viernes, 28 de mayo de 2010

Electricidad desde señales WiFi.

Recargar nuestros equipos inalámbricamente, ausencia de cables.
Dos conceptos que sin ningún lugar a dudas serían un deleite para los millones de usuarios de portátiles y móviles alrededor del planeta.
Es que podemos disfrutar de el dispositivo más sofisticado del mundo, pero el tener que conectar el cargador a una toma de corriente, sigue siendo una de las limitaciones más importantes a vencer.

Aparentemente, la gente de RCA tiene la respuesta a ello.
El Airnergy Charger es un pequeño recolector que es capaz de obtener energía de señales WiFi existentes, y transferirla a la batería de un dispositivo como un smartphone.

Del tamaño de un módem 3G, hasta parece uno.

El dispositivo se llama Airnergy Charger, presentado recientemente en el CES 2010. Su apariencia física no dice mucho, ya que se parece a un módem 3G como los que entregan las compañías de telefonía móvil. Sin embargo, el Airnergy Charger puede (de acuerdo a sus desarrolladores) hacer algo más que útil: Tomar energía de las señales WiFi existentes en un entorno, y guardar esa energía en la batería interna del dispositivo. Luego, esa batería puede ser utilizada para alimentar otros dispositivos, como por ejemplo smartphones. Noten que hemos dicho “señales WiFi” en plural, por lo que cuantas más señales haya disponibles en el entorno, mayor debería ser la capacidad de recarga. Si nos guiamos por las palabras de los representantes de RCA, en el CES realizaron una demostración con un Blackberry Bold, y utilizando al Airnergy Charger, llevaron la carga de su batería del 30 por ciento a carga completa en solamente noventa minutos.Obviamente no podemos imaginar la enorme cantidad de señales WiFi que debe haber en el complejo del CES, no sólo las disponibles para la prensa sino también las generadas por los expositores. Aún así, la capacidad de recarga del Airnergy Charger no parece ser lo único impresionante. Primero está su precio, estimado entre 39 y 49 dólares. Y luego, los planes de RCA de miniaturizar al Airnergy Charger, a tal punto que pueda ser integrado a baterías OEM para su utilización en dispositivos móviles. En teoría, cada smartphone podría contar con un Airnergy Charger integrado a través de su batería, y recargarse cada vez que sea expuesto a una señal WiFi. Muchos comentarios en la red ya han tildado a este dispositivo de farsa, ya que las señales WiFi generadas por los routers tienen un límite de poder debido a regulaciones de seguridad. Sin embargo, es casi seguro que lo veremos fuera del CES pronto, y si llega a hacer lo que cumple, es probable que RCA tenga a un ganador aquí.