jueves, 22 de julio de 2010

La historia oculta del amplificador de slash


Marshall Super Tremolo 1959t S.I.R. Stock #39 Tim Caswell

Todos los guitarristas fans de Guns N’ Roses queremos tener el sonido característico de Slash. Nos compramos una Les Paul, después un Marshall y un wah-wah. Aprendimos los temas, miramos cientos de videos, incorporamos sus movimientos característicos, pero todavía falta algo más.
Esta es la historia no conocida del amplificador de Slash, el cual está llena de más misterio que la Maquina del Misterio. La fuente de ese sonido tan particular de “Welcome to the jungle” y “Sweet Child O’ Mine”. Un sonido olvidado, perdido en alguna habitación de un coleccionista, o destruido para siempre.
Sweet Marshall O’Mine: La historia nunca contada del Stock #39 S.I.R.
Para muchos guitarristas y fans del rock, el sonido de Slash en el “Appetite For Destruction”, de 1987, representa el mejor tono, el santo grial del sonido de guitarra de rock’n’roll. Desde el riff melódico que abre el tema “Sweet Child O’ Mine”, hasta el solo espectacular de “Paradise City”, poca gente estará desacuerdo en que Slash encontró “el sonido” en el equipo de estudio que utilizó para grabar el CD.
¿Pero con que equipo grabó exactamente?
Esta es la pregunta que ha sido objeto de debate por parte de incontables guitarristas desde la primera vez que se emitió el video de “Welcome to the Jungle” en MTV. Buscando replicar ese tono, hemos leído con impaciencia todas y cada una de las entrevistas de Slash que hemos podido encontrar, buscando pistas en Internet, y enchufando nuestras Les Pauls en cualquier Marshall de los ’80 que pasara por delante de nuestras narices.
Pero para muchos de nosotros ha sido un viaje confuso y desalentador (Principalmente porque no tengo ni una Les Pauls ni un Marshall, solo una Blackmore y un DigiSound). Todos los datos recolectados son nada claros e incluso contradictorios. En cada entrevista parece que decía una cosa diferente. Fue la réplica de Les Paul ’59 construida por MAX o por Derrig? (esto ya se aclaro. La réplica fue construida por Chris Derrig). Fue un Marshall JCM800, un Silver Jubilee 2555 (este último es fácil descartarlo, porque la grabación del CD empezó en agosto de 1986, y los Jubilees empezaron a producirse en 1987), o quizás fue otro amplificador? Estaba modificado el amplificador? Si lo estaba, cómo y por quien?
Personalmente siempre creí que las discusiones acerca del amplificador son las más intrigantes. Esto es porque creo que el amplificador que usó Slash en los solos y las melodías fue, probablemente, un elemento constante en todas las canciones del CD. Cuando escuchas atentamente cada canción del D, como he hecho cientos de veces, deberías llegar a la conclusión que Slash no utilizó la réplica de Les Paul en todas sus partes solistas.
Un ejemplo perfecto es “Nightrain”, una canción que discutiblemente representa el tono de Slash en el CD. A mis oído, Slash usa el tremolo un par de veces durante el solo de “Nightrain” (obviamente imposible de hacer en un puente ABR-1 típico de Les Paul), y las pastillas suenan con un poco más de chicha que en otros temas (esta afirmación es discutible, porque todos sabemos que Slash acostumbra a doblar los mástiles de sus Les Paul, pero veremos en el siguiente párrafo como el autor parece tener razón). Quizás esta otra guitarra es la “double-locking superstrat” (se dice que una Jackson) que Slash llevó inicialmente al estudio para grabar el CD.
(Si todavía no estas convencidos sobre el argumento acerca de la Jackson con tremolo, escucha los armónicos que hace Slash al minuto de empezar “Nightrain”. Además, revisa el libreto del CD y vas a ver como la banda da las gracias a Jackson Guitars.
Por lo que hace referencia a los amplificadores, después de poner juntas todas la pistas, y después de poder preguntar al mismísimo Slash (en entrevistas obvio), llegué a la conclusión que Slash usó, como mínimo, dos amplificadores Marshall para grabar el CD, un JCM 800, y otro, más misterioso, PRE-JCM-800 “el principal”, el verdadero amplificador que podemos reconocer como el Marshall de Slash en el “Appetite”.
Acá es donde se pone interesante la historia.
WELCOME TO THE JUNGLE
En múltiples ocasiones, principalmente a través de entrevistas en revistas de guitarras, Slash ha hablado de un amplificador Marshall que alquiló a S.I.R (Studio Instrument Rentals en Los Angeles) y que usó extensivamente durante las sesiones del “Appetite” (el CD fue grabado entre Agosto y Diciembre de 1986). Según Slash, el amplificador le gustó tanto que, cuando los de S.I.R se lo quisieron vender, inventó una estrategia para robarles el amplificador. Después de terminar las grabaciones del CD, Slash les dijo a los de S.I.R. que el amplificador se lo habían robado y que no se lo podía devolver. Slash conservó el amplificador por un tiempo hasta que un descuido de su “plomo” arruino los planes de Slash. Durante los ensayos posteriores a las sesiones del AFD (probablemente en 1987), el plomo cometió el error de llevar el misterioso Marshall a S.I.R. Cuando los de S.I.R lo vieron, lo reconocieron rápidamente y se lo quedaron.
Slash ha dicho que gastó mucho tiempo intentando encontrar un sustituto que estuviera a la altura de ese Marshall (mientras preparaban las sesiones del “Use Your Illusions”). Está claro que Slash nunca más pudo replicar su sonido en el Appetite, aunque esto bien podría atribuirse a la intención de Slash de evolucionar con su sonido. El tono de Slash en el “Illusions” es marcadamente distinto que su tono en el Appetite, y parece ser que en el Illusions sólo grabó con JCM 800.
LA CONECCION
Para terminar la historia, tenemos que volver atrás en el tiempo y remontarnos a 1985. De acuerdo con entrevistas y reportajes, durante los ensayos para el tour del “Under Lock and Key” de Dokken, a finales de 1985, George Lynch quedó impresionado por un Marshall modificado de S.I.R. Aunque George había utilizado Marshalls modificados por Lee Jackson durante la grabación de “Under Lock and Key”, él estaba hechizado por el Marshall modificado, conocido en S.I.R como “Stock #39”, tanto que intentó convencer de todas las maneras posibles a S.I.R que le vendieran el Marshall. Los de S.I.R no quisieron venderle el amplificador (ni siquiera decirle quien lo había modificado),.George pagó una gran cantidad de dinero a S.I.R. sólo para poder alquilar el amplificador durante la primera parte del tour. El amplificador fue devuelto a S.I.R. en algún momento antes de terminar el tour en septiembre de 1986 (probablemente como mínimo unos meses antes del final del tour, porque George lo alquilo nada mas para la primera parte del tour)
Más tarde, a pesar de los intentos de S.I.R de mantener el nombre del técnico que había modificado el amplificador en secreto, George fue capaz de averiguar el nombre de la persona que había modificado el misterioso Marshall de S.I.R y contactó con él personalmente para que le modificara sus Marshalls de igual manera.
JUNTANDO LAS PISTAS
A pesar que, la evidencia es circunstancial, creo que el amplificador de S.I.R de George Lynch y el de Slash eran el mismo amplificador.
Como hemos dicho anteriormente, george Lynch descubrió el #39 a finales de 1985, durante los ensayos para el tour del “Under Lock and Key” de Dokken. George alquiló el amplificador sólo para la primera parte del tour (y el tour terminó en septiembre de 1986). Guns N’ Roses empezaron la grabación del “Appetite” en Agosto de 1986, y la grabación se completó en diciembre de 1986. Esto significa que Slash probablemente empezó a alquilar el Marshall a S.I.R. en algún punto de 1986 (agosto como máximo, pero probablemente en junio o julio). Como podes ver hay una línea de tiempo que concuerda. Después del retorno del amplificador a S.I.R, el #39 probablemente no estuvo más de un par de meses en S.I.R como mucho (y posiblemente un periodo de tiempo menor), hasta que Slash lo alquilo para el “Appetite”
Con esta evidencia cronológica, cuáles son las razones para que George Lynch (quien es famoso por ser particularmente selectivo con su equipo y con todo lo técnico cuando estamos hablando de su tono, y quien, obviamente tocaba a través de sus Marshalls modificados por aquel tiempo) y Slash (de quien se ha dicho que normalmente prueba 50 o más Marshalls antes de encontrar uno que le guste) se volvieran locos con dos Marshall “diferentes” , encima propiedad de S.I.R. y el hecho de que S.I.R rechazó vender “ambos” Marshalls? Ninguno de los dos guitarristas quiso devolver el amplificador e hicieron lo imposible para mantenerlos. Aunque los dos eran mucho más jóvenes y menos experimentados en esos años, las reacciones de los dos fueron tan intensas que podemos llegar a la conclusión que los dos estaban querían el mismo amplificador: el “Stock #39”.
Hay todavía una última conexión interesante entre Slash y George Lynch, aunque podría ser coincidencia. Antes de ser el técnico de Slash, Adam Day (la mano derecha de Slash desde 1988) trabajó para George Lynch.
APPETITE FOR DISSECTION
Así llegamos a la conclusión de que el modelo de Marshal era exactamente el #39. Aunque los recuerdos no son muy claros en lo que hace referencia al año de fabricación, es conocido que el amplificador era un Marshall Super Tremolo de 100W (Modelo 1959T), construido en algún momento entre 1965 y 1973. El amplificador estaba cableado a mano, sin volumen master, sin embargo no está claro si el cabezal era de la era Plexi (’65 hasta medianos del ’69) o de los posteriores, los Metal Panel (de medianos del ’69 hasta medianos del ’73, cuando Marshall reemplazó el cableado a mano por placas de circuitos impresos). El amplificador fue modificado por el técnico que trabajó para S.I.R a lo largo de los 80s hasta 1985.
Brevemente, la modificación consistía en añadir una etapa extra de preamp-gain. También se le añadió un volumen Master.
Esta modificación hizo que el Marshall sonara muy distorsionado, llevándolo a tal extremo que era muy poco recomendable para sonidos limpios. Aquí es donde el otro amplificador mencionado previamente encaja en el puzzle. Creo que el JCM 800 fue utilizado en todas las partes limpias de Slash en el “Appetite” . También es probable que ese JCM 800 fuera utilizado por Slash en algunas partes rítmicas. Sin embargo, creo firmemente que el #39 fue utilizado en la mayoría, sino en todas, las partes solo del “Appetite”.
THE MYSTERY
Y el nombre del misterioso técnico que lo modificó es . . . Tim Caswell. Tim trabajó en el departamento técnico de S.I.R. durante varios años hasta 1985, dejando el trabajo justo antes de los ensayos de George Lynch para el “Under ALock and Key Tour” (que empezó a finales de 1985). Después de trabajar para S.I.R., Tim fundó su propia compañía, Studio Electronics, donde todavía trabaja hoy en día. Es mas, Studio Electronics creció en el departamento técnico de S.I.R, y se transformo en la compañía que es hoy en día.
Una de las mejores partes de la historia del #39 es esta: desde que intente llamar a Studio Electronics y luego mande un mail presentando toda la información que había reunido, Tim nunca había asociado el #39 con Slash y/o el “Appetite”. Después de todo, Tim dejó S.I.R en 1985, y Slash no pudo haber alquilado el Marshall del “Appetite” hasta el verano de 1986. Aunque Tim conocía que George Lynch había hecho uso del #39 (porque más tarde, George, contactó personalmente con Tim para que le hiciera las mismas modificaciones), nadie le había preguntado ni se había acercado a Tim con la conexión Slash-S.I.R. Después de poner todas estas pistas juntas, Tim cree ahora, al igual que yo, que el #39 es, presumiblemente, el principal amplificador que oyes cuando está sonando el “Appetite”
MORE EVIDENCE
La prueba más importante para afirmar que el #39 era el Marshall de Slash en el “Appetite”, es la siguiente: teniendo en cuenta que Tim dejó S.I.R en 1985 (Slash alquiló su Marshall en verano de 1986), Tim ha sido la única persona que hizo modificaciones en cualquier de los amplificadores de S.I.R hasta 1985. No fue hasta que Tim dejó S.I.R, que nadie hizo modificaciones en cualquier otro amplificador de S.I.R. De esta manera, si el amplificador de Slash había sido modificado , Tim es el único que puede haberlo hecho.
Tim remarca que S.I.R. tenía varios pre-JCM-800 Marshalls en alquiler. Algunos de ellos eran Super Leads de 100W (non tremolo models 1959s); sólo tenían un Super Tremolo. Tim hizo algunas modificaciones relativamente “Standard”, modificaciones de boost suave (llamadas modificaciones “stage one” por Tim) en algunos Super Leads, pero sólo hizo LA modificación (su propia modificación, la “signature”) en el Super Tremolo (#39). El 1959T y algunos de los otros Marshall que fueron traídos de UK. Por Dolph Rhemp, uno de los dueños de S.I.R (no estaban en alquiler).
Tim tuvo idea para su propia modificación después de darse cuenta que S.I.R. había perdido el footswitch necesario para activar el tremolo en el 1959T. Un día de poco trabajo en S.I.R., le vino la idea de utilizar el circuito de tremolo del 1959T para hacerle un Hot-rodding al amplificador.
Tim también dice que su Super Tremolo modificado era, por mucho, el amplificador más importante de S.I.R, el que tenía más demanda y el que más se reservaba, y además en S.I.R. sólo alquilaban este amplificador los clientes más importantes, a los famosos. El amplificador fue utilizado en múltiples grabaciones profesionales por muchos artistas famosos. Cuando Tim estaba en S.I.R, si un cliente importante llamaba a S.I.R. para pedirles el amplificador que mejor sonaba para hacer hard rock, automáticamente le recomendaban el #39.
En total, Tim ha hecho su modificación signature en unos doce amplificadores (todos Marshall). Los amplificadores eran desde finales de los 60, principios de los 70 hasta los JCM 800 de los ‘80. Aparte del #39, Tim modificó cuatro Marshalls para George Lynch (en la página Web de George Lynch dicen que son 6 los amplificadores que modificó Caswell para George), dos para Queensryche, y unos cuantos para sus amigos personales.
WHERE DO WE GO NOW?
Aunque ya han pasado dos décadas desde que él modificó el #39 (para la satisfacción de todos), Tim aún está disponible para hacer la misma modificación para sus clientes. La modificación puede hacerse en una gran variedad de Marshalls, incluyendo estos: 1959s, 1959Ts y JCM 800s (50W o 100W, con o sin volumen Master, cableados a mano o con PCB) mientras el amplificador no tenga switch de canales. En su opinión, la modificación funciona a la perfección en estos modelos. Su preferido en un Mark II de los 70, con PCB que modificó para su amigo Bryan White. El S.I.R. #39 fue el único 1959T que modificó.
Quien quiera hacer la modificación, puede contactarlo visitando la pagina de su compañía, Studio Electronics. www.studioelectronics.com
WHY IS THERE SO MUCH MISINFORMATION OUT THERE?
Creo firmemente que la abundancia de información y entrevistas contradictorias no es resultado de una conspiración dirigida por contratos de grandes compañías de equipo. Creo que todas estas contradicciones han sido in intencionadas, y que las respuestas a las preguntas siempre han sido de buena fe, intentado contentar a los guitarristas y fans curiosos.
En primer lugar el “Appetite” fue grabado hace 20 años, y Slash sólo tenía 21 años. Seguramente no se acuerda con exactitud algo de hace 20 años.
En segundo lugar, Slash era, y continua siendo, uno de esos guitarristas de “si suena bien, úsalo” cuando nos referimos a los amplificadores con los que toca. Él es un amante y coleccionista de guitarras, pero admite que no es un coleccionista de amplificadores. Cuando Slash estaba grabando el “Appetite” con el #39, no se molestó ni a mirar ni a estudiar que modelo era exactamente. Es también improbable que Slash tuviera particular interés en las modificaciones hechas al #39. Él sabía que el amplificador sonaba bien y listo, no necesitaba más información. Después de todo, Slash aún continua usando su vieja copia de Les Paul del ’59 como su guitarra principal para grabar, simplemente porque le suena bien.
En tercer lugar, imagino que hubo un poco de mala tensión entre Slash y S.I.R. después del intento fallido de robarse el #39. Evidentemente, Slash no estaba en muy buena posición para pedir a S.I.R. que le dijeran las especificaciones del amplificador, y después ir a Tim a que le modificara sus propios Marshall.
En cuarto lugar está el hecho de que Tim ya no estaba en S.I.R cuando Slash alquiló el #39 para grabar el “Appetite”. La ausencia de Tim en S.I.R. en esa época hace imposible que Slash pudiera haber conocido quien modificó el #39. Por otro lado, como compañía que se dedica al alquiler de material, S.I.R. es normal que, si alguien les hubiera preguntado, no le hubieran dicho que Tim fue quien modificó el amplificador, porque así si alguien quería un amplificador que sonase como el #39, no tuviera otra opción que alquilar el #39 en S.I.R.
Finalmente. Slash podría haber querido moverse hacia otro sonido, y encontrar un tono diferente a la hora de grabar el “Appetite”.
SO, WHERE IS #39 NOW?
La corta respuesta a esta pregunta es: nadie lo sabe. Actualmente S.I.R no tiene ni alquila ningún Marshall Super Tremolo 1959T de entre el ’65 y el ’73, ni tiene ningún amplificador “Stock #39”. El amplificador más parecido que tienen actualmente es un Super Lead sin tremolo de la misma época. También está modificado, pero la modificación la hizo otra persona, que también modifico otros amplificadores después de que se valla TIm. También tienen un par de viejos amplificadores de 50W de los ’70, y todo lo otro que tienen son JCM 800 y series nuevas.
Qué pasó con el #39? Seguramente el amplificador fue vendido o alquilado y nunca devuelto, después de las sesiones del “Appetite”
El amplificador debería existir en algún lado, si fue sido modificado o alterado desde entonces ya es otro tema. Obviamente, hay muchas posibilidades que el amplificador nunca sea encontrado.