viernes, 28 de mayo de 2010

Nuevo TV LCD, sin cables.

Cada vez que alguien menciona los términos “wireless” o “inalámbrico”, lo primero que se nos viene a la mente es la imagen del gran Nikola Tesla. Ya en las ediciones 2008 y 2009 del CES, se habían presentado equipos de televisión que intentaban sentar las bases de nuevos estándares, en la transmisión de señal de alta definición de imagen de manera inalámbrica. Este año, la compañía china Haier redobla la apuesta, mostrando al mundo un televisor capaz de reproducir HDTV 1080p, utilizando la conectividad de video sin cables que ofrece WHDI. La verdadera sorpresa, está en el agregado de la tecnología de electricidad inalámbrica que puede entregar el sistema WiTricity. Este sistema, brinda la posibilidad de transmitirle al TV, la energía para su funcionamiento, junto con video de la más alta calidad.

Cuando se habla de transmitir energía eléctrica en forma inalámbrica, siempre surge la discusión eterna acerca de la eficiencia en el acoplamiento del sistema, es decir, las pérdidas que pueden producirse en el aire entre el emisor de energía y el/los correspondiente/s receptor/es.
Los investigadores del MIT han puesto toda su inspiración en el desarrollo del sistema de energía eléctrica inalámbrica WiTricity.
Haier ha decidido adoptar esta tecnología para alimentar el modelo de TV LCD de 32” HDTV, que presenta este año en el CES. Como en todos los casos, para obtener el máximo acoplamiento energético entre la unidad emisora de energía y la receptora, hay que tener la precaución de alinear correctamente los equipos para así lograr la transferencia de potencia máxima hacia, en este caso, el televisor.

De sobrio diseño y con la libertad total del wireless, Haier se presenta en el CES 2010

Cuando en el 2007 el MIT propuso el sistema de energía inalámbrica WiTricity, pretendía que el mismo pudiera alcanzar un desarrollo masivo y que pudiera instalarse en todos los hogares. Con el paso del tiempo, las optimizaciones de diseño van logrando transferir mayores tasas de energía con menores pérdidas y tamaños más reducidos de bobinas resonantes. De hecho, un LCD convencional de 32 pulgadas o un ordenador portátil son unidades que poseen un consumo medio de 50 a 70 Watts. Hace algunos años atrás, lograr esta transferencia de potencia de manera inañámbrica y segura era una real utopía. Además, otras de las facetas que distingue al sistema WiTricity es que te asegura que no vivirás dentro de un microondas ya que su funcionamiento para este TV presentado por Haier se realiza a frecuencias tan bajas como 60 Hertz. Lo destacable del diseño es que la bobina receptora de energía se encuentra dentro del TV, lo que brinda la posibilidad de movilizarlo sin necesidad de acarrear componentes extras al sistema.
La gran ventaja que Haier encuentra en la utilización de este sistema de energía inalámbrica, es que la gente en sus hogares podrá introducir y disimular dentro de las paredes los paneles transmisores de energía, justo donde se decida colocar el LCD, como si fuese un cuadro o sobre una moderna mesa de cristal junto a la pared. Por otra parte, es muy probable que una de las ideas de la compañía sea ingresar al mercado occidental con un producto de energía inalámbrica de venta masiva, como es un televisor, para luego desembarcar con otros productos, también alimentados de la misma forma, como lavarropas, heladeras y otros accesorios para el hogar. El punto fuerte de Haier en China es la comercialización de estos electrodomésticos y es probable que su plan estratégico incluya expandir estas ventas a occidente. Este modelo de TV es su debut en el mercado mundial de la televisión inalámbrica y, como vemos, la apuesta es muy ambiciosa.