Puede ser que esto les resulte interesante…

A principios de la década de los 90’s Hyundai realizó una gran inversión para el desarrollo de su nueva plataforma de autos medianos (compactos según clasificación de USA) y bajo el código de desarrollo J2, se inició el diseño de lo que posteriormente sería el Elantra 96-99 que compartía plataforma con el Coupe que llevaba el código de desarrollo RD.

Como dato interesante, Hyundai contrató los servicios de Porsche Design para el fine tuning de la suspensión de esta plataforma (es muy común que grandes fabricantes contraten a firmas como Porsche Design, Lotus y otras super especialistas que además de la venta de sus modelos ganan dinero por consultorías especializadas).

Como el sedan era más comercial que el Coupe, se optó por lanzar al mercado primero al Elantra en el año 95 como “modelo 96” y luego a fines del 96 se lanza el Coupe como modelo 97.

Algunos datos curiosos; en Inglaterra --país con amplia tradición racing-- se vendieron más Hyundai del modelo Coupe que ningún otro modelo de Hyundai en los años 97 y 98; los ingleses no conocían mucho la marca, no les gustaban mucho los otros modelos, pero encontraban que un Coupe de agradables líneas, precio accesible y con opción de motor 2.0 de 138HP era una combinación difícil de dejar pasar, sobre todo porque por ese precio no se podían comprar algo similar.

En 1998 Hyundai decide entrar a las competencias y entra a rally en la categoría F2 (Tracción simple, motores aspirados pero que gracias a las modificaciones alcanzaban cerca de 270HP). Como parte de las condiciones eran que el modelo estuviera homologado, es decir que se vendieran al menos 2000 unidades (según regulación FIA de ese momento) Hyundai lanza en Inglaterra, el país donde mejor acogida había tenido el Coupe, una versión denominada Coupe F2, que a diferencia del estándar llevaba aros MSD de 16”, un alerón posterior distinto, diales de instrumentos en beige claro con letras rojas y un parachoques frontal con una toma de aire más amplia, desarrollada para mejorar la performance del modelo de rally pero que le daba a la versión F2 de calle una apariencia más deportiva. Ante la acogida que tuvo esta versión, Hyundai Inglaterra decidió darle un toque extra a sus versiones especiales lanzando una edición limitada del Coupe, con la denominación F2 Evo; que adicionalmente a los aspectos estéticos de la F2 a secas, tenía ejes de levas distintos, línea de escape deportiva, admisión revisada y otras modificaciones que llevaban la potencia hasta 154HP; y además contaba con ratios de amortiguación revisados. Estas versiones sólo se vieron en Inglaterra.




Detalle del parachoques frontal (en el piso); detrás se ve el parachoques original. OJO: La tomita de aire en el capot es un añadido del dueño de este auto; NO es parte de los F2 (y personalmente no me gusta como queda)




Una versión menos vistosa exteriormente pero aún más especial que la F2 Evo es la edición especial por el 30 aniversario de la marca, de la que sólo se hicieron 100 unidades y sólo se comercializaron por contactos en Corea. Por fuera lo diferenciaban sólo unas líneas longitudinales al centro del auto, tomadas del estilo de los GTs de otros continenetes, el interior del auto recibía unos retoques, el motor tenía modificaciones similares al F2 Evo, pero lo más interesante es que la marca fabricó especialmente paneles de carrocería en aluminio (guardafangos, capot, puertas y hatch posterior, que reducían el peso de los 1220Kg de la versión estándar a sólo 1110Kg) lo que hacía que este auto mejorará en performance no sólo por un poco más de potencia del motor, sino por menor peso, lo que le daba más aceleración y velocidad final y mejor comportamiento dinámico.

Anniversary Edition