lunes, 14 de septiembre de 2009

Maradona y sus numeros como DT

Maradona ganó sólo 5 partidos de los 29 que dirigió en su carrera



Caído el mito de la "mística", los números le dan cada vez más la espalda al Diego Maradona entrenador, que en sus tres experiencias suma muy pocas alegrías y peores resultados.

Suspendido para jugar por el doping positivo en el Mundial 1994, "Pelusa" aceptó el desafío de sentarse en el banco y lo hizo en Mandiyú, junto a Carlos Fren, el DT oficial. Fue debut y derrota: 2 a 1 ante Central, el 3 de octubre de 1994.

En el equipo correntino dirigió un total de 12 partidos, con un pobre saldo de 1 triunfo, 6 empates y 5 derrotas. No llegó a terminar el año…

A la temporada siguiente probó suerte en Racing. Los resultados no fueron mejores. Asumió el 6 de enero y no terminó el Clausura, el primer torneo del año. En 11 encuentros obtuvo 2 triunfos, 6 empates y 3 caídas.

La renuncia de Alfio Basile le abrió una posibilidad tan ambiciosa como impensada: la de la selección argentina. El primer objetivo era lograr la clasificación al Mundial, pero tras una serie de 2 victorias y 4 derrotas su equipo quedó en zona de repechaje.

Esto da como resultado un total de 29 encuentros dirigidos, con 5 triunfos, 12 empates e igual cantidad de derrotas. Es decir, ganó el 17% de los encuentros como entrenador.

Comparaciones odiosas
Si se toman en cuenta los currículum de los técnicos de primera división, ninguno de ellos obtuvo tan malos resultados dirigiendo equipos en el fútbol argentino, con las excepciones de Ricardo Zielinski, que dirigió sólo tres partidos en Chacarita, y de Claudio Borghi, quien al frente de Independiente y Argentinos apenas ganó 3 de 21 partidos jugados.

De todos modos, hay que tener en cuenta que "El Bichi" tuvo un paso más que exitoso por Chile, donde ganó cuatro campeonatos locales al mando del Colo Colo.

Alfio Basile ganó algo más del 40% de los partidos en los que estuvo sentado en el banco (228 de 562), Néstor Gorosito registra un 38% (76 de 200) y Ricardo Caruso Lombardi ronda el 41% (29 de 71).

Sin embargo, el más exitoso (o efectivo) de todos es Américo Rubén Gallego, quien durante sus pasos por River, Newell's e Independiente (salió campeón con todos) dirigió 164 partidos, con 81 triunfos, 52 empates y 31 derrotas. Es decir, ganó más del 49% de sus encuentros.