de otras compañías.
Existen diferentes variantes producidas por Gibson. La Studio Explorer es una versión más pequeña que facilita su uso. Existe una Explorer en la línea "Goth" de Gibson, que renueva varios modelos de guitarras Gibson en negro mate. Esta línea incluye a los modelos Explorer, Flying V, SG, y Les Paul

Durante 1958 se fabricó una serie de menos de 100 Explorer de madera de Korina. Son buscadas por coleccionistas y se las considera de gran valor.

La filial de bajo coste Epiphone también ha producido Explorer.

La compañía Hamer creó un tributo a Explorer en 1974 llamado Hamer "Standard" . Ganando mucha popularidad entre los músicos de rock progresivo del momento.

La compañía Jackson (ahora subsidiaria de Fender) fue demanada por Gibson por su línea de guitarras Kelly, las cuales eran muy similares a la X-plorer pero más ligeras. El más famoso usuario de esta línea de guitarras es Marty Friedman


IMAGENES











ES-335


La Gibson ES-335 es la primera guitarra eléctrica semi-hueca comercializada en el mundo, lanzada por Gibson Guitar Corporation en 1958. No es ni hueca ni sólida; porque tiene un bloque de madera sólido que funciona a través del centro de su cuerpo, pero los lados se encuentra agujeros en forma de f, que se derivan del estilo-violin
Hay versiónes variadas con respecto al origen de este modelo, ya que se decía que estaba basado en el modelo experimental "The Log", que era simplemente un bloque de madera con brazo, pastillas, y los lados de una guitarra del cuerpo de una "Epiphone archtop" atornilladas. Este fue el modelo basico para crear la primera guitarra eléctrica de cuerpo solido de la marca Gibson (para competir con la naciente Fender Telecaster), la futura Les Paul.

Antes de 1958 Gibson hacía algunos modelos del cuerpo sólido, cuyas ventajas eran la reducción de los acoples y un mejor sustain, pero carecían de un sonido más cálido en comparación a las guitarras semi-acusticas de cuerpo hueco. Entonces la ES-335 es un intento por crear una guitarra con menos acoples y a la vez, cálido sonido y buen sustain.

Las ES-335 y otras guitarras cuerpo semi-hueco tienen algo distintivo: un sonido "arbolado", más suave que el sonido de guitarras de cuerpo sólido, debido a su flexibilidad sonica. Es quizás la guitarra mas versátil del mercado ya que combina lo mejor de las guitarras de Jazz de caja hueca y las guitarras de rock de cuerpo macizo.
Las 335 eran una señal importante en tecnología eléctrica del instrumento. El diseño innovador del cuerpo fue complementado por un cuello delgado, cómodo con un acceso excelente a los trastes superiores. En un precio básico de $267.50 dólares se convirtió en rápidamente un éxito, y ha estado en producción continua desde 1958. Entre las variaciones de este modelo se encontraba la Trini Lopez Standard, construida entre 1964 y 1970 (que tenía agujeros en forma de diamantes y no de f); la ES-355, una semi-acústica construida entre 1958 y 1982, disponible con una unidad del trémolo de Vibrola o una unidad del trémolo de Bigsby y Varitone estéreos opcionales, ese modelo en particular era conocido como el ES-355TD-SV; la Lucille (modelo especial de B. B. King, construida sin agujeros en forma de f); además de la ES-345 y un bajo electrico con la misma forma de la ES-335, el Gibson EB-2. Ademas hay varios modelos similares que ya han sido retirados del mercado pero la ES-345 está hoy disponible como reedición, al igual que su contraparte la ES-355 (estos dos son a menudo confundidos). Las variaciones que hoy no estan en el mercado son las ES-330, ES-333 y la ES-347.
Epiphone Casino
Epiphone Casino

La ES-330 tiene la particularidad de que su cuerpo es completamente hueco, a diferencia del resto de los modelos que tienen un bloque de madera sólido al medio. Además tiene pastillas P-90s, mientras que los otros tienen Humbuckers. El modelo de Epiphone que más se asimila a la 330 es la Casino, famosa por ser la favorita de John Lennon durante su etapa como Beatle y como solista.

Otra variación es la CS-336, una versión más pequeña del ES-335. La parte posterior y los lados de esta guitarra se construyen de una pieza única de caoba tallado y el tamaño reducido está más cercano a el de una Gibson Les Paul, además, también está disponible la CS-356 con hardware oro-plateado.

Estos modelos se elogian altamente porque son de alta calidad, pero los precios elevados han conducido a mucha gente a llamar para un modelo regular de la producción.

Gibson también fabrica una versión mucho más económica, la subsidiaria Epiphone tiene una guitarra similar a la 335, pero de bajo costo llamada Dot (que refiere a sus marcadores del traste en forma de punto). Otros modelos de Epiphone del estilo 335 son la Sheraton, la Riviera, la Casino, y la Dot Studio.


IMAGENES








FIREBIRD


La Gibson Firebird es un modelo de guitarra eléctrica de cuerpo sólido fabricado por Gibson a finales de los años 60.

Una de sus principales características es que el mástil y el centro del cuerpo son un único bloque de madera, (en inglés, a stick Thru-body) a los lados de esta pieza central se unen otras dos para formar el cuerpo de la guitarra. Además, es la primera guitarra en utilizar pastillas Mini Humbuckers, más comunes en guitarras de Epiphone. Otra característica de la Gibson Firebird es el clavijero invertido.

Bajo la dirección de Dietrich, el diseño Firebird se asemejó a las colas de los autos de los años 50. Dietrich básicamente tomó el diseño de la Explorer y le "redondeó" los bordes. El aspecto más inusual de la guitarra, es que por decirlo de una manera, está al "revés". El cuerno que debería ser más largo, es más corto, y viceversa. De allí que los modelos originales Firebird se llamaban de forma no oficial "Reversos".

La línea Firebird tiene cuatro modelos y un modelo de bajo, que seria llamado Thunderbird. Al contrario que los modelos de las líneas Les Paul y SG, que usan nombre como "Junior", "Special", "Standard" y "Custom", la línea Firebird usa números romanos "I", "III", "V" y "VII" para distingir sus modelos.

Lamentablemente, el diseño Firebird no logró competir efectivamente con los modelos Jaguar y Jazzmaster, ambos de Fender, que salieron a la venta más o menos en el mismo tiempo. Además, el diseño de la guitarra (que según Fender fue copiado del modelo Jazzmaster) era caro de fabricar. En consecuencia, la línea entera fue cambiada, y se le dio a la guitarra un modelo menos angular, y diferente, conocido como "non-reverse". Irónicamente, este nuevo diseño parecía más Fender que Gibson. Después de años de ventas decepcionantes, dejó de producirse, y no se volvió a retomar la fabricación hasta 1970.

Los modelos fabricados actualmente, son basados en el modelo original invertido. Si bien todas las guitarras Firebird vintage cuestan actualmente mucho dinero, cuestan más las que son de modelo invertido que las que solo tienen el modelo "non-reverse".


La Gibson Firebird es un modelo de guitarra eléctrica de cuerpo sólido fabricado por Gibson a finales de los años 60.

Una de sus principales características es que el mástil y el centro del cuerpo son un único bloque de madera, (en inglés, a stick Thru-body) a los lados de esta pieza central se unen otras dos para formar el cuerpo de la guitarra. Además, es la primera guitarra en utilizar pastillas Mini Humbuckers, más comunes en guitarras de Epiphone. Otra característica de la Gibson Firebird es el clavijero invertido.

Bajo la dirección de Dietrich, el diseño Firebird se asemejó a las colas de los autos de los años 50. Dietrich básicamente tomó el diseño de la Explorer y le "redondeó" los bordes. El aspecto más inusual de la guitarra, es que por decirlo de una manera, está al "revés". El cuerno que debería ser más largo, es más corto, y viceversa. De allí que los modelos originales Firebird se llamaban de forma no oficial "Reversos".

La línea Firebird tiene cuatro modelos y un modelo de bajo, que seria llamado Thunderbird. Al contrario que los modelos de las líneas Les Paul y SG, que usan nombre como "Junior", "Special", "Standard" y "Custom", la línea Firebird usa números romanos "I", "III", "V" y "VII" para distingir sus modelos.

Lamentablemente, el diseño Firebird no logró competir efectivamente con los modelos Jaguar y Jazzmaster, ambos de Fender, que salieron a la venta más o menos en el mismo tiempo. Además, el diseño de la guitarra (que según Fender fue copiado del modelo Jazzmaster) era caro de fabricar. En consecuencia, la línea entera fue cambiada, y se le dio a la guitarra un modelo menos angular, y diferente, conocido como "non-reverse". Irónicamente, este nuevo diseño parecía más Fender que Gibson. Después de años de ventas decepcionantes, dejó de producirse, y no se volvió a retomar la fabricación hasta 1970.

Los modelos fabricados actualmente, son basados en el modelo original invertido. Si bien todas las guitarras Firebird vintage cuestan actualmente mucho dinero, cuestan más las que son de modelo invertido que las que solo tienen el modelo "non-reverse".

Pocas imagenes hablan por si solas respecto de esta viola como esta:



Otra mas:







Videos





link: http://www.videos-star.com/watch.php?video=OwFkTGndGk





link: http://www.videos-star.com/watch.php?video=O229XbAr-7o





link: http://www.videos-star.com/watch.php?video=xIIDqH8q0Dw





link: http://www.videos-star.com/watch.php?video=hDpMqKSrr7Y