viernes, 28 de mayo de 2010

Prototipo de pantalla flexible de Sony

La empresa japonesa de tecnologías, Sony, ha dado los primeros pasos para llevar al mercado masivo de consumo, su primera pantalla flexible (no táctil), y que puede enrollarse.

Este nuevo display, es más angosto que un pelo humano, es OLED, tiene un tamaño de 4.1 pulgadas y tiene 80µm (micrómetros) de grosor, (comparándolo con un pelo humano que mide 100µm de grosor es obvio que es muy delgado), debido a esto, es muy flexible y permite ser enrrollada alrededor de un lápiz.

pantallasony1Sorprendentemente, la pantalla de Sony se ve muy bien, aún cuando esta siendo doblada hacia cualquiera de los lados, se sigue viendo igual de bien y fluido.
Cabe destacar que en la foto anterior, el diámetro del cilindro, es de apenas 4mm.La pantalla siendo enrrollada varias veces…

El secreto de la tecnología empleada en esta pantalla se encuentra en su fabricación, Sony mezcló el OLED con una nueva gama de transistores orgánicos, también conocidos como OTFT, que son ocho veces más rápidos que los OTFTs convencionales.
Estos transistores poseen aisladores suaves y orgánicos, desarrollados con peri-Xanthenoxanthene(PXX) derivativo, que permiten que sean doblados y estirados sin tener ningún impacto sobre la imagen que se está reproduciendo.
Esta es la primera pantalla que puede hacer esto, ya que ni siquiera la pantalla táctil militar, diseñada para el ejército de USA, podía mostrar imágenes tan complejas, sin mencionar que era en blanco y negro.

pantallasony2Integración de los transistores OTFT con OLED.

A la hora de hablar de precios de producción, se trata de una pantalla económica y ecológicamente amigable, ya que los componentes pueden disolverse en solventes comunes para ser impresos en vez de armados, esto requiere menos energía para su fabricación y menos materiales.
De esta manera podría usarse como papel electrónico en el periódico del mañana o en revistas.
Por el momento Sony piensa mejorar el rendimiento y fidelidad de este tipo de pantallas orgánicas para poder usarlas en teléfonos móviles más livianos y durables, pero estamos seguros que encontrarán muchos más usos para aplicar esta tecnología…