jueves, 6 de enero de 2011

Hyundai Elantra








Para comenzar el año hemos elegido mostrar dos autos nacionales que siendo bien diferentes nos muestran dos buenos ejemplos de personalización. En este caso vamos a ver la labor de Marcelo de MJP Tuning.
Si mañana creáramos un reglamento para el Tuning uno de sus primeros puntos debería ser sobre la búsqueda de realizar cosas diferentes a las que se hayan hecho hasta ese momento. Sin dudas este Hiunday Elantra que hoy te mostramos seria un buen ejemplo ya que sirve de inspiración para que muchos se animen a encarar proyectos sobre autos a los que parece difícil poder mejorar. La base de este trabajo es un Elantra 1.8 de color blanco, al que su dueño le cambio hasta el motor.
El peso de la opinión de nuestros amigos es muchas veces decisivo en como invertir o no nuestro tiempo y dinero en un proyecto, sea de Tuning, restauración, o modificación de cualquier tipo de aparato con ruedas. En el caso de nuestro protagonista de hoy, muchos de sus allegados trataron de desalentarlo ante el reto de mejorar un auto como el Elantra, un modelo que para su propietario contaba con todo el potencial de

ser modificado con total éxito y aprobación final.
Al observar las fotos no podemos dejar de percibir un aire de “Rápido y Furioso” con una grafica ploteada por DisArte en plata metalizada que resalta la línea a seguir en el resto de esta preparación.
El paragolpe delantero ha pasado por una extensa cirugía que continúa esta línea, con una gran boca y la casi obligatoria rejilla de aluminio que también se ha montado sobre las cuatro tomas que rodean a esta. Como es costumbre las insignias, tanto delanteras como traseras han desaparecido y el capot ahora cuenta con un nuevo diseño artesanal que incorpora tres originales tomas de aire. El portón trasero por su parte nos muestra un perfecto alisado que se complementa con alerón tipo Evo integrado a este. El polarizado es obra del propio Marcelo, ya que su trabajo en MJP Tuning trata sobre todo lo relacionado a este apartado, así también como sobre audio, ploteados, trabajos tanto de interior como de exterior y todo lo que tenga que ver con modificar… (que raro, que bicho le habrá picado ¿no?).
Siguiendo con el exterior encontramos que de momento cuenta con unas llantas de 5 brazos con cubiertas específicamente
pensadas para ir rápido, claro que seguramente Marcelo ya estará pensando, como lo hacemos nosotros, sobre como podrían quedar unas 17”. En un auto de este tamaño y con el aspecto ya logrado en base a una suspensión muy deportiva (que ya posee hasta una barra de refuerzo de Mc Phersons), nos permitimos opinar que seria el complemento ideal para lograr una agresividad y adherencia espectaculares. El escape ya esta siendo preparado para recibir su segunda salida trasera, dando el aspecto definitivo a este sector de un auto que se encuentra en una permanente evolución.
Pasando al interior encontramos que se han pintado varios detalles en un tono de gris plata que rompen con la monotonía de los oscuros grises originales destinados al habitáculo. Otro detalle son las infaltables alfombras de aluminio y una buena pedalera que esta acorde al pomo de cambios firmado por la casa Sparco. El volante es un precioso Isotta de cuero blanco y por detrás de el podemos ver toda la información entregada por el tablero original al que se le cambio el fondo y la iluminación, que ahora es de tipo neón.
Como es de esperar el audio tiene un lugar muy importante dentro de este Elantra, y ni bien nos ubicamos detrás del puesto de conducción podemos advertir una unidad central Pioneer 8500 con Mp3 y frente en dos módulos. Conectadas a esta hay dos potencias B52 de 1000 y 800, que son responsables de alimentar al hambriento conjunto de woofers y sub-woofers, así como a los parlantes traseros de 280 W.
En una instalación de buen nivel no puede faltar el capacitor o
condensador y dos crossovers o divisores de frecuencia. Un aspecto al que muchas veces no se le da tanta importancia esta referido a la “imagen” frontal que debe tener una buena instalación de car-audio, esta imagen de tener un escenario frente a nosotros esta asegurada por los parlantes delanteros de 180 W. y un juego de tweeters de la misma potencia.

Para los que conservan la incógnita sobre el motor utilizado en este Elantra diremos que no se trata de un propulsor a gas o a Diesel, más bien todo lo contrario. Al levantar el capot nos sorprendemos con un prolijo motor de Elantra Station Wagon, la que dono su 2.0 DOHC con MPFI y 16 válvulas. Para mejorar todavía más las cosas Marcelo le agrego un filtro de admisión directa Simota, un chip reprogramado y un múltiple de escape 4 a 1, realizado en base al orden de encendido. Ya con estos cambios la performance general se ve notoriamente incrementada con respecto al modelo original, en el que ya es respetable.
Una vez más esperamos haber cumplido al mostrar un auto nacional, uno de los que pudiste ver en las diferentes exposiciones que realizamos en el pasado año, con un éxito que esperamos reeditar en el 2004. Por ello queremos acercarles este tipo de trabajo y esperamos seguir poniendo nuestro granito de arena, haciendo crecer esta pasión por los buenos fierros.
PowerZone desea agradecer a Océano 93.9 FM, que nos facilito su estacionamiento para la sesión fotográfica de esta nota, así como por la paciencia de la Señora de Marcelo…
El mail de Marcelo, para aquellos que quieran consultar algo es: mjptuning@adinet.com.uy