martes, 8 de junio de 2010

Detalles del iPhone 4G

El mundo de la tecnología debió frenar repentinamente y girar su cabeza, porque esta novedad sin dudas será algo que demandará atención en las semanas por venir. Desde hace un tiempo se especulaba que Apple estaba preparando una nueva versión revisada, más poderosa y más eficiente de su móvil insignia, el iPhone. Tras una oleada de rumores, finalmente se comprobó que es cierto: El iPhone 4G se viene con todo, e incluso ya hay imágenes (cortesía de la gente de Gizmodo) que muestran íntimamente al nuevo teléfono de Apple.

El mercado de los móviles está a punto de ingresar en una nueva fase. Si bien hay móviles como el Nexus One o el Palm Pre que fallaron en atraer la atención de los consumidores, dispositivos como el Droid han arrasado con todo lo que tenían por delante. Al mismo tiempo, Microsoft sigue ajustando tuercas en su Windows Phone 7, un regreso más que interesante de lo que fueron las oscuras cavernas de Windows Mobile, sin mencionar a sus recientes Kin. Con Redmond tomando empuje, y una teórica "explosión de móviles Android" a punto de suceder según varios analistas, probablemente no haya mayor momento de competencia que este en el mercado. Pero no podemos ignorar a Apple, por supuesto. De hecho, nadie puede hacerlo. La presencia del iPhone es masiva, innegable, y claramente un modelo a seguir por otros fabricantes. Con nuevos móviles en carrera, la "actualización de hardware" para el iPhone es la mejor respuesta que Cupertino podía preparar. Todavía hay que esperar un poco para verlo en funcionamiento, pero si nos guiamos por sus especificaciones aparentes y su diseño externo, es muy probable que Apple haya hecho del iPhone 4G, el mejor iPhone de todos.

La gente de Gizmodo pudo hacerse con un prototipo del iPhone 4G, y no tuvo reservas a la hora de tomar fotos del móvil. Lo que fue posible ver es: Cámara frontal (algo que los duenos de iPhone anteriores pedían a gritos para hacer vídeo-chat), cámara regular mejorada, flash incorporado, micrófono secundario (se especula que sería para cancelación de ruido), botones separados para el volumen, botones metálicos para encendido, volumen y "mute", borde lateral metálico rodeando a toda la carcasa, traslado del zócalo SIM al lateral del móvil, uso de tarjeta Micro-SIM en reemplazo de las SIM regulares (esto es igual que en el iPad), y el reverso del móvil plano, abandonando el diseño curvo de los iPhone anteriores. Aún con estos cambios, el prototipo conserva un peso muy similar a los móviles anteriores (apenas tres gramos más pesado), pero cuenta con una batería un 16 por ciento más grande, por lo que en teoría se deberían esperar tiempos de autonomía mayores en el iPhone 4G.

Ahora, ¿cómo se sabe que este móvil es "verdadero" y no una muy buena falsificación? En primer lugar, desmantelaron el móvil y encontraron partes muy específicas con el logo de Apple y códigos de fabricación correspondientes a Cupertino. Segundo, la persona que lo encontró (¡en un bar!) pudo observar algunas funciones del sistema operativo iPhone 4.0 hasta que Apple aparentemente desactivó remotamente al móvil (no fue posible restaurarlo porque aún no hay un firmware para este móvil). Tercero, es "detectado" como un iPhone, ya que iTunes lo ve como tal, y los códigos identificadores de producto son diferentes al de los modelos 3G y 3GS. Cuarto, poseía un excelente camuflaje, con una protección especialmente diseñada para hacerlo parecer un 3GS. Y quinto (esto sí es definitivo) es que Apple reportó un prototipo como perdido, y lo quieren de regreso. Bueno, ya es un poco tarde al parecer, porque Internet ha recogido esto a una velocidad infernal. Todo parece indicar que Apple no tiene más remedio que acelerar la presentación de lo que hasta aquí se ve como una extraordinaria nueva versión del iPhone. En cuanto a ordenar la ejecución de quien sea que haya olvidado un prototipo como este en la mesa de un bar, eso no lo sabremos.