jueves, 7 de abril de 2011

Todo F1

[Hilo-unico] Todo sobre la F1.

A Continuacion, os dejo este diccinario de F1. El objetivo de este diccionario es dar informacion de todas esas partes y detalles que estan presentes en el mundo de la formula uno, ademas de informar a aquellos que les suena el termino pero no saben muy bien donde se encuentra o que es realmente. Las imagenes que complementan cada entrada intentan acercarse lo mejor posible a la definicion pertinente, aunque en algunos casos es imposible plasmar en una imagen lo que varias palabras lo hacen mejor.

A
Acelerador
Es el sistema mecánico o electrónico que hace aumentar el régimen de giro del motor. Por reglamento de la FIA, ha de ser accionado por pedal. Su misión es aumentar la cantidad de mezcla de gasolina y aire que se inyecta en los cilindros, haciendo que la explosión sea más potente, y por ello hacer bajar más rápidamente al pistón, que por medio de su biela hace girar más rápidamente al cigüeñal.


Acuaplaning
Efecto que se da en suelos mojados cuando se crea una lámina de agua entre la rueda y el suelo, haciendo que el neumático no llegue a tocar en el asfalto, por lo que se pierde la adherencia y el coche se vuelve ingobernable; Materialmente el vehículo flota sobre el agua. Las únicas forma de evitarlo son con el cambio de neumáticos por los de mojado o lluvia extrema (que evacúen ese agua por sus canales) y/o corriendo menos, lo que hace que debido al peso del vehículo se asegure que el neumático llega a tocar en el asfalto.


ADR
Accident Data Recorder; Es la "caja negra" de los F1. Debe ser accesible desde el exterior y sin necesidad de retirar ninguna otra parte del vehículo. Registra los datos electrónicos de funcionamiento del coche y los datos de los sensores. Está incluida dentro de la ECU estándar en todos los vehículos desde la temporada del 2008.


Aerodinamica
Estudio de las reacciones del aire y los cuerpos sólidos que se mueven a través de el. Como derivada se desprende que toda aquella pieza que en carrera esté en contacto con el viento, tendrá una influencia en la velocidad que alcance ese objeto moviente. En la Fórmula Uno se utilizan fundamentalmente varios principios y leyes físicas de este campo, pero lo importante en este ámbito es: La efectividad de todos estos elementos susceptibles de influir aerodinámicamente en los bólidos, es severamente comprobada en los túneles de viento de los fabricantes y/o equipos, utilizando maquetas del vehículo con esos elementos.


Agallas
Aberturas alargadas adicionales en los pontones del coche. Sirven para evacuar el calor del motor, sobretodo en carreras con alta temperatura ambiental.


Air Box o caja de aire
Entrada de aire para la combustión del motor, situada detrás de la cabeza del piloto.


Ala X
Tipo de alerones adicionales creados por Tyrrel en 1997, con su forma en X generan altas cargas aerodinámicas y están prohibidos desde el GP de España en 1998.


Alerón
Superficies aplanadas y rígidas que se extienden de lado a lado del coche, usados para que el aire empuje el vehículo hacia abajo (empuje vertical).


Aletas
Pequeños alerones adicionales que generalmente se sitúan en los alrededores de las ruedas. Aunque actualmente la normativa para esta temporada prohíbe todo tipo de elementos canalizadores de aire.


Aleta de tiburón
Superficie plana en forma de apéndice que encauza adecuadamente el flujo de aire hacia el alerón trasero haciéndole mas efectivo. Diseñado en un primer momento por Adrian Newey su objetivo es "dividir aerodinámicamente" al coche por la mitad evitando las turbulencias que se producen cuando se encuentran los flujos que proceden de ambos lados del monoplaza antes de atacar el alerón posterior.


Amortiguador
Dispositivo para aminorar la transmisión de fuerzas y vibraciones desde el conjunto de rueda hacia el resto del vehículo.


Angulo de ataque
Angulo con el que se fijan las aletas y alerones en el coche. A mayor ángulo (con el plano más vertical) más carga aerodinámica y por ende más agarre al suelo y menos velocidad.


Angulo de caída
Inclinación que se da al montaje de la rueda con respecto a la vertical. Será positivo si la parte inferior de la rueda está mas cerca del coche que la parte superior. Neutro o cero si la rueda está en la vertical, y negativo si la parte superior está más cerca del coche que la parte inferior.


Angulo de salida
Es el ángulo que forma el pivote o eje de la dirección con la vertical. Solo en su caso positivo sirve de corrección a los efectos no deseados del ángulo de caída, optimizando el control de la dirección en las frenadas y toma de curvas.


Apice
Punto en el que la trazada ideal de una curva toca la parte interior del radio de la misma.


Arrastre
Fuerza de oposición que ejerce el aire a cualquier objeto que se mueve a través de el. Así llamado por comparársela con la de un objeto al ser arrastrado.


Asiento
Hecho a medida y de una sola pieza, en caso de accidente ha de poder sacarse con el piloto dentro para evitar lesiones medulares.


Asociación de Pilotos
Asociación para la defensa de los intereses y seguridad de los pilotos. A día de hoy, Pedro Martínez de la Rosa es su presidente con Alonso y Webber como portavoces. (GPDA en Ingles)

Aspas de giro
Elementos típicos de las placas de barcaza. Llamados así porque se comportan como un aspa de aerodinámica, y por el lugar de su montaje ayudan en el equilibrio aerodinámico en la gestión del paso por curvas rápidas.


Aspiración
Fenómeno que impulsa a un coche cuando entra en el área de baja presión generada por la parte trasera del coche que le precede.


Autoclave
Horno presurizado en el que se fabrican algunas partes de los monoplazas.


Ayudas a la conducción
La transmisión automática, la tracción a las 4 ruedas, el sistema electrónico de salida o los sistemas de dirección asistida, son ejemplos de estas ayudas y todas estas están prohibidas desde 1994. La única autorizada hasta el 2007 fue el control de tracción, también prohibida a día de hoy.


B
Balance de Frenos
Sistema que permite ajustar la distribución de la fuerza de frenado entre las ruedas delanteras y traseras durante la carrera. El control está situado en el volante.


Balastro
Trozo de metal usado como peso para cumplir la reglamentación y según dónde y cómo esté colocado, también ayuda a mejorar la estabilidad del coche. Compuesto básicamente por metales pesados, Tungsteno habitualmente. El mercurio y el bismuto están explícitamente prohibidos.


Banco de pruebas
Estructura metálica, a modo de armazón de tirantes metálicos, en el que se sujeta el bloque del motor bajo estudio o test. Dispone del resto de conexiones necesarias para que el motor en pruebas pueda ser estudiado durante su funcionamiento. Entre ellas están las de los refrigeradores de líquidos (agua y aceite), las tomas de aire y gasolina, las conexiones eléctricas, las de centralita electrónica, caja de cambios y salida de gases de escape.


Barcaza
Cuerpo central de la carrocería del vehículo. Incluye los pontones, el cockpit, la tapa o tapas del motor y el morro o cono frontal. Se cierra por los laterales con los bajos del coche.


Barra antitorsión
Elemento del sistema de suspensión, encargado de evitar la transmisión de las fuerzas laterales hasta el chasis, evitando así que dichas fuerzas se transmitan a los neumáticos y los torsione, alterando así la huella de contacto con el suelo y por ende el grip. Se puede considerar el chasis de los F1 como rígido, su grado de torsión es inferior a 0,01º.


Barra antivuelco
Estructura curvada e indeformable sobre la cabeza del piloto. Es una protección en caso de accidente o vuelco, y en su zona central está la caja de aire (toma de aire para el motor).


Barra de suspensión
Componente que une la suspensión de las ruedas al chasis y está montado de forma perpendicular al eje longitudinal del coche.


Barrera de neumáticos
Formadas por entre 2 y 6 filas de neumáticos, recubiertas por una lámina metálica y otra de goma. Situadas en diferentes zonas de los circuitos para absorber los impactos de los coches que puedan salirse de la pista y cruzar las escapatorias.


Batalla
Dimensión longitudinal (distancia) entre los ejes de las ruedas.


Biela
Pieza que une el pistón con el cigüeñal. Transmite la fuerza de explosión del cilindro hacia el cigüeñal haciéndole rotar.


Bigotera
Punta del cono frontal, sobre la que se conecta el alerón frontal.


Blistering
Formación de ampollas en los neumáticos, debidas al recalentamiento excesivo de la goma, o por su uso excesivo, y que se traduce en vibraciones y un menor agarre al suelo.


Bloque motor
El bloque básico de una sola pieza, en el que se montan las distintas piezas que en conjunto componen el motor.


Bolardo
Pivote vertical usado como límite de espacio disponible. En F1 suelen ser una especie de cilindros o placas verticales de plástico, que permiten que el vehículo pueda pasar por encima pero que golpeará en el coche, pudiendo llegar a producir daños.


Bomba de gasolina
Es el elemento encargado de succionar la gasolina desde el depósito y hacerla llegar hasta el motor para su ignición en los cilindros.


Bomba de repostaje
Maquina especial para rellenar el depósito de combustible de los coches. Las que se utilizan en cada GP son propiedad de la FIA y se alquila su uso a los equipos. Inyectan 12 litros/seg. Y necesitan al menos 4 personas para su uso: 1 en el control, 1 en el sistema de seguridad, otra en la bocacha de conexión y otra con los extintores.


Bomba hidráulica
Es la pieza encargada de activar y regular adecuadamente las presiones de los líquidos en los múltiples circuitos hidráulicos. Con la notable excepción del circuito de frenos, ya que el delantero es completamente independiente, y el trasero sólo comparte el fluido.


Bombín de freno
Es el equivalente de la bomba hidráulica en los circuitos de frenos. Hay dos bombines para cada disco de freno, como depósitos del líquido de frenos.


Briefing
Reunión de gente. Bien sea de los pilotos y mandos de los equipos con el director de carrera antes del GP, o de los pilotos con sus jefes de equipo e ingenieros para planificar estrategias.


C

Cabeceo
Movimiento de la parte delantera del coche en sentido vertical. Es un movimiento indeseado y generalmente se debe a problemas con las ruedas, suspensiones delanteras o ángulos de ataque de los alerones.



CAD
Control de diseño computerizado. Programa informático para el diseño de las diferentes partes que componen el vehículo.


Caja de cambios
Subconjunto de la transmisión. Es la parte mecánica encargada de regular el régimen de giro de las ruedas (a excepción del freno y del acelerador). Debe de tener 7 regímenes distintos (llamados marchas) incluyendo una marcha atrás.


Cámara a bordo
Durante los Grandes Premios, todos los vehículos deberán estar equipados con dos cámaras para televisión. Los coches cuentan con un total de cinco puntos de montaje de cámara. Una cámara siempre está montada en la parte superior de la caja de aire, inmediatamente detrás de la cabeza del conductor. La posición de la segunda camera es elegida por la FIA previa consulta con el equipo correspondiente y el conductor.


Cambio de marchas
El cometido de la caja de cambios, proporcionar una serie distinta de relaciones de transmisión de giro entre el cigüeñal del motor y el eje trasero de tracción. Es de funcionamiento mixto, hidráulico y eléctrico. Tal cambio se efectúa con las levas alojadas en la parte posterior del volante.


Captor o captador
Véase sensor electrónico

Carga aerodinámica
Fuerza vertical generada por el empuje del aire sobre las diferentes partes del vehículo, sobre todo por los alerones y distintas aletas y placas. En inglés "Down Force" y coloquialmente "empuje". Se varía cambiando los ángulos de ataque y/o las formas de alerones y aletas.


Casco
Ha de ser integral y que cubra toda la cabeza. Fabricado de carbono, kevlar y polipropileno ha de superar unos test de deformación, dureza y fragmentación extremos, tanto superiores como laterales y frontales (lo que incluye la visera), incluso podría soportar un balazo.


CFD
Siglas de Dinámica de Fluidos Computacional. Es una tecnología basada en ordenador que permite el estudio, observación y efectos de las corrientes de aire sobre los elementos del vehiculo. Esto permite "simular" los efectos sobre las piezas sin necesidad de fabricarlas.


Célula de supervivencia
Caja especial prácticamente irrompible que envuelve el habitáculo del piloto. Ha de superar un rigurosísimo test de calidad impuesto por la FIA.


Chasis
La parte central del vehículo, cuyo componente fundamental es el monocasco. El resto de las partes del coche están conectadas a este ligero y fuerte monocasco. Fabricado en composite y recubierto de una malla de nido de abeja hecha de nomex y aluminio, lo que le confiere una resistencia extrema en caso de accidente.


Chicane
Curvas mas bien cerradas, seguidas y opuestas (en forma de s) , cuya función es obligar a reducir la velocidad de los vehículos.


Chimenea
Lugar por donde se evacúan el aire y gases calientes provenientes de las diversas partes del monoplaza. Pueden coincidir con los escapes del motor, pero no obligatoriamente.


Chunking
Problema de neumáticos, consistente en la rotura de este en tacos compactos. Originado bién por el roce excesivo en pista cuando se pegan en el neumático caliente los restos frios de otros neumáticos que quedan esparcidos en la pista, o bien por desgaste excesivo de los compuestos duros, haciendo que el trenzado metálico de la cubierta se desprenda del neumático.


Chupete
Señal que se coloca enfrente del piloto en los repostajes y cambios de neumáticos. Un lado suele poner Frenos (Brakes on) para que mantenga pisado el freno, y el otro 1ª marcha o revoluciones (1 gear - revs), para que engrane la 1ª marcha o/y vigile las revoluciones mientras reposta y/o cambia ruedas. Cuando se le retira el cartel puede salir.


Cigüeñal
Eje principal del motor sobre el que se transmite la potencia de la explosión de la mezcla de gasolina y aire en el cilindro, a través de los pistones y bielas.


Cilindrada
Volumen total interno de la capacidad de los cilindros del motor (la suma de todos).


Cinturón de seguridad
Sujeta al piloto al asiento por seis puntos distintos y se debe de poder quitar con un único movimiento de la mano.


Coche de seguridad
Es el coche de control de la organización de carrera . Encabeza al resto de vehículos durante la vuelta de formación, o cuando hay alguna incidencia en la carrera y los monoplazas han de reducir su velocidad por seguridad. Solo se le puede adelantar a partir del año 2007 y solo los vehículos con vuelta perdida, para colocarse al final de la cola y no interferir con los con los manifiestamente mejores y en cabeza de carrera. Se empezó a usar en 1992, y siempre es un deportivo comercial generalmente pilotado por un ex -piloto de F1. Para este año es un Mercedes SL 63 AMG con un motor V8 de 6,3 litros y 525 caballos de potencia.


Coche medico
El coche medico de los grandes premios. En todas las carreras, el jefe médico de la FIA, Gary Hartstein, estará listo en todo momento para subirse en el coche médico y atender cualquier lesión grave producida. Cuando él llega a la zona del accidente, un sistema de luces de advertencia situadas en la parte superior de la cabina del coche, indicara inmediatamente la gravedad del accidente. El personal médico en la mayoría de las carreras también cuentan con su propia emisora de radio, a través de la cual se pondrá poner en contacto con control de carrera. Al inicio de cada gran premio, el “Medical Car” cierra el pelotón de monoplazas. A partir de ahí, sólo aparece en caso de accidentes graves. No es un coche tan potente como el Safety Car, pero tampoco es ninguna tortuga. Dispone de un AMG V8 de 6.3 litros que proporciona 457 CV y un par motor de 600 Nm.


Cockpit
Cabina del piloto. Ha de tener unas dimensiones mínimas y por obvias razones de seguridad ni gasolina ni aceite pueden pasar por esta zona.


Comisario
Oficiales de carrera dispuestos a lo largo del circuito. Muestran las banderas oportunas según el estado de la carrera y también pueden rescatar los coches salidos de pista.


Comisión de la F1
Compuesta por representantes de las escuderías, de fabricantes de motores, de fabricantes de neumáticos, de sponsors y de todas las partes implicadas en el campeonato. Deciden sobre los cambios del reglamento sugeridos por el comité tecnico de la FIA.


Composite
Material compuesto por fibra de carbono y un polímero especial. Modelable en frio, pero de gran resistencia una vez cocido en el autoclave.


Control de tracción
Sistema electrónico de gestión de la tracción, evita que las ruedas giren aceleradamente y patinando cuando se produzcan acelerones, reducciones o salidas de pista. Prohibido desde el 2008 por normativa de la FIA.


Constructor
Fabricante del monoplaza. Debe demostrar a la FIA que ha diseñado y construido el chasis de sus coches y que también dispone de suficientes recursos financieros y técnicos para poder disputar todas las carreras del mundial.


Crash test
Test de rompimiento de cada componente del coche, donde se demuestre que cumplen los requerimientos obligados por la seguridad general. Estos test son obligados y supervisados por la FIA desde 1985.


D
Debriefing
Reunión de los pilotos y jefes de equipos junto con el director de carrera para hacer una revisión de la carrera, asuntos controvertidos y planificación de las próximas carreras.


Deflectores laterales
Véase Placas de barcaza

Depósito
Tanque para el almacenamiento de combustible, colocado dentro del monocasco, pero fuera de la célula de supervivencia. Debe de ser de una sola pieza y permanecer íntegro aunque sea con deformaciones tras los impactos.


Difusor
Zona trasera por la que sale el aire de los bajos del vehículo, y con gran importancia en el comportamiento aerodinámico del coche, ya que permite una corriente de aire controlada bajo el coche para generar la baja presión precisa para lograr la carga aerodinámica crítica para las curvas rápidas.


Direccion
Es el elemento que nos permitirá girar la orientación de las ruedas delanteras, con objeto de que el coche pueda desplazarse en movimientos que no sean en línea recta, es decir, permite hacer girar al vehículo siguiendo la trayectoria de las curvas. Se acciona desde el volante (obviamente, haciéndole girar), lo que a su vez hace girar la columna de la dirección, que es la barra que lleva el movimiento hasta la cremallera, que es la parte que transmite el giro de la barra de dirección a los semiejes empujadores o bieletas de cada rueda. Cada uno de estos semiejes desemboca en un empujador final, que es el que materialmente tira o empuja de la rueda para conseguir moverla.


Disco de freno
Pieza circular sujeta al eje de las ruedas, y que al ser presionado por las pastillas de los frenos le obliga a reducir su velocidad de giro hasta llegar a parar. Fabricado en compuestos de carbono, llega a alcanzar los 1200 grados en su funcionamiento extremo.


Director de carrera
Persona que se encarga de dar la salida del GP, supervisar las medidas de seguridad y si lo considera necesario autoriza la salida del coche de seguridad o incluso la detención de la carrera. También es una de las personas que opina en las penalizaciones a pilotos. Es un cargo designado por la FIA.


Doblete de constructor
Caso en el que los dos primeros coches que acaban la carrera son del mismo equipo.


Doblete de piloto
Caso en el que un piloto consigue la victoria y la vuelta rápida de carrera.


Drive Through
Penalización impuesta por el jefe de carrera a un piloto por alguna irregularidad. Consiste en que el vehículo indicado debe pasar por el pit lane sin poder repostar ni cambiar neumáticos. Si la sanción se impone en las tres últimas vueltas, el piloto puede no hacerla, pero se añadirán 25 segundos de penalización a su tiempo de carrera.


E

E (Emergencia)
Posición de una lengüeta especial y de vital importancia ya que al tirar de ella se activa un sistema por el cual se liberan los anclajes del asiento del piloto. Por tanto, el sistema facilita la extracción del piloto del coche en caso de accidente, de tal manera que se puede extraer al piloto junto con el asiento de manera rápida y segura.


ECU
Unidad de Control Electrónico. Está dentro del ADR y es la unidad que controla y graba los procesos electrónicos.


Empujador
Varilla que transmite las fuerzas para hacer virar (dirección) o fuerzas laterales (suspensión) de las ruedas.


Empuje (vertical)
Fuerza vertical de empuje generada por la presión del aire sobre los distintos elementos aerodinámicos del vehículo. En inglés "Down force".


Entrenamiento libre
Entrenamientos sin relevancia en calificación alguna. Se usan para poder reconocer el estado de la pista y hacer la mejor puesta a punto de los vehículos de cara a la carrera. También se usan para hacer la elección del tipo de neumático. No hay limitación de vueltas, y también los pueden hacer los pilotos probadores.


Escapatoria
Zona de seguridad de grava y tierra que rodea gran parte de los circuitos, sobre todo en las zonas de giro a las que se llega a alta velocidad. Su misión es la de frenar y retener el coche en las salidas de pista para evitar en lo posible la colisión con las barreras de neumáticos.


Escapes
Son los tubos de expulsión de los gases de combustión de los motores.


Escudería
Equipo de competición regido por una compañía. Es el conjunto de personas de la misma marca que intervienen en el Gran Premio.


Estrategia
Básicamente puede definirse como estrategia las veces que un piloto entra al box, ya sea para cambiar los neumáticos o cargar combustible. La importancia de entrar antes o después que tu rival es determinante en el transcurso de la carrera, por lo que ir más o menos cargado de combustible puede variar las posiciones de una carrera. Las estrategias para la carrera empiezan a detallarse un día antes, en la calificación. En la tercera sesión de calificación se decide la estrategia. Desde 2010 queda prohibido repostar combustible por imposición de la FIA.


F

Fadding
Término que se refiere la pérdida gradual de la eficacia de frenada después de un uso abusivo y/o prolongado.


FIA
Federación Internacional Del Automóvil. Fundada en 1904 y actualmente presidida por Max Mossley. Establece los reglamentos técnicos y deportivos de la competición del campeonato del mundo de pilotos y de constructores.


FIA -Corte de Apelación
Es quien toma las decisiones en caso de litigios internos entre los competidores y partes implicadas en cada GP o el mundial y que no estén de acuerdo con las decisiones del jefe de carrera y/o comisaros. También estos últimos pueden recurrir a esta corte, que está formada por 15 jueces profesionales, ninguno de los cuales puede ser de la misma nacionalidad que los litigantes y cuyo cargo es de tres años.


Fibra de carbono
Es por excelencia el material de construcción de los vehículos. Laminado junto con resina, adquiere una extraordinaria dureza y rigidez al ser cocido, siendo muy ligero.


Flap
Genéricamente es toda aquella pequeña pieza de la carrocería con forma de ala, aleta o extensión, que se puede colocar donde se crea pertinente. Siempre desempeña funciones aerodinámicas.


FOA
Formula One Administration. Administración de la Formula Uno. Antecesora de la actual FOM (Formula One Management), y también dirigida por Bernie Ecclestone que es el encargado por el grupo CVC, propietario legal de las imágenes, de la marca Formula Uno y los derechos de explotación. Es quien lleva a cabo el mundial, organizando los eventos de cada Gran Premio, pero solo los relacionados con el espectáculo y la competición, sin entrar en los reglamentos técnicos de los vehículos, aunque sí que impone los de seguridad en las pistas, ejecutando los reglamentos de seguridad de la FIA.


Fórmula 1
Creada después de la 2ª guerra mundial para identificar a la clase reina de las competiciones de automovilismo. Así llamada por ser una "formula", lo que implica unos reglamentos y límites, y "Uno" por ser el primero y además tener un solo piloto.


Fota
Asociación de equipos de Fórmula Uno cuyos objetivos son colaborar en el desarrollo de la Fórmula 1 y trabajar junto con la FIA y el titular de los derechos comerciales para mejorar el espectáculo de este deporte, mientras se busca la reducción de los costes y un incremento de los ingresos. Nacida en 2008 cuenta con un comité ejecutivo y tres comisiones, grupo de Trabajo deportivo, grupo de trabajo técnico y grupo de trabajo comercial.


Freno
Es el elemento mecánico encargado de hacer parar las ruedas, han de ser frenos de disco y accionados por pedal. Son de un compuesto especial de carbono y en cada rueda sólo se permiten 2 pastillas y 6 pistones. Los discos llegan a sobrepasar los 950ºC en las frenadas.


G

G (fuerza)
Es la cuantificación de las fuerzas tangenciales laterales en el trazado de las curvas, y axiales en las aceleraciones y frenadas. La unidad 1G es igual al propio peso.


GP
Grand Prix. Gran Premio. Carrera perteneciente al mundial de pilotos y constructores. Reglamentado por la FIA y organizado por la FOA y la dirección del circuito y/o país.


Graining
Efecto de descomposición o desgaste irregular de las ruedas. Presenta una especie de granulado irregular, lo que disminuye el agarre. Producido por los leves deslizamientos laterales en curva, provocando que la goma se vaya desplazando lateralmente hacia el lado con menor carga. En casos extremos crea una serie de bandas paralelas de capas de goma desplazada. En cualquier caso, cuando se produce graining, el neumático pierde agarre y eficacia. Se puede corregir aminorando el ritmo durante algunas vueltas, las necesarias para eliminar por fricción dichas bandas.


Grand Chelem
Nombre del caso concreto en que un piloto consigue la Pole Position, la vuelta rápida de la carrera y además la victoria liderando de principio a fin. Resumiendo, arrasando en el GP.


Grip
Término que describe lo bien que se adhiere el coche al asfalto y su efecto sobre la velocidad de paso por curva. Con mayor grip, mayor velocidad de paso por curva. Directamente afectado por los elementos aerodinámicos y los neumáticos. Cuanto más goma en el asfalto mayor grip existe.


Guantes
Hechos de nomex (resistentes al fuego) y obligatoriamente sujetos por correa en la muñeca.


Gurney
Contra-ala con forma de L y colocada en el borde posterior de los alerones.


H

HANS
Head And Neck Support. Soporte para la cabeza y el cuello. Obligatorio desde 2003 para evitar lesiones cervicales. Es un tipo de corsé que une los hombros y el cuello, y que también está unido a los cinturones de seguridad.


Hat Trick
Nombre del caso concreto en que un piloto consigue la Pole Position, la vuelta rápida de la carrera y la victoria.


Helicoptero de evacuacion
Obligatorio desde hace años en todos los grandes premios, es primordial para que se dispute cualquier entrenamiento o carrera, ya que si no pudiera volar por adversidades climatológicas, seria cancelada cualquier prueba. La gravedad de algunas lesiones implica la rápida respuesta médica siendo absolutamente vital para salvar vidas.


Hielo seco
También llamada nieve carbónica, este elemento es el dióxido de carbono en estado sólido. Recibe este nombre porque suele parecerse al hielo o a la nieve por su aspecto y temperatura. Cuando se evapora (o mejor dicho cuando se sublima) no deja residuo de humedad por lo que le convierte en un excelente refrigerante (tiene una temperatura de -78 °C). Con el fin de mantener los radiadores fríos, se conectan los ventiladores a los pontones del coche cargándolos previamente con hielo seco, haciendo más efectiva la función de los ventiladores. Habitualmente se utiliza cuando los coches están parados, bien sea antes de la salida, o cuando se termina alguna sesión de calificación o entrenamiento, para enfriar la temperatura de radiadores o frenos.


Horquilla
Tipo de curva extremadamente cerrada y de más de 130º. También es una pieza de los frenos


I
Inconel
Aleación metálica que permite al aluminio soportar los 1000ºC de los escapes del motor.


Inyector
Pieza encargada de pulverizar la gasolina en el flujo de aire que luego entrará en el cilindro para su explosión.


J
Sin entradas


K

KERS
KERS. Son el acrónimo en inglés de Kinetic Energy Recovery System , lo que en castellano sería Sistema de Recuperación de Energía Cinética. Entró en vigor en 2009 en la competición de Fórmula 1. El objetivo de este dispositivo es aumentar la facilidad y el número de adelantamientos, que con el avance de la aerodinámica han ido disminuyendo. Este componente funciona obteniendo la energía que se disiparía en forma de calor en las frenadas, acumulándola en un volante de inercia. La idea es que esa energía almacenada otorgará una potencia extra de 60 KW (unos 81 CV / 80 HP) durante aproximadamente 6,67 segundos en la fase de aceleración tras la frenada. Desechado por la FOTA para el año 2010, sera opcional equiparlo segun la FIA.


Kevlar
Fibra artificial de alta duración usada para recubrir superficies. Mezclado con un composite y una resina adquiere una elevada dureza manteniendo una gran ligereza.


L

Lados limpio y sucio
El lado limpio se corresponde con la zona de la línea de carrera y el grip es mayor, por el contrario el resto del circuito donde no hay tanta goma y hay más suciedad, es el lado sucio y lento.


Lamina (cubre-visera)
Lamina de policarbonato cuya mision es proteger de suciedad la visera del casco. Debida a la gran importancia de la visibilidad del piloto, son colocadas en la visera del casco con el fin de poderlas retirar en caso necesario. Cada piloto cuenta con 3 0 4 laminas en su visera y es el mismo piloto quien opta por quitarla cuando se llena de aceite o trozos de goma del rival que le precede.


Leva
Pieza de mecánica encargada de transmitir un movimiento (empuje) a otra pieza.


Liga
Nombre del líquido de los circuitos hidráulicos y de frenos.


Limitador de velocidad
Mecanismo electrónico que limita la velocidad máxima a la máxima permitida en el "pit lane". Se acciona con un botón en el volante y su objetivo es evitar las sanciones por exceso de velocidad en la entrada y salida de los Pit Stops.


Línea de carrera
Linea virtual que en todos los circuitos existe y por la que se debería circular para conseguir la vuelta ideal más rápida posible. A base de las pasadas de los coches buscando esa línea, se va depositando goma de las ruedas en el asfalto, lo que aumenta el grip y ennegrece la pista. En esa banda ennegrecida está la línea de carrera, que suele ser una zona óptima para rodar.


Llanta
Es el soporte de metal del interior de la rueda, de 13 pulgadas de diámetro, y sobre la que se monta el neumático.


Luz trasera
Situada bajo el alerón trasero está compuesta por 30 leds de alta luminosidad. Su función es hacer visible la posición de la trasera de un coche cuando las condiciones de visibilidad sean pobres, como por ejemplo cuando se corre en mojado que siempre estará encendida.


M

Materiales exóticos
Así llamados a los compuestos especiales y "raros", como por ejemplo las cerámicas que son susceptibles de ser usadas en los motores, amén de otras muchas aleaciones de metales raros, su uso está prohibido en los motores en todos los elementos del coche, p.ej., el berilio en los discos y pastillas de freno, la cerámica en el motor y chasis, los compuestos raros en las partes metálicas…


Mangueta
Palanca, barra inflexible que se apoya y puede girar sobre un punto.


Manguito
Cilindro hueco con el que se empalman los tubos de líquidos o fluidos.


Manta eléctrica
Se utiliza para calentar y mantener calientes los neumáticos cuando el coche está en boxes o en la parrilla de salida, ya que estos pierden agarre si están por debajo de 60ºC y sobre los 90-100ºC su agarre es óptimo pero su desgaste y degradación también son elevados. Aunque se sospechaba que serian prohibidos por la FIA en 2010, finalmente podran utilizarse para dicho año.


Marcha
Cada una de las diversas posiciones de trabajo de la caja de cambios. Cada marcha se corresponde con una relación de cambio de vueltas distinta, incluida la reversa o marcha atrás.


Monocasco
Es la célula de supervivencia donde está el piloto. Hecha de fibra de carbono forma una coraza de seguridad prácticamente irrompible que absorbe la energía de los impactos con la mínima deformación posible. Es junto con el casco la zona más duramente testeada del coche.


Motor
En esencia el mismo tipo de motor que los de coches de calle, pero con miles de mejoras para conseguir 720 caballos de potencia con los 2400 cc de cilindrada del motor.


Motorhome
Es la casa de los pilotos durante el fin de semana del GP. Obviamente incluye cuartos de descanso, cocina, comedor, servicios, sala de reuniones, etc. Normalmente se monta en los camiones del equipo, pero últimamente hay equipos como Red Bull o McLaren que montan auténticas viviendas e instalaciones de lujo, con bar, salón de juegos... etc.


N


N (Neutral )
Por razones de seguridad, todos los coches deben tener un dispositivo que permita accionar el embrague desde el exterior del vehículo para que pueda ser operado por los comisarios de pista. Este dispositivo suele estar situado por delante del cockpit y la apertura está marcada en el coche con una letra “N” de color rojo dentro de un círculo blanco. En caso de siniestro, los comisaros pueden desactivar o inhabilitar el automóvil con este dispositivo, colocando la caja de cambios en neutro, desactivando el sistema eléctrico y demás.


Neumático Extremo
Tipo de neumático con un compuesto especial para rodar más frío, y que tiene tallados unos surcos de drenaje más anchos y profundos que los neumáticos intermedios. Suelen emplearse cuando las condiciones son muy desfavorobles con bastante agua en pista.


Neumático Intermedio
Tipo de neumático con un compuesto especial para rodar más frío que el liso o slick, y que tiene tallados unos surcos de drenaje para evacuar el agua de la pista y evitar el acuaplaning. Obviamente su grip es menor que el liso y mayor que el extremo, y rodando en seco se degradan rapidísimamente, entre otras cosas por el sobrecalentamiento.


Neumático Liso o Slick
Tipo de neumático especifico para rodar en seco. Es el que más grip proporciona y no tiene surcos. Desde 1997 hasta 2008 la FIA impuso una serie de 4 surcos longitudinales para reducir el grip y por lo tanto la velocidad como norma de seguridad, habitualmente también a estos últimos se les llamo lisos, pues es lo más parecido a los auténticos lisos que desde el 2009 se vienen utilizando.


Nido de abeja
Tipo de estructura con forma de rejilla de hexágonos. Es el tipo de estructura que ofrece una mayor rigidez y una gran capacidad de absorción de impactos con una deformación menor.


Nómex
Es la fibra artificial con la que se fabrica la ropa y costuras que han de usar los pilotos y el personal del equipo de "pit lane" de las escuderías. Ha de soportar llamas de 400ºC durante al menos 10 segundos sin quemarse.


Ñ
Sin entradas

O

Órdenes de equipo
Decisión por la que cada equipo trabajará a favor de uno de sus pilotos, que bien puede ser el resultado de qué piloto logre más éxitos en las primeras carreras, o bien ya esté definido antes de que comience la temporada. La prohibición a las órdenes de equipo, surgió a raíz del escándalo que estalló en el año 2002 durante el desarrollo del G.P. de Austria, en el transcurso del cual, Jean Todd "ordenó" a Rubens Barrichello dejar pasar a Michael Schumacher para "mejorar" su posición en el Mundial como muestra la foto. Aunque están prohibidas hace años, se aplican a día de hoy disfrazándolas de cualquier manera.


P


Pacto de la concordia
Acuerdo sobre los derechos y obligaciones de los equipos la FIA y la FOA. Es secreto y regula aspectos como el reparto de beneficios entre las partes, lo que motiva siempre tiranteces y disputas. El actual es un nuevo acuerdo que entro en vigor en el verano de 2009, garantizando la participación de los equipos hasta el final de la temporada 2012. Todos los equipos de Fórmula Uno alcanzaron juntos un acuerdo voluntario, que pondrá en práctica gradualmente los objetivos para reducir los gastos generales defendidos por la FOTA desde hace tiempo, para finalmente aproximarse a los niveles economicos de principios de los 90. Escuderías como Ferrari, Renault, Red Bull, Toro Rosso, BMW-Sauber, Mclaren_Mercedes, Toyota y Brawn GP llegaron a amenazar con crear una competición aparte en 2010 con motivo de los desacuerdos mantenidos con la FIA, aunque finalmente, el pacto llego y todos competiran juntos.


Paddock
Área exclusiva para prensa, equipos y patrocinadores, accesible mediante invitación expresa, donde se montan las "carpas de hospitalidad" y que también es el aparcamiento de los camiones de los equipos.